¿Quieres estudiar grafología?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Por qué deberías tener en cuenta a la grafología como carrera?

¿Pensaste alguna vez que la grafología podría convertirse en tu profesión? El grafólogo es básicamente, un perito encargado de la identificación y clasificación de las características de un individuo. La principal fuente de información que utiliza esta clase de profesional es el manuscrito de la persona.

La carrera de grafología es terciaria y el título que obtiene el egresado es el de una tecnicatura, que lo habilita a trabajar en diversos sectores, lo que obedece a la naturaleza propia de esta profesión, puesto que a través de las herramientas incorporadas a lo largo de la formación, el técnico grafólogo podrá actuar sobre distintas áreas de análisis en un individuo, siendo las más comunes la intelectual, emocional y social.

Quieres estudiar Grafología
¿Quieres estudiar Grafología?

¿En qué consiste la carrera de grafología?

Esta formación puede durar desde uno a tres años (dependiendo del país), también hay cursos de seis meses. Cualquier persona puede estudiar grafología, no se requieren conocimientos previos. Entre las materias que se abordan en la carrera de grafólogo encontramos: psicología, filosofía, metodología de la investigación y redacción.

¿A quiénes puede interesarle esta profesión?

El interés en la carrera de grafología podría nacer en personas observadoras, analíticas, en quienes cada detalle tiene un porqué, en los que aman investigar, leer, los que se sienten atraídos hacia la psicología y por supuesto, hacia el análisis de la escritura.

¿Qué alcance tiene la carrera? ¿Cuál es la salida laboral para el grafólogo?

El grafólogo tendrá diversos sectores en los que podrá ofrecer sus servicios, pero en la actualidad, existen tres claros segmentos de amplia demanda: el psicológico, el criminal y el empresarial.

De esta forma, el profesional en grafología podrá trabajar en centros de salud mental, en consultorios de psicólogos, en el área de justicia, tanto para la fuerza policial como en investigaciones, en consultoras de recursos humanos, en orientación y selección de personal.

¿Por qué estudiar grafología?

-Porque eres un estudioso de la escritura.

-Porque disfrutas de la investigación.

-Porque quieres aprender a identificar la personalidad del otro a través de sus escritos.

-Porque se trata de una carrera corta, interesante y completa.

Dato a tener en cuenta

La grafología es todavía una carrera poco explotada, esto quiere decir que no es la formación más elegida por estudiantes, lo que puede representar una oportunidad de salida laboral más inmediata, teniendo en cuenta que la oferta de profesionales en el sector no es alta.

Qué tareas realiza un grafólogo
¿Qué tareas realiza un grafólogo?

¿Dónde estudiar grafología?

La oferta académica en la carrera de grafología es en realidad escasa, encontramos las siguientes instituciones que imparten la formación:

En España: Centro de Grafología Sandra Cerro, Instituto Científico Criminalística Documental, Asociación Grafopsicológica de España, Sociedad Española de Grafología, Instituto Grafológico Forense, Recursos Humanos, CA Gabinete Grafológico, etc.

En Argentina: Escuela Superior de Psicología Social, Instituto de Ciencias y Estudios Aplicados ICEA, Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Instituto de Investigaciones Humanísticas, Instituto CEPEC, Instituto Superior de Enseñanza Intercambio, Instituto Superior Emerson, etc.

En México: Colegio Mexicano de Grafología, Psicología y Desarrollo, Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, Grafología Aplicada, Instituto de Grafología, Grafoscopía y Ciencias S.C, etc.

En Colombia: Tudor Academy, Fundación Criminalística Forense Colombia.

En Chile: Instituto de Grafología Grafos, Instituto de Técnicas Neuroescriturales INGPEC.

En Uruguay: Escuela Ma-Pa, Asociación de Naturópatas y Terapeutas Holísticos del Uruguay ANTHU.