Agente o Despachante de Aduanas

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El Despachante de Aduanas es el nexo entre el exportador y el importador de un producto, realizando los trámites necesarios para efectuar la transacción.

¿De qué se trata la carrera de Despachante de Aduanas?

Cada país tiene numerosas leyes destinadas al control del comercio internacional, es decir, las mercaderías que entran o salen del país. Para poder efectuar una transacción de importación o exportación es necesario cumplimentar varios trámites diferentes, los cuales suelen revestir cierta complejidad. Solamente una vez finalizados dichos trámites la autoridad aduanera dará autorización, valga la redundancia, para el ingreso/egreso de las mercaderías. El Despachante de Aduanas es un profesional con pleno conocimiento de las regulaciones aduaneras, y se encuentra habilitado para gestionar estos trámites, ya sea para sí mismo o en representación de alguna de las partes. El Despachante de Aduanas es un elemento indispensable en el comercio exterior de cualquier país, ya que es el único que maneja a conciencia el complejo entramado legal asociado a estas transacciones.

¿Se llama igual en todos los países?

No necesariamente, podrás encontrar esta carrera con otros nombres, como ser Despachante de Aduanas, Agente de Aduanas, Agente Aduanal, Corredores de Aduana, etc.

¿Por qué estudiar Despachante de Aduanas?

Debes considerar esta carrera si te apasiona el comercio, si tienes habilidades para las relaciones comerciales, si tienes facilidad para asimilar leyes y reglamentaciones y para realizar trámites. Debes tener en cuenta que el Despachante de Aduanas es una persona legalmente habilitada para oficiar de intermediario en una relación comercial entre empresas de diferentes países y las autoridades estatales competentes y, como tal, desempeña un papel constante, necesario e irreemplazable.

¿Qué tareas desempeña un Despachante de Aduanas?

El Despachante de Aduanas asesora a las partes intervinientes en una operación de comercio exterior sobre los pasos a seguir para concluirla. Brinda información sobre aranceles comerciales, impuestos sobre los medios de transporte y las transacciones en sí. Una vez recibida, o conocida, la mercadería, procede a su clasificación dentro de los códigos aduaneros y a la determinación de los impuestos que deben abonarse. Luego se encarga de preparar y presentar a las autoridades aduaneras la documentación correspondiente a la importación/exportación. Actúa también ante estas autoridades cuando cualquier problema regulatorio se presenta, ya que una demora por una cuestión legal puede llevar al fracaso de la operación comercial. Salvo ciertas excepciones, en muchos países el Despachante de Aduanas es el único habilitado para realizar estas diligencias, lo cual aumenta la importancia de su profesión, tanto para los comerciantes como para las autoridades aduaneras.

Conviértete en Despachante de Aduanas
¿Quieres convertirte en Despachante de Aduanas?

¿Cuál es la salida laboral del Despachante de Aduanas?

Si bien el profesional de esta disciplina puede trabajar en cuestiones anexas a la profesión en sí, como en docencia o en cuestiones relativas al comercio que no se encuentren directamente relacionadas con el comercio exterior, la salida laboral del Despachante de Aduanas se encuentra mayormente limitada en variedad, lo que no implica que tenga poca salida laboral. Quien estudie esta carrera podrá trabajar de forma independiente, consiguiendo sus propios clientes que requieran de sus servicios. También podrán trabajar dentro del equipo legal de empresas importadoras o exportadoras. Sus funciones serán también requeridas en diferentes empresas comercializadoras, y por supuesto podrá conseguir trabajo en dependencias públicas relacionadas con la función aduanera.

¿Qué se estudia para ser Despachante de Aduanas?

Antes que nada debes tener en cuenta que los planes de estudios pueden variar notablemente entre países, ya que buena parte de la currícula estará relacionada con la normativa aduanera interna. Sin embargo, algunas de las asignaturas básicas con las que podrás encontrarte son: Informática, Administración, Inglés Técnico, Comercio Exterior, Clasificación Arancelaria, Economía, Derecho Aduanero, Ética, etc.

