Entrevista con Susana, experta en liquidación de sueldos

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Susana trabaja junto con su socio en un estudio de servicios laborales que ha montado hace alrededor de una década. Además de prestar este tipo de asistencias, dicta cursos de Liquidación de Sueldos para capacitar a personas con la necesidad de aprender a hacerlo. A continuación, nos cuenta más acerca de esta profesión.

¿En qué consiste la tarea de Liquidar Sueldos?

—Principalmente en saber utilizar un programa de Liquidación correctamente y tener todos los conocimientos necesarios en torno a las leyes vigentes y a los convenios colectivos a aplicar según la actividad que se vaya a liquidar. Luego, la empresa entrega a los Liquidadores la información sobre días trabajados, ausencias, vacaciones, enfermedad, llegadas tarde, etcétera, para que procesemos la información con el sistema. Una vez hecho esto, con los recibos de sueldo ya cerrados, es necesario preparar toda la documentación correspondiente al libro de sueldos y formularios legales. Y listo, del pago de sueldos se ocupa la empresa y otro sector de ella si es que estamos en su interior.

¿Es difícil?

—No, para nada, pero requiere tiempo y dedicación. He visto cursos en los cuales sólo se les enseña a los alumnos a utilizar los software con los que se liquida, pero no tienen noción de convenios, leyes ni acuerdos. Sin esta información, es imposible realizar bien una liquidación. Por eso el curso que dicto yo en el instituto tiene una duración de tres cuatrimestres en vez de uno, como muchos otros. Hay que fijarse bien el tipo de curso que se elige, el programa y quién es el profesor antes de tomarlo, ya que sino puede terminar no sirviendo para nada.

¿En dónde puede trabajar un Liquidador de Sueldos?

—En cualquier lugar donde haya remuneración mediante. Las empresas pagan sueldos y necesitan que alguien los liquide. El estado también lo hace. Otras empresas contratan estudios externos o liquidadores, donde entra en juego la posibilidad de trabajar como independientes. La salida laboral es muy amplia, por eso es importante tener una buena formación.

¿Es necesario tener conocimientos previos para hacer un curso de Liquidación de Sueldos?

—Sólo saber utilizar una computadora. Todo lo demás se aprende durante el cursado. Si bien en la actualidad son muchos los contadores que vienen a profundizar sobre este proceso, por haber visto únicamente la teoría en la universidad, lo cierto es que también vienen muchos jóvenes recién egresados de la escuela sin ningún tipo de conocimiento previo sobre el tema. Lo importante es tener predisposición para aprender y tener claro el motivo por el cual se elige.