Cuéntanos sobre su trayectoria

Soy Licenciada en Derecho, consultora de Recursos Humanos, Grafóloga y Perito calígrafo.

¿Qué te motivo al momento de comenzar sus estudios a decidirse por el Derecho?

No era una profesión que me gustase especialmente, pero era de las que más salidas profesionales tenían en aquella época.

¿Y luego especializarte como Perito Calígrafo Judicial?

Considero que la Pericia Caligráfica Judicial es un buen complemento a los estudios de Derecho, ya que abarca todo lo relativo al área jurídica. El Perito Calígrafo actua ante los tribunales de Justicia, pero no es Juez ni parte, sino un experto que expone sus conocimientos sobre pericia caligráfica, y que muchas veces es vinculante para resolver los casos.

¿Cómo llegó desde el Derecho hasta el estudio de la Grafología?

Después de la carrera de Derecho realicé un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, y ahí descubrí la Grafología como técnica de selección de personal. Decidí profundizar más en la materia y dediqué cinco años a esta formación.

¿Qué características personales tiene un buen Perito Caligráfo?

Un perito no tiene que tener características particulares que no pueda tener cualquier otra persona, pero sí ha de ser un buen observador y tener mucha capacidad de atención a los pequeños detalles.

¿Qué satisfacciones le ha dado esta profesión?

Tanto la grafología como la Pericia son profesiones muy gratificantes, sobre todo porque no son nada aburridas ya que se desempeñan en un amplio abanico de aplicaciones: Recursos Humanos, psicología, formación, pedagogía, criminología, investigación, etc. Nunca te aburres y las tareas son muy variadas. Además, son disciplinas en las que siempre se descubren cosas nuevas y nunca se deja de aprender. Ahora mismo, como profesora, mi mayor satisfacción es comprobar el contento de mis alumnos y ver cómo se enganchan y se enamoran, igual que yo, de estas disciplinas apasionantes.

¿Y que descontentos?

Ninguno.

¿Qué consejos le daría a una persona que está por comenzar sus estudios de Grafología?

Que se prepare para engancharse, ya que quien comienza a estudiar grafología siempre se enamora de ella, y puede llegar a dejarlo todo (como hice yo) para dedicarse solo a ella.

¿Qué tareas realiza un experto en Pericia caligráfica?

El perito calígrafo es un experto en determinación de autoría de manuscritos. Generalmente lleva a cabo informes periciales sobre falsificación de documentos, determinación de autoría de anónimos, análisis de testamentos ológrafos sobre falsificación o determinación de la capacidad para testar, etc. Aparte de la especialidad judicial, los peritos calígrafos también trabajan en archivos, bibliotecas, museos, y en todos los lugares que custodien manuscritos, tanto actuales como históricos, ya que muchos de ellos no tienen firma o sus autores son difíciles de identificar.

¿Dirías que elegiste una profesión que te permite viajar por el mundo?

No. El grafólogo puede trabajar incluso desde su casa si quiere. No es una profesión viajera.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Te costó mucho conseguir trabajo después de recibirte?

No, enseguida comencé a trabajar. El grafólogo y el perito calígrafo trabajan por libre, son freelances. Es raro que una empresa contrate a un grafólogo, aunque muchas consultoras de RRHH y empresas forman a grafólogos dentro de sus responsables de RRHH ¿Cómo lo lograste? Los primeros años trabajando desde casa y finalmente montando mi propio centro de grafología, con mucho esfuerzo, pero también con mucha ilusión.

Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un especialista en Grafología con 5 años de experiencia?

Los grafólogos y peritos trabajamos como freelances, por tanto cobramos por cada proyecto que hacemos.

Sandra Cerro


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.