Entrevista con Adrián Ramundo - Argentina


Cuéntanos sobre su trayectoria

Como técnico en seguridad e higiene laboral me especialice en la industria de la construcción. Adquirí conocimientos en el área de inspecciones y trabaje realizando relevamientos para aseguradoras de riesgos del trabajo. Así desarrollé experiencia sobre riesgos inherentes a otras industrias, y en forma paralela continuaba con la tarea de verificador de obras en el departamento de salud y seguridad en el trabajo de UOCRA.

Me forme como instructor y comencé a dar clases en el Instituto Perito Moreno, Instituto facultar y daba cursos en forma independiente a diferentes industrias y gremios. Paralelamente me recibí de Licenciado en seguridad e higiene laboral. (Como realizaba varias actividades antes mencionadas, curse a distancia en UFASTA).

Siendo Licenciado, tuve a cargo los servicios de seguridad e higiene de varias empresas, de diferentes rubros. Hoy, tengo a cargo el departamento de Seguridad e higiene del Servicio Geológico Minero Argentino, formo parte de comités mixtos de Seguridad e Higiene en obras de gran envergadura y realizo auditorias particulares entre otros.

¿Cómo descubrió que quería dedicarse a la Seguridad Laboral?

Antes de recibirme de Licenciado, realizaba pericial viales y al ver fatalidades y sabiendo que estas se pueden prevenir, compare que lo mismo ocurría en la industria de la construcción donde trabajaba ese entonces. Al manifestar esta problemática entre mis entonces compañeros de trabajo, recibo la noticia de una persona de la institución UOCRA que se abriría una tecnicatura en seguridad e higiene con orientación a la construcción promovida por Uocra en procura de generar un bienestar a sus trabajadores. Me contacto con el director de la carrera quien me asesoro y abrió las puertas de la institución (Lic. Marcelo Raúl Díaz).

¿Qué le motivó a estudiar Seguridad e Higiene Laboral?

Al trabajar en la obra social construir salud (UOCRA) me relacione mucho con los trabajadores y sus familias;  me interiorice sobre la problemática que sufre el trabajador constructor  y la precarización del trabajo.

Los jóvenes preguntan:

¿La carrera de Seguridad e Higiene Laboral es difícil?

Sí, es difícil… por lo menos a mí me costó ya que realizaba otras actividades. Sin embargo con ayuda de compañeros y familia se logró.

¿Demanda mucho esfuerzo el ejercicio de la profesión?

El esfuerzo es constante e insume mucho tiempo de dedicación. Las industrias no son iguales y cada una presenta sus riesgos. Se dedica tiempo intelectual y de dedicación en el campo.

¿Existe algún límite de edad para iniciar los estudios?

En lo absoluto, curse con muchos compañeros que la edad oscilaba de los 19 años a los 60 años.

¿Qué materia le resultó un desafío al estudiar Seguridad e Higiene Laboral?

Ahh.. Llega un momento que todo se torna difícil.. jajá pero una de las que más costo en la tecnicatura fue inglés  y en la licenciatura, teología y otra que ya ni me acuerdo como se llamaba jajaj que se relacionaba con economía…

¿Qué crees que es lo más importante para triunfar en su profesión?

Lograr estos pasos ante el ejercicio de la profesión:

Preparación.- Estudiamos y nos familiarizamos con la metodología. Se aprenden los conceptos y se planifican las actividades.
Pasar a la acción.-Recorremos todas las instalaciones identificando innecesarios, posibles ubicaciones, focos de suciedad, áreas, objetos o máquinas a identificar.
Análisis.-Se reúne todo el equipo para analizar las propuestas de mejora hechas por cada uno y se consensúan las acciones a ejecutar.
Documentación.-de todas las conclusiones que se han extraído de los pasos precedentes para ir cotejando el cumplimiento.

¿Dirías que elegiste una profesión que le permite viajar por el mundo?

Si tal cual. No tiene fronteras. Más aún si tienen la suerte de ingresar a una empresa multinacional.

