¿Por qué estudiar la carrera de Comercio Exterior?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El Comercio Exterior se basa en hacer negocios en un mundo con diferentes gobiernos, diferentes Estados, las más diversas leyes, distintos tipos de culturas, distancias que separan a las personas y una gran complejidad que no se encuentra en el contexto doméstico.

Cuando estudias Comercio Exterior, la clave es enfocarte en aquellos elementos del entorno operativo internacional que son únicos. Hablamos de tratar o negociar con varios Estados soberanos, organizaciones intergubernamentales y muchos tratados internacionales.

A continuación, intentaremos explicarte un poco más en detalle de qué va esta interesante carrera.

¿De qué trata el Comercio Exterior?

El Comercio Exterior se refiere básicamente al intercambio de bienes y servicios que se realiza entre países. Ha sido parte de la vida desde hace siglos. Civilizaciones antiguas como los Imperios Griego y Romano solían comerciar con naciones vecinas.

El comercio global surge de las variaciones en la disponibilidad de productos en diferentes países del mundo, así como de lo que se conoce como ventaja comparativa.

En la actualidad, las innovaciones tecnológicas han llevado a la globalización y han convertido al mundo en un todo sin fronteras, abierto a todas las formas de comercio en todos los niveles posibles. Ningún país puede aislarse del todo y ser autosuficiente.

El Comercio Exterior tiene una herencia muy rica de orígenes humildes. Comenzó con el trueque y pasó al sistema mercantil a finales del siglo XVII.

El mercantilismo promovió básicamente un comercio equilibrado que requería que el valor de las exportaciones de un país determinado en cualquier momento fuese superior al de las importaciones en el mismo período.

Hoy en día, el Comercio Exterior es completamente funcional y todos los mercados siguen utilizando el principio de ventaja comparativa para elegir su lista de productos de importación y exportación. Esto facilita a los comerciantes identificar y concentrarse en los productos y servicios que les permiten obtener la mayor rentabilidad.

El Comercio Exterior también ofrece muchas ventajas para las personas y los países. Esta es la razón principal por la que los negocios han prosperado a lo largo de los años a pesar de los desafíos.

¿Cómo es el perfil de un especialista en Comercio Exterior?

El especialista en Comercio Exterior es una persona que debe mostrar un alto interés por todo cuanto acontece desde el punto de vista social y económico a nivel internacional. También debe ser una persona analítica para evaluar dicha situación.

También debe ser una persona a quien se le haga fácil aprender nuevos idiomas, ya que es una carrera que le exigirá tratar con personas de diferentes partes del mundo, por lo que también deberá adaptarse a distintas culturas.

Las habilidades numéricas y facilidad con las estadísticas es otra de las aptitudes que serán bien valoradas en un especialista de Comercio Exterior.

Debe mostrar interés por el comercio y la economía mundial, así como habilidades comunicativas.

Preguntas más frecuentes sobre la carrera de Comercio Exterior

¿Cuál es la duración de la carrera?

Para obtener el grado de Comercio Exterior se exige que el aspirante obtenga 240 créditos del estudio en cuatro años de carrera universitaria.

¿Cuánto cuesta estudiar Comercio Exterior?

El costo para el primer curso en Comercio Internacional o Comercio Exterior es de €843.

¿Qué nota de corte se necesita para estudiar Comercio Exterior?

La nota de corte para estudiar Comercio Exterior es de aproximandamente 7.628.

Materias generales en Comercio Exterior

Algunas de las materias generales que se deben cursar en la carrera de Comercio Exterior son:

  • Matemáticas aplicadas a la empresa
  • Macroeconomía
  • Inglés
  • Contabilidad financiera
  • Estadística
  • Análisis de estados financieros
  • Marketing internacional
  • Derecho de los negocios internacionales
  • Dirección de recursos humanos
  • Economía mundial y su organización
  • Política de comunicación comercial
  • Comportamiento del consumidor
  • Gestión bancaria
  • Negociación empresarial

Salidas profesionales y sueldo

Una vez que se ha graduado, el especialista en Comercio Exterior puede desempeñarse en los departamentos comerciales de las empresas privadas, cumpliendo funciones de gestión de exportaciones.

Puede llevar las relaciones internacionales de la empresa o gestionar las filiales de la misma en otros países.

La persona que tenga un grado en Comercio Exterior también puede desempeñarse en una consultoría de negocios internacionales.

Un especialista en Comercio Exterior puede ganar unos €19.888 al año en España.

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

Si eres una persona que le gusta todos los temas que tienen que ver con el comercio y la economía mundial, así como lo que tiene que ver con la situación actual de los mercados, el Comercio Exterior puede ser una excelente alternativa profesional para ti.

Además, si te gusta conocer distintas culturas, aprender nuevos idiomas y la posibilidad de viajar y tener que establecerte en otro país, vas por el camino indicado si eliges esta carrera.