Antonio Domingo - España

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.


Cuéntanos sobre tu trayectoria

Yo he realizado muchos cambios en mi trayectoria porque cuando he visto que lo que estaba haciendo no cumplía mis expectativas o descubría que no es lo que esperaba, no he tenido problema en cambiar de rumbo, empezar de cero, formarme en otra cosa y orientar mi carrera profesional en otra disciplina. Prefiero eso que dedicarme a algo que no me da lo que busco y seguir en ello toda la vida, y por tanto insatisfecho y amargado. Y la prueba es que lo hecho varias veces en mi vida

De la Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves hasta convertirte en Experto en Marketing y Publicidad. ¿Que impulsó el cambio de profesión? 

Pues precisamente eso, que la profesión de Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves es apasionante pero el ambiente no era el que me motivara a desarrollarme profesionalmente y descubrí que debería ser muy obediente y poco creativo para poder seguir sin problemas pero yo soy al revés, muy creativo y poco obediente. sobre todo cuando es obediencia ciega sin explicaciones, y además vi los que llevaban 20 y 30 años mas que yo en esa profesión y ni su desempeño ni su satisfacción me servían de referencia que me inspirara y no quería acabar siendo uno como ellos.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral en Marketing. ¿Le costó mucho conseguir trabajo? ¿Cómo lo logró?

No hay dos casos iguales. Yo soy una persona que sigo 3 principios en lo que profesionalmente se refiere: aprender, practicar y no rendirse nunca, y por tanto, el tardar mas o menos en conseguir lo que uno quiere depende de lo que uno esté dispuesto a poner de tiempo y esfuerzo en las dos primeras.

De todas formas, dentro del marketing hay muchas áreas muy diferentes, yo me he ido especializando en varias a lo largo de mi vida profesional y es a esas a las que me he dedicado: Marketing Directo, Marketing Lateral, Marketing Multinivel y Marketing Online. De todas formas mi enfoque siempre ha sido buscar como ponerlo en marcha por cuenta propia, por tanto nunca he buscado un puesto de trabajo por cuenta ajena en marketing 


Siendo experto en Marketing y Publicidad ¿Nos podrías contar como es su día a día en el trabajo?

Actualmente mi día a día tiene unos horarios muy especiales, es decir no tengo horarios como tal ya que trabajo por cuenta propia y soy dueño de mi tiempo y de la programación del mismo. Digo esto porque yo soy el que decido cuando, dónde y como trabajo. Mas que definir como es mi día a día, me fijaría en las tareas que realizo. 

Por un lado sigo formándome y aprendiendo cosas, me encanta aprender, y creo que lo seguiré haciendo hasta el día que me muera, además en una sociedad como la que vivimos es un privilegio poder ver que la evolución y la innovación es diaria. Eso nos permite poder acceder a nuevas enseñanzas e innovaciones diarias y aparenta que esto vaya cada día a más velocidad y eso me apasiona. 

Por otro, suelo trabajar mucho de noche por mi forma de ser, soy mucho mas productivo entre las 2 y las 6 de la madrugada, y como mi trabajo tiene mucho que ver con planificación estrategia, análisis, preparar conferencias, cursos y talleres, pues a esas horas soy mucho más eficaz, pero entiendo que mi caso no es lo habitual, cada uno tiene que encontrar las horas en que se siente con la mente mas despejada y que es capaz de generar y producir de forma mucho mas eficiente.

El resto del día lo utilizo para tener reuniones con clientes, hacer llamadas y asistir a eventos donde seguir aprendiendo pero mas importante, donde seguir conociendo personas, haciendo networking con personas a las que poder aportar valor o con las que encontrar sinergias. 

Lo primero que hago es ver que eventos tengo esa semana, luego me enfoco en definir en la agenda el tiempo que voy a dedicar a llamadas desde el despacho y el que dejo para las posibles reuniones. Lo siguiente es ver que huecos tengo entre eventos y reuniones, y si tengo unas horas que no he cubierto, busco en la zona donde poder seguir trabajando, me refiero a planificar o llamar fuera del despacho de la oficina o del de casa, ya sea una cafetería tranquila, un business center o el Club al que pertenezco, la cuestión es no perder tiempo innecesariamente y aprovechar esos huecos de la agenda.

