Entrevista con Soledad, Técnica en Análisis Grafológico

Soledad es Técnica en Análisis Grafológico, trabaja como consultora externa en empresas privadas y del sector estatal.

¿Cómo elegiste esta carrera?

Soy Técnica en Recursos Humanos y conocí la herramienta grafológica a raíz del servicio que brindó una consultora al sector de la empresa en la que trabajaba. Cuando vi los resultados quedé completamente deslumbrada y entendí lo provechoso que sería incorporar esta ciencia en mi formación. El problema fue que no encontré dónde estudiarla en mi región, por lo cual tuve que cursarla a distancia. En mi caso eso fue ventajoso, ya que al mismo tiempo trabajaba, pero para quienes recién empiezan recomiendo estudiar la carrera de forma presencial, ya que es mucho más provechosa.

¿Crees que es necesaria una formación previa?

No, para nada. La carrera de Grafología está diseñada para estudiar, además de la materia en sí, cada uno de los campos de acción que ofrece, por lo cual un graduado sólo en ella puede ejercer tranquilamente.

¿Cómo es tu trabajo?

Yo ejerzo específicamente en lo que a selección y reubicación de recursos humanos respecta. Previo a cualquier entrevista de trabajo, solicito el envío de Currículum Vitae con carta manuscrita, siempre en hojas en blanco sin renglones. A partir de allí analizo todos los aspectos que aprendí a trabajar en mi carrera. Luego elaboro un informe de personalidad que envío a la empresa contratante. El diagnóstico que resulta es muy exacto, por lo cual, si bien al principio funcionaba como complementario de los estudios psicotécnicos, en la actualidad son muchas las empresas que directamente lo reemplazan con la Grafología.

¿Qué otros campos de aplicación tiene?

Hay psicólogos que contratan nuestros servicios como complementarios en tratamientos de pacientes, particulares que buscan una definición de su personalidad, se puede trabajar para el ámbito judicial, en educación y en educación especial. Es muy variado el espectro de posibilidades, fundamentalmente porque no es una profesión muy explotada.

¿Qué es lo negativo de la Grafología?

En el ejercicio en sí, nada, aunque es una apreciación mía. Sin embargo, es difícil cuando aparecen en los análisis datos muy íntimos y dolorosos para el autor que cuesta trabajar después. Pero eso también depende de cómo maneje las emociones cada Grafólogo en particular. Por otra parte, si se trabaja de manera autónoma es difícil armar una cartera de clientes, ya que son muchas las regiones en las que aún no se considera como un diagnóstico serio por desconocimiento. Quizás es más fácil, por ejemplo si se quiere trabajar desde el área de Recursos Humanos, obtener un empleo interno para aplicar la herramienta en los diferentes procesos.

Artículos Relacionados

Otras carreras y formaciones relacionadas

Administración de Servicios de Salud

La administración de servicios de salud es una herramienta novedosa que se ha...

Derecho

La carrera de Derecho/Abogacía capacita a profesionales que se desempeñarán...

Abogacía

Si estás pensando en estudiar abogacía pero estás en duda sobre cuál sería...

Blogger Profesional

Si te apasionan las redes sociales y las herramientas informáticas, una...

Envía tu consulta

¿No estas muy seguro sobre tu vocación? ¿Quieres saber si Grafología es la carrera ideal para tí? Escribe tu consulta y la publicaremos.