¿Aprender otros idiomas es importante para ejercer como especialista en Seguridad e Higiene Laboral?

Importantísimo. Lo recomiendo sin dudar especializase en ingles les abre muchas puertas.

¿Cómo ayuda a la sociedad el estudio de Seguridad e Higiene Laboral?

Muchas personas, no reconoce que día a día y en cada momento que realiza una acción, enfrenta varios peligros y que estos, muchas veces por diferentes circunstancias pasan a ser un riesgo, que es “la probabilidad de ocurrencia de un peligro”. Esta profesión ayuda a detectar, prevenir y establecer medidas de control en un ambiente laboral.

¿Cómo crees que la Higiene y Seguridad Laboral pueden ayudar a mejorar y conservar el medio ambiente?

Como profesionales, ayudamos a las empresas a evitar el derroche de recursos y por consiguiente contribuir con el medio ambiente. Si prestamos mucha atención en las condiciones de trabajo y en los procesos de una industria e intervenimos para mejorar estos, podemos lograr que la empresa cumpla además de la función económica una función social,…. creo que esto es un principio para la  conservación del medio ambiente.

¿Cómo crees que afectó Internet y las nuevas tecnologías en su profesión?

Creo que positivamente. Muchas aplicaciones ayudan a que métodos y técnicas utilizadas hace años, hoy sean más dinámicas y simples. También el intercambio con países más avanzados permite el perfeccionamiento de acciones para intervenir ante problemáticas. (Y otras…más)

¿Qué satisfacciones le ha dado su profesión? ¿Y que descontentos?

Las satisfacciones mayormente vienen  del trabajador que reconoce que lo estas ayudando a mejorar tanto su condición laboral como su salud. El reconocimiento de los demás es la mayor satisfacción.

Descontentos: Los directivos o responsables directos de una empresa no toman conciencia; no se dan cuenta que muchas veces comenten errores en etapas, procesos, que perjudican directamente a sus  trabajadores, y por consiguiente a la empresa. La seguridad higiene no se hace en un plazo corto; no se utiliza para salir del paso ante un control de una entidad, sino que se trabaja mucho para ser efectiva.

¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta pensando en estudiar Higiene y Seguridad Laboral? ¿Es una carrera con futuro?

Que se especialice en varias temáticas. Existen varias que aún no son contempladas en Argentina y que en un futuro no tan lejano, seguramente necesitara del aporte nuestro para colaborar ante la sociedad.

La pregunta del millón: ¿Porque elegir la carrera de Higiene y Seguridad Laboral?

Que mayor satisfacción es ayudar a las personas ….

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Le costó mucho conseguir trabajo? ¿Cómo lo logró?

No, para nada, existen tareas que se dan en forma rápida y de corta duración, pero dejan mucha experiencia.  Lo importante es actuar lo más transparente posible. El camino que se va haciendo mientras uno estudia es el que te lleva a obtener el trabajo…

Sobre salarios y remuneraciones mensuales, ¿En que rango estaría un especialista en Seguridad e Higiene Laboral con 5 años de experiencia?

de 25.000 a 30.000 pesos Argentinos

¿Algo que quisieras agregar?

Agradecer en mi formación  al Lic. Marcelo Diaz , a la Asociación Aphisema y a UOCRA.

Adrián Ramundo

Artículos Relacionados

Otras carreras y formaciones relacionadas

Administración Naviera

La administración naviera es una excelente opción para todas aquellas...

Administración de Bienes Culturales

La administración de bienes culturales es una nueva herramienta de gran ayuda,...

Administración de Servicios de Salud

La administración de servicios de salud es una herramienta novedosa que se ha...

Derecho

La carrera de Derecho/Abogacía capacita a profesionales que se desempeñarán...

Envía tu consulta

¿No estas muy seguro sobre tu vocación? ¿Quieres saber si Higiene y Seguridad Laboral es la carrera ideal para tí? Escribe tu consulta y la publicaremos.