Entrevista a María José Pereyra

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Siempre supiste que querías ser Periodista Deportivo?

No, antes de comenzar a estudiar Periodismo Deportivo comencé a estudiar otras dos carreras, Ciencias Económicas y Derecho, y fue justamente cuando estudiaba Abogacía que me di cuenta que le daba más importancia a los partidos del domingo que a los apuntes de la carrera que estaba estudiando.

¿Qué te motivo a seguir esta carrera?

Me motivo el hecho de sentir más pasión por los resultados de los distintos deportes que los artículos del Código Civil, Código Penal, etc. Y fue ahí cuando me planteé si la carrera que estudiaba era la correcta, si realmente mi vocación era correr por Tribunales o sentarme en un escritorio.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

Muchísimas satisfacciones, ya que pude trabajar con grandes Periodistas Deportivos, Periodistas en general, Relatores y aprender de ellos. Participar de eventos deportivos y ver a muchas figuras del deporte nacional e internacional, sentir la emoción de los hinchas de los clubes que salieron campeones durante mi tiempo como trabajadora de los medios. Entrevistar a varios deportistas importantes de nuestro país.

¿Qué cualidades debe poseer un joven que quiere comenzar a estudiar Periodismo Deportivo?

Creo que no hay cualidades específicas, cualquiera puede estudiar Periodismo Deportivo, pero si debe saber que no es fácil, hay que ser perseverante, paciente y apasionado, también y por sobre todas las cosas hay que ser objetivo en cuanto a la construcción de una nota. Los Periodistas Deportivos no podemos dejarnos llevar por la pasión hacia ningún club determinado,  ese fanatismo puede llevarnos al fracaso en la carrera ya que la pasión puede nublarnos la visión y la objetividad pasa a ser subjetividad y cuando realizas la crónica, nota, entrevista tal aflore el hincha y no el periodista.

¿Qué se debe hacer para triunfar en Periodismo Deportivo?

Para triunfar en el Periodismo Deportivo lo primero que hay que hacer es sacarse el “hincha” que todos llevamos dentro y ponernos el traje de “Periodista”, con esto quiero decir que lo más importante es la OBJETIVAD. Toda nota pierde credibilidad y carece  de profesionalidad si escribimos como hinchas, y también hay que prepararse bien, hay muchos deportes y hay un gran campo laboral como así también una gran oferta, pero hay que prepararse para destacarse hay que conocer bien todos los deportes y sino especializarse en uno y muy bien. Hoy en día muchos se vuelcan al Periodismo Deportivo porque es una carrera corta y relativamente fácil, pero también vemos que la elección de los jóvenes comienza por la pasión hacia un determinado club de fútbol  y desconocen de los deportes restantes. Periodismo Deportivo abarca  desde fútbol, rugby, básquet pasando por gimnasia deportiva, salto con garrocha,  etc. y los mismos merecen tratados con el mismo conocimiento  y respeto aunque sean menos populares.

Si tuvieras frente tuyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en Periodismo Deportivo, ¿Qué consejos le darías?

Repitiendo lo dicho anteriormente, sacar el “hincha” y ponerse el traje de “Periodista”, prepararse para todos los deportes, porque nunca se sabe cuándo puedas ser elegido para ir a cubrir una Olimpíada donde hay muchos deportes que no estamos acostumbrados a seguir. Estudiar, investigar y un plus que tiene esta carrera que los idiomas te abren más puertas, por lo tanto como consejo comenzar a estudiar el idioma universal que es el inglés, como así también otros como el italiano, portugués que son “fáciles” y permiten que a la hora de elegir algún corresponsal a un país de habla extranjera, elijan al que hable idiomas.

Cuéntenos sobre su trayectoria

Tenga poca trayectoria porque me dediqué a otras cosas pero en el breve tiempo trabaje en: Periodismo radial (2003-2006) Radio Mística AM 1320 -Merlo- Buenos Aires Programa: La mística del fútbol. Clásico del domingo. Función: Producción, Estudios Centrales y Vestuarios (2001-2003) Radio Cadena Eco AM 1220- Villa Luro- Capital Federal Programas: I.S.PE.D Deportes conducción  Juan Manuel  “Bambino”  Pons,  Juan Carlos Pellegrini, Edgardo Gilabert. Función: Producción, Estudios Centrales Programa: Eco, mundo fútbol. Transmisión del partido adelantado del viernes Función: Producción periodística deportiva y periodística general Programa: Show del ascenso  conducido por Rodolfo Cingolani Función: Producción, estudios centrales y  columna. Programa: El último del sábado conducido por Daniel Caccioli Función: Estudios centrales y producción periodística deportiva. Programa: Eco futbol. Quinto partido y clásico del domingo.  Función: Co-conducción,  estudios centrales, móviles, vestuarista. Periodismo Gráfico Revista Mensual “Novedades del  oeste” Función: corrección  de las notas.

Gracias María José Pereyra por la entrevista.