¿Por qué estudiar Marketing Político?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El Marketing Político es el marketing diseñado para influir en los consumidores acerca de los problemas políticos, en particular en relación a los candidatos a cargos públicos o a los asuntos públicos.

¿Por qué estudiar Marketing Político?

El Marketing Político utiliza las estrategias del marketing para promocionar una campaña política concreta, candidatos políticos o cualquier asunto relacionado con la política. El marketing de estas campañas políticas puede realizarse tanto por motivos electorales como por razones de difusión institucional. Si te interesa el marketing y la política esta es tu carrera. El Marketing político se ha convertido en un componente vital de la comunicación política. La comunicación política abarca todo el proceso de comercialización, desde el estudio de mercado previo hasta las pruebas y referencias.

¿De qué se trata el Marketing Político?

El Marketing Político está diseñado para influir en las personas acerca de los candidatos políticos, asuntos políticos y campañas. Aunque el marketing político utiliza muchas de las mismas técnicas que otras formas de marketing, en realidad el Marketing Político es utilizado para promover un concepto o una idea, en vez de un producto o servicio específico, y para motivar a la gente a elegir o apoyar esa idea. El Marketing político tiene que ver con la comunicación con los miembros del partido, con los medios y las fuentes potenciales de financiación, así como con el electorado. Se trata del uso de la investigación de opinión y análisis del ambiente por parte de un partido o candidato, con el fin de producir y promover una oferta competitiva que ayudará a realizar los objetivos organizacionales y satisfacer a grupos de electores, a cambio de sus votos o su apoyo.

Estudiar Marketing Político
Por qué estudiar Marketing Político

Duración

Aunque no hay tanta oferta académica para estudiar Marketing Político, existen cursos, diplomados, licenciaturas y posgrados acerca de esta carrera. La duración de cada uno de ellos dependerá de la Institución o la universidad, pero de manera global los cursos y diplomados pueden durar desde un mes a un año, las licenciaturas suelen tener una duración de cuatro o cinco años y los posgrados pueden durar entre un año o dos. Además la Licenciatura en Marketing y la Licenciatura en Ciencias Políticas incluyen materias o asignaturas relacionadas con el Marketing Político.

¿Qué salida laborar tiene el Marketing Político?

Quien estudia Marketing Político tiene una salida laboral específica pero segura. Las campañas políticas se realizan frecuentemente y, además, el Marketing Político también se usa para realizar campañas políticas institucionales, por lo que el trabajo de un mercadólogo político es permanente.

¿Qué tareas realiza alguien que ha estudiado Marketing Político?

De entre las responsabilidades de un especialista en Marketing Político, puede destacarse la asistencia con cualquiera de las siguientes tareas:

  • Interpretación de la investigación en información gráfica.
  • Ayudar a los candidatos con la programación en línea.
  • Investigar la demografía y la preparación de cuestionarios.
  • Realizar estadísticas con base en los cuestionarios.
  • Comunicaciones en ejercicio.
  • Organización de archivos.
  • Desarrollar garantía corporativa.
  • Asesorar a los diseñadores sobre las preocupaciones tipográficas.
  • Edición de la escritura de los investigadores, sobre todo de manera tipográfica.
  • Editar archivos y crear comprobantes para los clientes.
  • Diseñar la campaña política.

Ventajas de estudiar Marketing Político

  • Aprendes acerca de la comunicación y la psicología.
  • Es una mezcla de arte, ciencia y intuición.
  • Es un campo nuevo por lo que no hay demasiada competencia.
  • Se trata de un oficio bien pago.
  • Si tienes éxito en una campaña tendrás trabajo asegurado.

 Marketing Político - Campañas
Salida laboral en Marketing Político

Desventajas de estudiar Marketing Político

En general, tienes que ser multiuso, estar pendiente de las relaciones públicas, publicidad, ventas, Internet, TV, radio, prensa, etc.
Tendrás que averiguar cómo encajan en el diseño los datos/indicadores.
Serás el responsable de la campaña política, por lo que, si no es exitosa, puedes perder tu trabajo y reputación. Trabajar en política tiene sus desventajas.
Lo más difícil será que encuentres tus primeros clientes, pero, si todo sale bien, lograrás mantener trabajo de manera constante.

¿Dónde estudiar Marketing Político?

Argentina: En cuanto a cursos, están los de Primera Escuela de Arte Multimedial Da Vinci. En cuanto a universidades: Universidad Abierta Interamericana, Universidad Siglo 21, Escuela Argentina de Negocios, Universidad CAECE, etc.

Bolivia: Universidad Central de Bolivia, Universidad de Aquino, etc.

Brasil: Universidad de Brasilia, Escuela Superior de Publicidad y Marketing, etc.

Chile: Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, DuocUC, Universidad Finis Terrae, Universidad Gabriela Mistral, etc.