Ventajas de estudiar Despachante de Aduanas:

El comercio exterior es una actividad siempre presente en todos los países, por lo que no corres el riesgo de involucrarte en una carrera que pueda dejar de existir.
Serías un representante reconocido por el Estado para realizar tu labor, lo que te da prestigio y garantiza que tus tareas no puedan ser llevadas a cabo por cualquier persona.
La normativa aduanera se encuentra en constante modificación, por lo que tu profesión no se tornará monótona, siempre deberás estar al tanto de los últimos cambios legales.
Si logras realizar adecuadamente la labor de asesoramiento y llevas a buen puerto operaciones comerciales para algunos clientes, tendrás garantizado cierto caudal de trabajo.
Habitualmente los cursos para convertirte en Despachante de Aduanas no suelen ser de larga duración, por lo que en pocos años podrás estar recibido y ejerciendo.

Desventajas de estudiar Despachante de Aduanas:

En muchos países, sumado a los estudios previos, deberás rendir ciertos exámenes estandarizados a fin de ser reconocido como Despachante de Aduanas por el Estado, ser matriculado y poder ejercer tu profesión, de modo que los estudios no terminan con la carrera.

Los estudios que efectúes en tu país muy probablemente no te sean útiles en otras regiones del mundo, ya que el conocimiento fundamental a adquirir es el relacionado con la normativa aduanera interna.
En esta carrera te será difícil diversificar tu salida laboral, ya que tus estudios no te serán útiles en muchos otros ámbitos profesionales.

En algunos países de habla hispana te encontrarás en tu práctica profesional con problemas que deberás resolver y que irán más allá de la cuestión normativa e irán más de la mano de prácticas poco éticas, lamentablemente muy comunes en el ámbito aduanero.

Como en general los cursos no son dictados por universidades o institutos ampliamente reconocidos, debes tener cuidado de estudiar en un lugar con un nivel adecuado y cuyos diplomas estén reconocidos oficialmente.

Cuál es la tarea de un Despachante de Aduanas
¿Cuál es la tarea de un Despachante de Aduanas?

¿Dónde estudiar para ser Despachante de Aduanas?

En Argentina: En el Instituto Privado de de la Cámara Argentina de Comercio puedes cursar la carrera de Técnico Superior en Derecho Aduanero, la cual dura 2 años y medio.
Los Centros de Formación Técnica Superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrecen un curso de Técnico Superior Aduanero, en forma gratuita y con una duración de 3 años.
En la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales tienes la carrera de Técnico en Despacho Aduanero, en este caso con una duración de 2 años.
El Instituto de la Rivera ofrece la carrera de Despachante de Aduanas (Títulos Oficiales y con Validez Nacional) con el título de Técnico Superior en Despacho Aduanero y una duración de 5 cuatrimestres, también ofrece técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior en la modalidad a distancia, con una duración de 3 años. En nivel de cursos ofrece el curso de ATA (Agente de Transporte Aduanero), el Curso SIM para Alumnos y Egresados de la carrera de Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior, también el curso E.L.A. (Exámen libre de Aduana).
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) (Aprobada por Resolución N° 634/09. Ministerio de Educación) ofrece la carrera de Despachante de Aduana con una duración de cinco cuatrimestres.

