Entrevista con Mónica Bazán - Paraguay

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Cuéntanos sobre su trayectoria

Comencé trabajando en Comercio Exterior hace 11 años sin siquiera haber oído antes acerca de esta disciplina y fue amor a primera vista como se diría comúnmente, nació un romance que sigue hasta el día de hoy y se acrecienta día a día.

¿Qué te motivó a estudiar Comercio Exterior?

Antes de conocer el Comercio Exterior, conocí la informática, fui estudiante de Análisis de Sistemas, cursé 2 de los 5 años que dura la carrera. Tuve que suspender mis estudios informáticos porque se me dificultaba conseguir una entrevista laboral referente a esa carrera. Ya cuando me encontré trabajando en Comercio Exterior, tomé la decisión de perfeccionar mis conocimientos y así aplicarlos a mi vida laboral.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

El Comercio Exterior me ha dado más de lo que esperaba, me abrió la mente, me desarrolló y perfeccionó como profesional, complementó mi crecimiento y me llena de orgullo cada logro obtenido a través de esta carrera.

¿Y que descontentos?

No me ha dado descontentos, pero al ser una carrera que depende de factores externos, cada día nos enfrentamos a un desafío diferente, problemas diferentes para los cuales se deben encontrar soluciones. Es decir, es un aprendizaje constante, y al final del día, nada se desecha, todo se aprovecha.

¿Qué crees que es lo mas importante para triunfar en Comercio Exterior?

El Comercio Exterior no es una carrera sencilla, se necesita de mucha determinación, constancia, dedicación, y por supuesto, pasión, a la que yo llamo el combustible, porque quizás al principio sea sólo un trabajo pero con el correr del tiempo se convierte en un estilo de vida, ya lo decía Confucio "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida"

Como profesional del Comercio Exterior, ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta evaluando esta carrera para su futuro?

El Comercio Exterior está dirigido a personas a quienes les gusta desafiarse constantemente, por ende, la primera pregunta que deberían hacerse es "Estoy preparado para desafiarme, competir contra mí y poner a prueba mi capacidad todos los días?"

¿Fueron importantes los idiomas en tu carrera?

En el Comercio Exterior, el manejo de idiomas es el A-B-C de la carrera, es decir, un estudiante que no maneja idiomas, especialmente el idioma universal para realizar negocios y comunicarnos con el mundo -el inglés- es considerado un analfabeto.

El Comercio exterior, ¿es una carrera que te ha permitido viajar por el mundo?

El Comercio Exterior te abre la mente y el pasaporte, ya que quien trabaja en Comercio Exterior tiene la oportunidad de participar en ferias en diferentes partes del mundo.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Te ha costado mucho conseguir trabajo? ¿Cómo lo lograste?

Como lo había mencionado antes, yo primeramente conseguí trabajo en Comercio Exterior sin saber de qué se trataba, luego comencé la carrera, por lo tanto, no me costó conseguir trabajo en mi carrera. Hoy por hoy, el mundo está globalizado, el profesional en Comercio Exterior, es indispensable en cualquier empresa que desea seguir creciendo, porque hoy en día crecimiento significa salir al exterior, exportar, por lo tanto, cada día se necesitan más profesionales capaces en esta especialidad.

Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un profesional con 5 años de experiencia?

Un buen profesional de Comercio Exterior con experiencia comprobada de 5 años, podría aspirar a un salario mínimo de entre USD 15.000 a USD 20.000 anuales.

¿Algo que quisieras agregar?

Sólo quien conoce el Comercio Exterior, sabe lo que es apasionarse por algo y vivir día a día
con la adrenalina del mundo cambiante a cada segundo. Mi vida se define con el Comercio, no
me imagino haciendo algo distinto, he encontrado mi lugar en el mundo empresarial y me siento
a gusto.

Mónica Bazán