¿Por qué estudiar Marketing On-Line?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El Marketing On-Line se trata de los esfuerzos de marketing que se realizan exclusivamente a través de Internet, utilizando diversos métodos como anuncios o creación de contenidos en línea.

¿Por qué estudiar Marketing On-Line?

Marketing On-Line es una parte necesaria de la mayoría de los modelos de negocio actuales. Incluso si uno no vende directamente en línea, pero desea animar a los consumidores a visitar su sitio web y ver ejemplos de lo que puede hacer la empresa o contactarla para una consulta, es necesario un adecuado Marketing On-line. Hoy en día cualquier empresa necesita un adecuado Marketing On-line, ya que toda compañía debe tener presencia en Internet y debe posicionar su sitio web así como sus redes sociales. Si te interesa el marketing enfocado al mundo de Internet esta es tu carrera. Para estudiar Marketing Online, no es necesario ser un genio de las computadoras, bastará con aprender algunos conceptos de Internet, además de todo lo relacionado con el marketing.

¿De qué se trata el Marketing On-Line?

El Marketing On-Line es la promoción de productos y servicios a través de Internet. Las principales ventajas de este tipo de marketing son la reducción de los costes de difusión de la información y una audiencia global. Este tipo de marketing también abarca la gestión digital de datos de clientes y la gestión electrónica de relaciones con los clientes, que son ampliamente utilizados en las empresas en la actualidad.
La importancia de las estrategias de Marketing On-Line ha aumentado con el crecimiento y la importancia de Internet. La mayoría de las empresas establecidas están compitiendo por el espacio en línea y tratan de adoptar estrategias de Marketing On-Line para aumentar el tráfico a la página web de su empresa. El Marketing Online ayuda a agregar clientes potenciales y mejorar la calidad de los clientes actuales. De hecho, la mayoría de las organizaciones pueden adoptar estrategias de publicidad en Internet para generar mejores negocios.
Las herramientas de marketing se pueden utilizar para encontrar el punto de acceso de un sitio web, el lugar que recibe la mayor parte del tráfico. Estas herramientas pueden ayudar a garantizar un ranking superior para un sitio o reparar los vínculos rotos.

 

Por qué estudiar Marketing On-line
Por qué estudiar Marketing On-line

 

¿Cuánto dura la carrera de Marketing On-Line?

En el mercado puedes encontrar mucha oferta académica respecto al Marketing On-line, desde cursos hasta licenciaturas y posgrados, la duración de cada uno de ellos dependerá de la Institución o la universidad, pero de manera global los cursos pueden durar desde un mes a un año, las licenciaturas suelen tener una duración de cuatro o cinco años y los posgrados pueden durar entre un año o dos.

¿Qué salida laboral tiene estudiar Marketing Online?

En pocas palabras, un grado de Marketing On-line puede darte las habilidades y conocimientos necesarios para poder trabajar en casi cualquier industria que existe hoy en día, sobre todo porque el Marketing On-line es una parte sumamente importante de cualquier plan de negocios. La publicidad, investigación de mercados, relaciones públicas y más áreas de negocios de Internet, todos son parte del Marketing On-line.
Estudiando Marketing On-line podrás ser capaz de encontrar un puesto de trabajo en un periódico o una revista, así como en todo aquel negocio que tenga un sitio web que posicionar, que hoy en día son prácticamente todos.
Si tienes un grado de Marketing On-line es probable que seas un buen candidato para, entre otros, los siguientes puestos de trabajo:

  • Coordinador de Marketing On-line
  • Director de Marketing
  • Director de Marketing Interactivo
  • Consultor de Marketing On-line
  • Gerente de Ventas Interactivo
  • Director de Comunicaciones
  • Analista de Marketing
  • Especialista en visibilidad On-line
  • Especialista en Relaciones Públicas Online

¿Qué tareas realiza un mercadólogo On-line?