¿Utilizas otros idiomas en el ejercicio de tu profesión?

Si, para formarme. Es imprescindible leer y aprender de los mejores, de los que están a la vanguardia de tu profesión y para eso es imprescindible el inglés, tanto online como en algunas conferencias o talleres.

A nivel de trabajo no lo necesito a diario pero si ocasionalmente.

Basado en su experiencia ¿El Marketing, tiene aplicaciones en múltiples industrias o es una carrera especifica para un sector?

Ya he comentado antes que hay muchas ramas del marketing y cada una de ellas se pueden aplicar a casi todas las industrias. No es viable una empresa sin una estrategia de marketing, el resto es improvisar y eso nunca lleva lejos, por tanto el sector al que uno se dedique es decisión propia, primero por su especialidad viendo al que más valor aporte, y segundo porque sea en el que mas cómodo se sienta uno o del que mas conocimientos tenga, pero se puede aplicar a todo tipo de sectores o industrias.

¿De que forma afectó Internet y las nuevas tecnologías en su profesión?

Yo estoy en Internet desde antes de que existiera, y me refiero a que en España antes de Internet tuvimos otro sistema que se llamaba Ibertex que se lanzó en 1990 y yo en ese año estuve precisamente ya conectado usándolo. desde entonces no lo he abandonado y he hecho de ello parte de mi profesión pero sobre todo mi pasión. Las nuevas tecnologías han afectado a todas las profesiones y cada vez lo harán en mas medida.

¿Dirías que elegiste una profesión que te permite viajar por el mundo?

Si, definitivamente si. Trabajar para uno mismo permite libertad de horarios y de enfoques y en el caso del marketing ya sea en cualquiera de sus disciplinas, permite administrar con quien quieres trabajar y desde que lugar, incluyendo el poder hacerlo en diferentes países ya que la tecnología facilita la conexión, el trabajo y la interacción a distancia

¿Qué satisfacciones le ha dado su profesión? ¿Y que descontentos?

¿Satisfacciones? Muchísimas, cada vez que tienes que dar un servicio a un cliente requiere aprender cosas nuevas para entender sus necesidades, conocer mejor su mercado, su competencia y poder hacer el trae a medida de lo que realmente requiere y posteriormente poder desarrollar la estrategia adecuada a todo ello, y la satisfacción de poder entender todo eso y poder ver posteriormente la eficacia de lo planificado y lo que el cliente mejora gracias a tus aportaciones, eso no tiene precio.

¿Descontentos? La frustración a veces viene porque hay temporadas en que los objetivos no se cumplen como uno los tenía planificados pero es cuestión de entender que la vida es así y que no hay que rendirse nunca y seguir persistiendo hasta lograrlos. Otra frustración es que cada día soy mas consciente de todo lo que me queda por aprender y muchas veces no hay tiempo para poder acceder a todos los eventos, leer todos los libros o asistir a todos los cursos que me gustaría pero eso también hay entenderlo y asumirlo.

¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta pensando en estudiar Marketing? ¿Es una carrera con futuro? 

¿Con futuro? Totalmente, pero que analice que especialidad quiere elegir y profundice en ella hasta estar seguro que es la que mas satisfacciones le da y se siente apasionado con ella, y en caso contrario que investigue y aprenda otra, que el marketing es muy amplio, pero sin especialización estás fuera del mercado. 

Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un experto en Marketing en con más de 5 años de experiencia?

Dependerá de la especialización que tengas.

antonio-domingo-foto-twitter-1.357x0-is.
​Antonio Domingo, Foto Fuente: @AntonioDomingo

Páginas y Redes Sociales donde puedes contactar con Antonio Domingo:

http://www.antoniodomingo.com/
https://about.me/Antonio_Domingo
https://www.linkedin.com/in/antoniodomingo/
https://twitter.com/AntonioDomingo
https://www.facebook.com/AntonioDomingomentor/
https://www.facebook.com/AntonioDomingoEventosySocialMedia/
https://www.periscope.tv/AntonioDomingo/
https://www.youtube.com/user/antoniodomingo