Asesor en Seguros

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si sos de esas personas que no quieren complicarse con el estudio, que quieren seguir una profesión que les sirva para tener una salida laboral, aquí te mostramos una alternativa.

¿Por qué convertirse en Asesor en Seguros?

Hay quienes buscan una carrera o una profesión que muestre sus frutos al final del mes con respecto a lo económico. Para aquellas personas que están indecisas, la carrera de Asesor en Seguros es corta y efectiva. Ya que si se tiene la determinación de emplear el tiempo en un trabajo rentable esta profesión es una excelente opción a seguir.
En las distintas entidades se le brinda al estudiante los conocimientos que necesita para lograr ser un profesional completo, capaz de despejar las dudas a sus clientes y ofrecerles las mejores alternativas del mercado.

¿La carrera se denomina igual en todos los países?

La carrera tiene diferentes denominaciones así como también el nombre de la profesión puede cambiar entre países y organismos que dicten el diplomado. En Argentina se lo conoce como asesor o productor de seguros; en Brasil, expertos o ejecutivos de seguros. En Colombia también se lo denomina como gestor de seguros, y se conoce como corredores de seguros a aquellos que se desarrollan de manera independiente. En España se conoce a los profesionales bajo el nombre de mediadores de seguros y en México como agente de seguros.

Quieres ser Asesor en Seguros
¿Quieres ser Asesor en Seguros?

¿Qué materias se estudian para ser Asesor en Seguros?

Algunas de las materias que se ven a lo largo de la cursada se relacionan directamente con el área de seguros, como la evaluación de riesgo; conceptos legales, normativa y código civil; principios técnicos del tema; los diferentes tipos de seguros: daños patrimoniales, personas; deontología profesional; responsabilidades y fraude; problemáticas particulares. Algunas entidades también suman a estar materias algunas vinculadas con la comercialización y las distintas formas de venta, así como también materias del ámbito informático, en donde se le brindan herramientas al profesional para que pueda desarrollar su trabajo con una mayor practicidad.

¿Qué tareas realiza un Asesor/Gestor de Seguros?

Existen distintas ramas de seguros, ya que el productor puede ser especialista en la venta de una determinada gama de éstos o bien puede dedicarse a un amplio abanico. El Asesor en Seguros debe tener la facilidad comunicativa para entender las necesidades de su cliente, sea éste una persona física o una organización, y entender qué tipos de seguros pueden llegar a interesarle y servirle para su cotidianeidad.
En sí la tarea del productor de seguros es actuar como intermediario entre un cliente y la empresa aseguradora. Su trabajo primordial es evaluar los distintos riesgos que puede tener su cliente y ofrecerle una oferta acorde a sus requerimientos.

¿Cuál es la salida laboral que tiene esta carrera?

A través de esta profesión, el Asesor en Seguros puede desempeñarse en alguna agencia de seguros, en algún ente gubernamental público que regule las cuestiones vinculadas a los seguros y a las normas que rigen para éstos, así como también puede ejercer la actividad sin relación de dependencia. El productor de seguros puede obtener la libertad de trabajar para sí mismo.

Ventajas de estudiar para Asesor en Seguros

Esta profesión posee la ventaja de brindarle un trabajo independiente al Asesor en Seguros, ya que puede manejarse con distintas empresas aseguradoras y tener una cartilla de clientes personal. Es por ello que el productor debe trabajar duro para obtener una remuneración que le sea significativa para su forma de vida.

Desventajas de estudiar para Asesor en Seguros

En algunos países como México los asesores de seguros suelen estar mayormente atados a las compañías aseguradoras o a ciertas personas que tienen personal a su cargo. Muchas empresas se aprovechan y terminan quitándole al asesor su cartera de clientes. La desventaja que se puede ver en esta profesión, se vincula a este tipo de situaciones en donde la empresa puede estafar al profesional si este no tiene muy en claro las normas y la experiencia en el rubro.

Las tareas del Asesor en Seguros
Las tareas del Asesor en Seguros

¿Dónde estudiar Asesor de Seguros?

En Argentina, En C.A.B.A la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros ofrece el curso de Productor Asesor de Seguros, con una duración de cinco meses. El título no es terciario, sino que se toma como la especialización de un oficio.

En C.A.B.A la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA) ofrece la formación en Productor, Asesor de Seguros patrimoniales y de personas PCA. El curso esta habilitado por la Superintendencia de seguros de la Nación, con una duración de 6 meses y modalidad semipresencial o a distancia.

En C.A.B.A e la  zona de Microcentro el Instituto de Formación Técnica Superior N° 1 (IFTS Nº1) ofrece la tecnicatura Superior en Seguros, con un total de 2708 horas cátedra, una duración de 3 años y modalidad presencial.

