¿Por qué estudiar Marketing Deportivo?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El Marketing Deportivo es una subdivisión del marketing que se centra en la promoción de eventos y equipos deportivos, así como la promoción de otros productos y servicios a través del deporte.

¿Por qué estudiar Marketing Deportivo?

No es ningún secreto que el mundo del deporte profesional es altamente dependiente de los fondos generados por el patrocinio corporativo. Evidencia visible de esta relación abunda en la mayoría de los eventos deportivos, donde vemos desde camisetas estampadas con logos de marcas a campos externos adornados con anuncios. En la mayoría de los casos, esta presencia deportiva de las marcas es el trabajo de un departamento de Marketing Deportivo. El Marketing Deportivo es una rama de la industria de marketing que consiste en la promoción y la organización de patrocinio de eventos deportivos, equipos y atletas individuales. Así que si te gusta el deporte y te gustaría promocionarlo y trabajar en el ámbito del marketing, esta es tu carrera.

¿De qué se trata el Marketing Deportivo?

Las agencias de Marketing Deportivo son las empresas especializadas en el servicio de promoción y patrocinio de eventos deportivos, equipos y atletas individuales. Un agente de este tipo de empresas, por lo general, actúa como un enlace entre su cliente y los posibles patrocinadores. Se puede obtener un valioso apoyo para el calzado de un jugador de baloncesto, por ejemplo, o se puede organizar una empresa de golosinas para patrocinar un espectáculo de medio tiempo de una instalación deportiva. El Marketing Deportivo se divide en diferentes especialidades que dependen del deporte en que se trabaje.

 

Qué se estudia en Marketing Deportivo
¿Qué se estudia en Marketing Deportivo?

 

¿Cuál es la salida laboral?

Los que trabajan en el campo a menudo son empleados de una agencia especializada, una franquicia de deportes o el departamento de marketing de una empresa que promueva sus productos a través del patrocinio deportivo. Una agencia de Marketing Deportivo está dividida en diferentes áreas como: Los organismos de radiodifusión, Promotores, Compradores / Patrocinadores, Agentes / Atletas, Operaciones y Gestión de Eventos, etc.

¿Qué tareas realiza una persona que ha estudiado Marketing Deportivo?

Algunos profesionales de Marketing Deportivo trabajan para un equipo deportivo u organizan un evento deportivo importante, como un torneo de golf profesional. A menudo son responsables de promover el equipo o evento para el que trabajan. Pueden, por ejemplo, dar anuncios de radio y prensa para promocionar los próximos juegos o diseñar ofertas especiales y regalos de productos para fomentar la asistencia. Además, pueden conseguir patrocinio externo para su franquicia mediante la venta de espacio promocional en una variedad de formatos, incluyendo manchas en las pantallas de juego en tiempo de juego, los anuncios en marcadores y tazas de colección, etc.

¿Cómo se la llama en otros países a esta carrera? ¿Cuánto dura?

Para aquellos que deseen entrar en el campo del Marketing Deportivo puede ser útil estudiar una Licenciatura en Marketing, Negocios o Publicidad. Algunas universidades ofrecen grados de marketing con una especialización en el deporte, otras másteres de Marketing Deportivo, incluso también hay cursos. Además, a veces es posible obtener experiencia a trabajando directamente para una franquicia deportiva o agencia de marketing dedicada al deporte. Si quieres estudiar una licenciatura relacionada con el Marketing o Mercadotecnia Deportiva, esta durará cuatro o cinco años. Si por su parte quieres estudiar un máster, este puede durar uno o dos años, pero para ello es necesario estudiar una licenciatura primero. Los cursos pueden durar unos meses o un año, dependiendo de la institución.

Ventajas de estudiar Marketing Deportivo

Al ser un campo relativamente nuevo dentro de la disciplina del marketing, hay numerosas oportunidades de empleo en el Marketing Deportivo. Además, los mercadólogos deportivos suelen tener salarios bastante altos.

Desventajas de estudiar Marketing Deportivo

No son muchas las universidades que incluyen esta especialización en la Licenciatura en Marketing o Mercadotecnia, tampoco hay muchos másteres, posgrados o cursos que traten este tema.

 

Trabajar en la Organización de Eventos Deportivos
Trabajar en la Organización de Eventos Deportivos

 

¿Dónde estudiar Marketing Deportivo?

Argentina: Universidad Católica Argentina, Instituto Universitario River Plate, Universidad de Palermo, Fundación de Altos Estudios en Ciencias Sociales, etc.

Bolivia: Universidad Central de Bolivia, Universidad de Aquino, etc.

Brasil: Institute for Global Studies.

Chile: Centro Académico en Ciencias del Deporte, Online Business School, etc.

Ecuador: Universidad de Las Américas.

México: Johan Cruyff Institute, Universidad del Valle de México, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, etc.

Perú: Instituto Peruano de Marketing.

España: Escuela Universitaria Real Madrid, Universidad Europea, Estudios Superiores de Dirección de Entidades Deportivas, Universidad Complutense de Madrid, etc.

Portugal: The Marketing School, IMF Business School, Escola Superior de Marketing e Publicidade, etc.

¿Sabías que…?

Hace unos años había preocupación porque los seguidores del Club Polideportivo Ejido de España perdían interés. Se montó una campaña para asegurar el reabono de los socios y además aumentar su cantidad. El presidente envió una carta a los socios confesando padecer de una enfermedad, el “Sindrome Gabi”. Luego, aparecieron por la ciudad cantidades de balonazos en diferentes lugares públicos. Se hizo circular el mismo día un video con un sujeto dando balonazos en la noche. Ese individuo era el mismísimo presidente. Una semana después, el presidente convocó a una rueda de prensa, en la que aparecieron súbitamente un médico y dos camilleros, quienes lo sujetaron con una camisa de fuerzas y lo trasladaron en ambulancia. Un médico explicó luego a los periodistas en qué consistía el síndrome que padecía el presidente. Se creó una página web para que los aficionados consulten los síntomas que les iban apareciendo, y se divulgó en Youtube un video con los casos más graves. Como resultado de esta campaña, el número de socios aumentó de 2600 a 4077, todos los reabonos fueron asegurados y la página web del equipo sumó miles de visitas.