Los mercadólogos On-line deben posicionar una empresa o compañía específica, así como sus productos y servicios, a través de la World Wide Web. Alguien que estudie Marketing On-line trabajará supervisando la creación de sitios web, boletines electrónicos y alertas de texto y deberán poner un giro positivo a lo que una empresa tiene para ofrecer a sus clientes. Los mercadólogos on-line son los que mantienen un ojo sobre las tendencias y la competencia, el desarrollo de logotipos y lemas de la empresa mediante el uso de gráficos y diseños de HTML generados. Los coordinadores de Marketing On-line deben conocer las características demográficas y en qué sitios deben de colocar la publicidad de cada empresa, así como tener un conocimiento profundo del SEO: Search Engine Optimization y SEM: Search Engine Marketing.
Quienes estudien Marketing On-line deben ser expertos comunicadores, ya que su trabajo consiste en transmitir efectivamente la información de una empresa o compañía concreta. Deben tener un buen conocimiento de computación y habilidades gráficas, así como poseer la capacidad de atraer el interés de los productos a través de la promoción. Las capacidades más importantes son : ser personas muy organizadas, analíticas, enérgicas y muy creativas, capaces de encontrar soluciones inmediatas a los problemas.

¿Cómo se la llama en otros países a esta carrera?

El Marketing On-Line es también llamado Mercadotecnia de Internet o Comercialización On-line.

Ventajas de estudiar Marketing On-Line

El Marketing On-Line se trata de un campo que está creciendo de forma espectacular. A diferencia de las posiciones tradicionales de marketing que se centran en la investigación y tácticas de marketing tradicional, el Marketing On-line se trata de los roles y responsabilidades que están enfocados específicamente a la construcción de la presencia de una empresa en la World Wide Web. Por ende, estudiar esta carrera tiene muchas ventajas: se trata de un campo laboral creciente donde constantemente se están creando nuevos puestos de trabajo, existe la posibilidad de realizar el trabajo desde el hogar y con horarios flexibles, y el nivel salarial suele ser bastante alto.

Desventajas de estudiar Marketing On-Line

Una de las pocas desventajas de estudiar Marketing On-line puede ser que hay mucha oferta de cursos no oficiales de Marketing On-line impartidas por Internet, los cuales pueden no tener tan buen nivel. Sin embargo, podemos evitar que esto nos suceda haciendo una investigación exhaustiva sobre los programas de los cursos y cerciorándonos acerca de la validez de los títulos que imparten dichos institutos.

 

Implementar estrategias de Marketing On-line
Implementar estrategias de Marketing On-line

 

¿Dónde estudiar Marketing On-Line?

Argentina: En cuanto a cursos, la UBA da un Programa Ejecutivo de Marketing On-line, así como Avanzado, también imparte otros cursos relacionados, como el de posicionamiento web. El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción y Online Business School o Universidad IT también dan cursos. Las universidades no tienen una carrera o posgrado específico en Marketing On.line, sin embargo, muchas de ellas en la carrera de Marketing o Comercialización incluyen conocimientos acerca de esta disciplina: Universidad Abierta Interamericana, Universidad Siglo 21, Escuela Argentina de Negocios, Universidad CAECE, etc.

Bolivia: Universidad Central de Bolivia, Universidad de Aquino, etc.

Brasil: La Universidad de Brasilia, además de dar cursos ofrece carrera y posgrado en esta área. La Escuela Superior de Publicidad y Marketing ofrece diferentes cursos, especializaciones y másteres en este campo.

Chile: Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, DuocUC, Universidad Finis Terrae, Universidad Gabriela Mistral, etc.

Colombia: Fundación Universitaria Libertadores, Colegios Online Colombia, etc.

Costa Rica: Universidad de San Marcos ofrece certificaciones de Marketing Digital.

Ecuador: Universidad de las Américas.

México: Universidad del Valle de México, UNITEC, Instituto de mercadotecnia y publicidad, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, etc.

Perú: IPM da cursos.

España: En España hay muchas instituciones y universidades que ofrecen tanto cursos, licenciaturas como posgrados, entre las más importantes están: Escuela Superior de Comercio Internacional y Marketing, Universidad San Pablo C.E.U., Universidad de Vic, Universidad Camilo José Cela, Universidad Europea, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Oberta de Catalunya, Escuela de Administración de Empresas, IEBS, etc.

Portugal: Universidad de Nova Lisboa, The Marketing School, IMF Business School, Escola Superior de Marketing e Publicidade, etc.