En Colombia: la Fundación Universitaria Panamericana ofrece la formación en Operaciones Aduaneras y Financieras con una duración de 3 años y modalidad presencial, también ofrece la formación en Reconocimiento Aduanero en 2 años.
La Corporación Universitaria de la Costa ofrece la Especialización en Gestión Tributaria Aduanera y Cambiaria, con duración de 1 año.
La Universidad del Rosario ofrece el título de Especialista en Derecho Aduanero y Comercio Exterior, de modalidad presencial y un total de 26 créditos.
El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) ofrece el curso básico en Aduanas, con una duración de 13 semanas, en Español y presencial.
La Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, ofrece la carrera terciaria de Procesos Aduaneros y otorga el título de Técnico Profesional en Procesos Aduaneros, la formación tiene una duración de 2 años.
La cámara de Comercio de Colombia ofrece formaciones y seminarios en Derecho aduanero por valor de COP $690.000 (Valores 2015),  orientado a Consultores y profesionales que tengan la responsabilidad de realizar actividades de comercio internacional en empresas medianas y grandes. También ofrece la Actualización del estatuto aduanero, Procedimientos para importar, Régimen cambiario, Procedimientos para exportar y Gestión internacional.

En Ecuador: en Quito la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios se ofrece la licenciatura en Comercio Exterior, Integración y Aduanas, dividido en 9 niveles y con un total de 250 créditos.

En España: La Universidad Pontificia Comillas, de Madrid, tiene el curso de Especialista en Gestión Aduanera, el cual dura 331 horas lectivas. La Universidad Católica de Valencia ofrece un Máster en Gestión Aduanera, con 1 año de duración. La Universidad de Valencia, mientras tanto, brinda el Máster en Derecho Aduanero de la Unión Europea, con modalidad a distancia y una duración de 200 horas. También puedes optar por el Curso a distancia de 32 Horas que ofrece la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife: Gestión aduanera y fiscalidad del comercio internacional. En Barcelona el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (coacab) se puede cursar de forma presencial Despacho Aduanero (formación básica inicial)  y también el posgrado online de Agente de Aduanas y Representante Aduanero-Operador Económico, tiene una duración de 750  y va dirigido a personas interesadas en el sector de la fiscalidad y la logística internacional y conocer las posibilidades y recursos de la normativa aduanera.

En México: En la Universidad Mexicana (UNIMEX) puedes cursar la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, la cual dura 3 años y 4 meses.

En Paraguay: la Dirección Nacional de Aduanas ofrece la Carrera Técnica Aduanera  tiene una duración de 1.382 horas académicas, con una extensión aproximada de 2 años y medio.

En Perú: La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, reguladora de la actividad aduanera en Perú, brinda el Curso de Formación de Agentes de Aduana, durante 12 meses. Universidad Inca Garcilaso de la Vega ofrece en modalidad presencial la carrera de Gestión y puertos y aduanas con el título final de Licenciado en Gestión de Puertos y Aduanas.
El Instituto Superior Tecnológico IDAT ofrece el programa de Complementación del Curso de Auxiliar de despacho Aduanero, de un total de 120 horas. La Universidad Peruana de Ciencias e Informática ofrece el Diplomado de Gestion Aduanera bajo el contexto del Comercion Internacional con una duración de 2 meses

En Uruguay: La Asociación de Despachantes de Aduanas tiene la Escuela de Formación Profesional en Comercio Exterior y Aduana, la cual te brinda el curso para convertirte en Práctico en Comercio Exterior y Aduana, con una duración de 3 años.

Venezuela: Universidad Simón Bolivar  propone la tecnicatura de Administración Aduanera con una duración de  3 años.

Dato Curioso: Hace pocos meses un hecho curioso demostró las falencias de algunos controles aduaneros. En este caso ocurrió en el aeropuerto de Antalya, una ciudad de Turquía. Los padres de Emily Harris, una niña inglesa de 6 años, le dieron por accidente un pasaporte que le habían diseñado para un juguete suyo, un peluche de un unicornio rosa. La niña lo presentó a las autoridades aeroportuarias, pero eso no es lo más curioso, sino que el pasaporte fue aprobado para su ingreso, de tal forma que el unicornio tuvo su pasaporte sellado para su ingreso legal al país. Como si fuera poco el peluche no había tenido la suerte de asistir con la familia a las vacaciones en Turquía.