Entrevista con Alberto, egresado de la carrera de Seguridad e Higiene

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Alberto trabaja en una empresa de servicios petroleros en el sector de Higiene y Seguridad Laboral, habiendo ingresado en ella mediante una pasantía de la carrera. Nos contará sobre la importancia de la profesión y de qué se trata la carrera.

¿Cuál es tu función?

Bregar porque no le suceda nada malo a ninguno de los empleados. Por un lado, proteger su cuerpo con elementos de protección de personal diseñados para tal fin, en el caso de la industria en la que trabajo es una de las cosas más importantes. Por otro, prevenir enfermedades laborales y mejorar el ambiente de trabajo de cada uno de los empleados mediante herramientas como la iluminación, las computadoras, calefacción y aire acondicionado. En mi caso, me ocupo de controlar que cada una de las normas relacionadas con Higiene y Seguridad se cumplan al pie de la letra, siempre respetando la legislación vigente.

¿Por qué elegiste estudiar Higiene y Seguridad Laboral?

Cuando decidí estudiarla no era tan popular como lo es ahora, entonces me pareció una oportunidad interesante, porque además había realizado cursos de RCP en los cuales me habían instruido sobre varias normas de seguridad. Lo cierto es que es una profesión muy necesaria que en muchas empresas es reemplazada por personal de recursos humanos que, si bien tienen formación sobre el tema, no son especialistas. Es importante que haya gente verdaderamente especializada y que exista un sector de Seguridad e Higiene.

¿Qué es lo bueno y qué es lo malo de estudiar esta carrera?

Es un trabajo entretenido, siempre depende de la empresa en la cual se ejerza, pero en general constantemente estamos ocupados. Es un rol importante el que cumplimos, ya que sin nuestra presencia sería muy difícil evitar algunos de los accidentes, es una gran responsabilidad. El cursado es demasiado teórico, aunque quizás haya universidades donde sea diferente; creo que sería más enriquecedor si tuviera más prácticas.

¿Por qué le recomendarías a alguien estudiar Higiene y Seguridad Laboral?

Porque es entretenida, se puede empezar con los primeros tres años de la tecnicatura, es útil para la sociedad, permite realizar un aporte en la realidad cotidiana de los trabajadores, ayuda a que estos no padezcan enfermedades profesionales en el futuro ni protagonicen accidentes evitables.