Entrevista con Juan Ignacio Coria - Argentina

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Cuéntanos sobre su trayectoria

Entre 2004 y 2011 y me desempeñé como director de comunicaciones y marketing en AFS Programas Interculturales, una organización internacional dedicada a los programas de intercambios culturales para chicos de 16 a 18 años que viajan a vivir y asistir al colegios en otro país entre 6 y 12 meses.
Actualmente soy gerente de admisiones y marketing de la Universidad Austral, tengo a cargo un equipo de 16 personas que ayudan y apoyan a cientos de futuros alumnos y sus familias en la difícil tarea de elegir el destino profesional, una carrera y una universidad que seguro marcarán su futuro.

¿Qué te motivo estudiar Marketing?

Estudié marketing por que tuve la suerte de estar muy cerca de la profesión desde chico por herencia familiar y eso me permitió entender bien la misma, algo que se fue naturalizando con el tiempo y eso permitió que esté muy seguro que me iba a gustar y hacer feliz trabajar de eso cuando me reciba.

¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta evaluando estudiar Marketing?

Es importante tratar de ponerse en los pies de un profesional para saber cuales son sus desafíos a diario (tener que incrementar las ventas de una compañía, pensar nuevos productos, lanzar campañas publicitarias y que tengan éxito), si eso le sienta bien probablemente le sentirá bien la profesión.

¿Creés que la carrera de Marketing perdurará en el tiempo?

Sin dudas, por suerte para mi, mis colegas y las próximas generaciones de profesionales de marketing, siempre habrá productos y servicios que necesitarán vincularse con futuros compradores, incluso diría que cada vez hay más productos que nacen con las nuevas industrias sobre todo asociadas a la tecnología cuyo crecimiento será exponencial en el futuro cercano.

¿Como crees que Internet ha influenciado en la carrera de Marketing?

Los profesionales de marketing que estamos trabajando actualmente hemos sido testigos de un cambio total en la manera de gestionar y trabajar en marketing como se hacía antes de internet a como se trabaja ahora, donde cada año hay que aprender a convivir con nuevos canales de comunicación, redes sociales y tecnología que nos permiten llegar con el mensaje de la marca a los futuros o actuales clientes. Un punto a favor de las nuevas generaciones es que ellos habrá nacido ya con internet, tableta y smartphones funcionando y los profesionales actuales nos tuvimos que adaptar y aprender a usarlos.

¿Son importantes los idiomas en esta carrera?

Depende el alcance del puesto que ocupes o las marcas que gestiones, saber solo español te limitará a desempeñarte en nuestro país o a lo sumo los países de la región de habla hispana, si el objetivo del profesional es crecer más allá de las fronteras va a tener que adquirir un nivel casi bilingüe de inglés para desempeñarse en una multinacional o manejar marcas con alcance intercontinental. Muchos términos del marketing todavía están en inglés y existe mucha y buena bibliografía en inglés, con lo cual cuanto más inglés sepa mejor lo podrá aprovechar en su carrera.

¿Dirías que elegiste una profesión que te permite viajar por el mundo?

Depende del lugar de trabajo que tengas, lo que tiene a favor el marketing en ese sentido que una campaña de marketing usa las mismas herramientas acá que en cualquier otro lado, cambiará el mensaje y las formas adecuadas al entorno y comportamiento cultural del cliente local pero en definitiva la estructura y los procesos deberían ser similares, con lo cual un buen profesional de marketing podría trabajar en lo suyo en cualquier país del mundo.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Te costó mucho conseguir trabajo después de recibirte? ¿Cómo lo lograste?

No cuesta tanto ya que hay equipos y áreas de marketing en casi todas las empresas de cualquier industria, así que lugar hay, hay que prepararse bien más allá de lo que te dé la Universidad para tratar de sobre salir entre todos los profesionales que buscan trabajo a la vez y cuanto más pasión tengan sobre la profesión más natural les saldrá.

Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un profesional de Marketing con 5 años de experiencia?

Un puesto de analista de marketing senior debe estar cobrando 2000-3000 Dólares por mes.
Un gerente de marketing entre 5000-6000 Dólares por mes.

Juan Ignacio Coria