Colombia: Fundación Universitaria Libertadores, Colegios Online Colombia, etc.

Costa Rica: Universidad de San Marcos.

Ecuador: Universidad de las Américas.

España: En Barcelona la Universitat Autònoma de Barcelona ofrece el Máster en Marketing Político: Estrategias y Comunicación Política, Con 80 ECTS y un coste (año 2015) de 5500 Euros, La modalidad es presencial y  se dicta en el Instituto de Ciencias Políticas i Sociales.

La Universitat Pompeu Fabra ofrece el Máster en Comunicación Política e Institucional, ofrece la preparación ideal para gestionar eficazmente la comunicación política y la comunicación corporativa con un valor de 7.600,00 € y un total de 60 Créditos ECTS.

Máster Universitario en Políticas Públicas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra se dicta en Español y con un coste de 15.800,00 € (valores 2015) y con 120 Créditos ECTS. El Máster en Políticas Públicas y Sociales se desarrolla en el UPF-JHU Public and Social Policy Center y sigue el criterio académico de ambas instituciones, la Universidad Pompeu Fabra y la Johns Hopkins University.

Postgrado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas,de la Universitat Pompeu Fabra se dicta en modalidad semipresencial, tiene como uno de sus objetivos analizar las herramientas generales que permitan el diseño y la evaluación de políticas públicas. (Este programa se dicta en Buenos Aires).

El l'Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) ofrece varias posibilidades de formación: Master en Marketing político, Estrategias y comunicación Política ( Màsters / MMP. Màster en Marketing Polític. Estratègies i comunicació política) dictado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la universidad de Granada y la Universidad de Santiago de Compostela, coordinado y gestionado por la ICPS.

Postgrado de Análisis y comunicación Política (Postgrau ANÀLISI I COMUNICACIÓ POLÍTICA), dictado por la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Diputación de Barcelona y coordinado por ICPS.

Posgrado en Comunicación Política e Institucional (Postgrau COMUNICACIÓ POLÍTICA I INSTITUCIONAL) Postgrado de la Universitat Autònoma de Barcelona impartido por el ICPS con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Posgrado en Comunicación en el Gobierno Local (Postgrado COMUNICACIÓN EN EL GOBIERNO LOCAL) Postgrado de la Universitat Autònoma de Barcelona, coordinado y gestionado por ICPS, con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Fundació Carles Pi i Sunyer.

A nivel de cursos el ICPS ofrece Curso de Lecturas de Teoría Política Feminista, Comunicación política 2.0 y Asesor Imagen Comunicación.

En Madrid: La Universidad Camilo José Cela ofrece el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política con un total de 600 horas, consta de 15 módulos de especialización y cuenta con reconocimiento FLACSO, esto implica que el Máster será reconocido como oficial en todos los países que tengan acuerdo con la red FLACSO, Estudiantes con interés en la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional y cualquier persona con interés en el campo de la Consultoría, la Comunicación y el Marketing Político.

La Universidad Carlos III de Madrid, ofrece el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional, en Español y con la modalidad presencial, con una duración de 1 año académico y un total de 60 créditos ECTS. El Máster ofrece un máximo de 35 plazas, lo que garantiza una enseñanza cercana y personalizada.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset ofrece el Máster en Comunicación Política e Institucional y al Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Master tiene un año de duración (de octubre a junio), total 500 horas lectivas. Como complemento a la formación recibida, los graduados del Master, a través de los convenios, podrán realizar estancias en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Europa y América Latina.

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y MAS Consulting Group, ofrece seminarios, postgrados y Máster:

El Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES), con una duración de 8 semanas.

El Postgrado de Dirección de Campañas (PDC) dirigido a profesionales del ámbito de la comunicación política interesados en la dirección de campañas, especialmente en el ámbito municipal y autonómico, Con un coste de matriculación de aproximadamente 3.000 euros.

El Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), tiene el objetivo de Promover la formación de los profesionales dedicados a las relaciones institucionales y gubernamentales tanto del ámbito público como privado.

Máster en Comunicación Política y Empresarial en modalidad Online con un coste de 3.700 euros y a nivel presencial 6.500 euros. (Valores 2015), con  el objetivo de formar profesionales con conocimientos y habilidades vanguardistas en la gestión de la Comunicación a nivel Político y Empresarial.

Escuela Superior de Comercio Internacional y Marketing, Universidad San Pablo C.E.U., Universidad de Vic, Universidad Europea, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Oberta de Catalunya, Escuela de Administración de Empresas, IEBS, etc.

México: Universidad del Valle de México, UNITEC, Instituto de mercadotecnia y publicidad, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, etc.

Portugal: Universidad de Nova Lisboa, The Marketing School, IMF Business School, Escola Superior de Marketing e Publicidade, etc.

Perú: IPM da cursos.

Uruguay: ORT.