Estudiar Liquidación de sueldos

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Por qué estudiar Liquidación de sueldos?

Un Liquidador de Sueldos o un encargado de nómina, garantiza la exactitud de los pagos a los empleados de una empresa.

La Liquidación de Sueldos es un proceso fundamental del área contable o de administración de personal de cualquier empresa. Realizarla correctamente implica una gran responsabilidad debido a que de eso dependerá que los empleados cobren correctamente o no. Hay algunas empresas que deciden externalizar la labor contratando a un estudio que lo haga por ellas y otras que cuentan con un equipo de personas capacitadas para hacerlo desde adentro. En cualquiera de los casos, la persona que se ocupe de esto debe saber hacerlo bien.

Estudiar para liquidador de sueldo
Estudiar para liquidador de sueldo

¿Por qué estudiar para ser Liquidador de Sueldos o el encargado de la nómina?

Un gerente de nómina, además de calcular el pago exacto de los empleados, garantiza las deducciones apropiadas que han sido tomadas del importe bruto de los pagos para satisfacer las regulaciones locales y regionales, los fondos de beneficios y solicitudes de embargo. Un liquidador de suelos, además, entre sus responsabilidades laborales comunes encuentra el de gestionar y supervisar el personal de apoyo de nómina.

Cuando se contrata nuevo personal, un gerente de nómina normalmente asiste al departamento de recursos humanos en su orientación. Por lo general confirma su ritmo y la frecuencia de pago y verifica qué deducciones se deben hacer en sus cheques de pago. Cuando los empleados actuales se cambian, son despedidos o renuncian, se encarga de ajustar sus tasas de pago o emitir cheques finales.

Si una empresa ofrece paquetes de beneficios a sus empleados, el gerente de nómina suele ser el administrador de los mismos. Ella es a menudo responsable de los fondos de pensiones, opciones sobre acciones y el pago de premios y bonificaciones. Los empleados normalmente se acercan a ella en busca de respuestas a sus preguntas acerca de estos beneficios. Si la administración considera que los cambios en el salario o la estructura de beneficios, suele ser consultado con frecuencia junto con el gerente de recursos humanos.

Para garantizar la eficiencia en todas las operaciones financieras de la empresa, un gestor de nóminas generalmente se comunica con la contabilidad y los responsables de recursos humanos de sueldos, prestaciones y procedimientos de nómina y políticas. Estos gerentes a menudo trabajan juntos para desarrollar e implementar los cambios que pueden beneficiar a toda la compañía. Si los contratos de los empleados son parte de la estructura de la empresa, los administradores pueden revisarlos periódicamente y recomendar cambios.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta formación?

Un gerente de nómina de éxito suele ser un buen comunicador. Por lo general suele interactuar con otros directivos de la empresa, así como empleados del personal sobre una base regular. Su discreción es importante, ya que a menudo se discute asuntos personales tales como sueldos, bonos y beneficios. Es preferible que un liquidador de sueldos tenga buenas habilidades matemáticas. Ser una persona organizada también ayudará a un administrador de nómina abordar simultáneamente múltiples problemas y lograr los resultados deseados.

Para calificar para este trabajo normalmente requiere una licenciatura en finanzas o contabilidad. Algunas empresas prefieren un título de maestría en la misma concentración. Si el solicitante tiene más de cinco años de exitosa experiencia en la administración de nóminas o de gestión, los requisitos educativos pueden reducirse o suprimirse.

Manipulación de dinero

¿Qué tipo de trabajo hace alguien que ha estudiado para ser liquidador de sueldos? ¿Qué alcance tiene la carrera?

El trabajo general de un liquidador de sueldos es: pagar a los empleados y compilar la información de la nómina mediante la gestión de la preparación de nóminas, así como completar informes.

Entre otras, un liquidador de sueldos tiene estas responsabilidades de trabajo: la coordinación y la gestión de toda la función de la nómina; administrar y supervisar a los subordinados directos en el equipo de nómina; ayudar con la administración de nóminas; tener el control y la auditoría de todas las nóminas, asegurando el cumplimiento legislativo y los premios (cumplimiento tributario, jubilación, etc.); proyectos requeridos como la mejora continua y la normalización de las operaciones y los sistemas de nómina; manejar los programas de beneficios, como por ejemplo la jubilación o el médico si es aplicable; cálculo y pago de las indemnizaciones por despido (renuncia, jubilación, etc.); pago y conciliación de pagos de bonos, etc.

Liquidación de sueldos
Simulador de Liquidación de sueldos

¿Por qué estudiar Liquidación de Sueldos?

  • Porque te gustan los números y tienes facilidad con ellos.
  • Porque te gusta aprender sobre leyes laborales y convenios colectivos.
  • Porque te interesa que los trabajadores cobren bien su sueldo.

¿En qué universidades puedo estudiar para ser liquidador de sueldos?

En España: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Burgos, Universidad de Granada, Universidad Carlos III de Madrid, etc.

¿Dónde estudiar Liquidación de Sueldos en Argentina?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Belgrano, Universidad Austral, Universidad Argentina de la Empresa, UdeMM, Universidad Siglo 21, Cámara Argentina de Comercio, etc.

¿Dónde estudiar Liquidación de Sueldos en Colombia?

En Colombia: Universidad Autónoma de Colombia, Universidad INCCA de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de La Salle, Universidad ICESI etc.

¿Dónde estudiar Liquidación de Sueldos en Venezuela?

En Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad de Oriente, Universidad Metropolitana, etc.

¿Dónde estudiar Liquidación de Sueldos en México?

En México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Negocios, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., Instituto Nacional de Administración Pública, Colegio de México, etc.

¿Dónde estudiar Liquidación de Sueldos en Uruguay?

En Uruguay: BIOS, Cuti.