En C.A.B.A la Universidad de la Marina Mercante dentro de la Facultad de Administración y Economía ofrece la carrera de grado de Licenciatura en Seguros con una duración de 4 Años.

En C.A.B.A la Universidad ISALUD ofrece la formación de Grado Licenciatura en Administración con orientación en Salud y Seguros Sociales con una duración de 4 Años.

En  C.A.B.A, La Universidad Abierta Interametricana (UAI) ofrece la formación de 2 años para el curso de Productor Asesor de Seguros (PAS), en modalidad presencial.

En Provincia de Buenos Aires, en Villa Luzuriaga la Universidad Nacional de La Matanza dentro de la Escuela de Formación Continua ofrece la Licenciatura en Gestión de Seguros dentro del ciclo de Licenciatura en un total de 6 Cuatrimestres.

En Entre Ríos en la ciudad de Paraná, la Universidad Nacional de Entre Ríos dentro de la Facultad de Ciencias Económicas ofrece la carrera de Pregrado de Técnico Universitario en Seguros con una duración de 3 Años.

El centro FUNDADE  ofrece formaciones para obtener la Matrícula de Productor Asesor de Seguros (Patrimoniales y Vida) ante la Superintendencia de Seguro de la Nación.
También en Paraná el centro APASER ofrece el Curso Aspirantes a Productor Asesor de Seguros con una duración de 8 meses.

En Neuquén, en la zona de capital el Instituto Terciario Séneca ofrece la formación de Técnico Superior en Seguros con una duración de 2 años y medio y modalidad presencial.

En Río Negro, en la zona de Cipolleti y Viedma, el Instituto Terciario Séneca ofrece la formación de Técnico Superior en Seguros con una duración de 2 años y medio y modalidad presencial.

En Santa Fé, en la zona de Rosario la  Universidad Abierta Interametricana ofrece (UAI) la formación de 2 años para el curso de Productor Asesor de Seguros (PAS), en modalidad presencial.

En Santa Fé en la zona de Rosario, el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 56 (ISET 56) ofrece la carrera deTécnico Superior en Administración de Seguros y Técnico Superior en Comercialización de Seguros con una duración de 3 años.

En Santa Fé, la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe (A.P.A.S) ofrece el programa de capacitación para Aspirantes para el Curso de Obtención de la Matricula de Productor, Asesor de Seguros Patrimoniales y sobre personas, en modalidad semi presencial y un total de 18 clases presenciales.

En Brasil, la Escuela Superior Nacional de Seguros brinda el título de grado en Administración más Seguros y Providencia, ofreciendo posgrados específicos sobre Riesgos Financieros o Ejecutivo en Seguros y Reaseguros con una duración anual. Esta escuela tiene pocas vacantes, por lo tanto tiene un proceso selectivo previo al ingreso.

En Colombia, el Instituto Nacional de Seguros brinda el diplomado en Seguros Generales. Se dicta a través de treinta y cinco horas presenciales distribuidas en distintos módulos y el alumno lo puede ir realizando a su tiempo, en calidad de curso.

En Ecuador: El Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras (IPBF) ofrece el Programa de Especialización en Seguros en la ciudad de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

En España, la Universidad a Distancia de Madrid, junto al Centro de Estudios Financieros, brinda el curso de Formación para Mediadores de Seguros y de Reaseguros. La duración del curso dependerá de la experiencia previa que presente el estudiante, por lo que puede durar entre dos meses y un año.

En México, el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Finanzas (Imesfac), brinda cursos de preparación para los Agentes de Seguros. Existen diferentes categorías y cada una de ellas tiene una duración de un año. Este instituto brinda la formación en calidad de curso.
La La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) ofrece el programa de exámenes de Acreditación de la Capacidad Técnica para Agentes de Seguros y de Fianzas.

Desde hace algún tiempo la cartera de ofertas de seguros se ha diversificado debido a las distintas situaciones que se viven en las sociedades y a los avances tecnológicos. Algunas agencias le ofrecen al cliente la posibilidad de obtener descuentos a través de la contratación de una póliza por Internet y los productores Asesores en Seguros, además se puede observar la manera en que brindan la facilidad de una atención personalizada ante cada caso.

El clima debido a sus transformaciones como el granizo y los tornados, ha ayudado a las compañías de seguros de automóviles a incorporar nuevos ítems en sus pólizas, así como los seguros de hogar hoy brindan nuevas especificaciones en los objetos a asegurar por los nuevos productos electrónicos que habitan en las casas.