¿Por qué estudiar Periodismo Deportivo?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El Periodismo Deportivo es una de las ramas de la Comunicación Social. En sus comienzos sólo se animaban a él los hombres, pero hoy son cada vez más las mujeres que eligen su futuro en torno a los deportes. Esta carrera involucra muchos más aspectos de los que a simple vista pueden suponerse, ya que se entrelazan en ella la política, la economía, la legislación y los negocios.

¿Quieres ser Periodista Deportivo?

Un periodista deportivo es, ante todo, un periodista; esto significa que su formación es tan rigurosa como la de cualquier rama de esta profesión. Para elegir estudiar esta carrera no es necesario únicamente que al estudiante le gusten los deportes, sino que desee profundamente ser un comunicador eficaz.

 

Quieres ser Periodista Deportivo
¿Quieres ser Periodista Deportivo?

 

“Cuando decidí estudiar Periodismo Deportivo lo hice porque me apasionaba el fútbol. Durante el primer cuatrimestre me di cuenta de que lo que me apasionaba era el Periodismo y que no estaba allí de casualidad”, relata un estudiante del tercer año de la carrera de Periodismo Deportivo de una universidad nacional. “Esa es la postura con la cual ingresa la mayoría de los estudiantes, por eso quienes perduran son aquellos que se enamoran del arte de comunicar lo que sucede con los deportes, con los negocios de los deportes y con la interacción casi siempre oculta que hay entre los deportes y la política”, agrega.

En los planes de estudio de diferentes universidades e institutos se puede ver que muchas de las materias están destinadas a la redacción, a la televisión y a la locución, pero también al análisis de medios, al análisis de contenidos, a la investigación periodística, a la sociedad y a las tecnologías de la información. La idea del relator de un partido llano, que se conforma con contar literalmente lo que está sucediendo en un partido o en una carrera, ha quedado obsoleta. Hoy, ser un periodista deportivo requiere del manejo de muchas más herramientas, que sólo es capaz de proporcionar su estudio en una institución.

¿Por qué elegir estudiar la carrera de Periodismo Deportivo?

  • Porque es una carrera relativamente corta en comparación con otras, pero nutre al estudiante de una cantidad extensa de herramientas para defenderse en los medios que abarcan su temática.
  • Porque es una carrera agradable para cualquier persona que sea observadora y curiosa, además de estar interesada en los deportes.
  • Porque es la carrera perfecta para aquellos que mientras ven un partido por televisión o en vivo analizan todas las situaciones de manera minuciosa.
  • Porque permite a los egresados formarse posteriormente en otras ramas del periodismo.
  • El título de Periodista Deportivo avala el ingreso a importantes medios de comunicación, siendo lo suficientemente amplio como para poder ejercerlo en radio, televisión o gráfica.
  • Los egresados de la carrera de Periodismo Deportivo tendrán una capacidad de análisis que les permitirá abarcar otras ramas, si así lo requiriera su actividad laboral posterior.

 

Cuál es el trabajo de un Periodista Deportivo
¿Cuál es el trabajo de un Periodista Deportivo?

 

Países donde Estudiar Periodismo Deportivo

En Argentina Existen Universidades e Institutos dónde estudiar Periodismo Deportivo

En Ciudad Autonoma de Buenos Aires (C.A.B.A.)

En C.A.B.A  el ISEC forma periodistas con conocimientos específicos sobre los distintos deportes, que se organizan a lo largo de la carrera en dos líneas: de conjunto (Fútbol, básquet, rugby, hockey, handball) e individuales (tenis, atletismo, automovilismo, boxeo), Ofrece la formación en Técnico Superior en Periodismo especializado en Deportes, con una duración de 3 años.

C.A.B.A  la Universidad Abierta Interamericana mediante la Facultad de Ciencias de la Comunicación ofrece la formación de Técnico Universitario en Periodismo Deportivo con una duración de 5 Cuatrimestres.

En el barrio de Abasto el Instituto Agustina Bermejo ofrece la carrera de Periodismo Deportivo con una duración de 3 años.

En Microcentro la Escuela De Periodismo Circulo de La Prensa (I.C.E.I.) y la Escuela Superior de Ciencias Deportivas Fernando Niembro Y Marcelo Araujo ofrecen la Tecnicatura En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En el barrio Villa Crespo la Escuela Terciaria de Estudios Radiofonicos (E.T.E.R.) ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una durción de 3 años.

En el barrio Ferrocarril Oeste el Instituto Argentino Del Deporte con sede Social Club Ferro Carril Oeste ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En el barrio Villa Urquiza el Instituto De Estudios Superiores De Buenos Aires (E.S.B.A.) ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En el barrio Villa Crespo, el Instituto Educativo Ser ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En el barrio de Barrio Congreso el Instituto Grafotecnico (Escuela Superior De Periodismo) y el Instituto Superior Cronica ofrecen la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En el barrio Once el Instituto T.E.A. Y Deportea (Escuela De Periodismo Deportivo), Instituto Sudamericano Para La Enseñanza De La Comunicación - (I.S.E.C.) ofrecen la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En el barrio Monserrat el Centro De Estudios Buenos Aires - (C.E.D.E.B.A.)ofrece la formación de Periodismo Deportivo con una duración de 18 Meses.

Estudiar Periodismo Deportivo en el Conurbano bonaerense (Zona Norte)

En San Isidro, el Instituto Superior 20 De Junio De Carlos Bataglia (Escuela De Periodismo Deportivo De Quique Wolf) ofrece diversas formaciones la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo con una duración de 3 años y la formación de Asistente en Periodismo Deportivo con una duración de 2 años.

Estudiar Periodismo Deportivo en el Conurbano bonaerense (Zona Oeste)

En Ituzaingo el Instituto Superior De Actividades Deportivas, ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En Caseros Instituto Superior De Periodismo Deportivo - (I.S.P.E.D.) ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

Estudiar Periodismo Deportivo en el Conurbano bonaerense (Zona Sur)

En Lomas De Zamora el Instituto Modelo De Educacion Fisica ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En Quilmes el Instituto Superior Monseñor Jorge Novak De La Diocesis De Quilmes ofrece la formación De Técnico Superior en Periodismo Deportivo y la tecnicatura en Periodismo con una duración de 3 Años.

Estudiar Periodismo Deportivo en la Provincia de Buenos Aires

En Bahia Blanca el Instituto Regional Del Sur ofrece la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años y el título intermedio de Asistente de Periodismo Deportivo con una duración de 2 años.

En Mar Del Plata el Instituto Superior Deportea ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En ciudad de La Plata la Ecuela Superior De Periodismo Deportivo Dependiente de la Asociacion De Periodistas Deportivos De La Plata, Berisso Y Ensenada ofrece la Tecnicatura Superior en Periodismo Especializado En Deportes con una duración de 3 Años.

En la ciudad de La Plata, Universidad Nacional de La Plata, ofrece dentro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social la carrera de Técnico Superior Universitario en Periodismo Deportivo, con una duración de 3 años.

En City Bell el Instituto Superior De Psicologia Social Lo Grupal Hoy, ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años y el título intermedio de Asistente De Periodismo Deportivocon una duración de 2 años.

Estudiar Periodismo Deportivo en la Provincia de Córdoba

En Córdoba la Universidad Nacional de Córdoba dentro de la Escuela de Ciencias de Información ofrece la carrera de Técnico en Periodismo Deportivo con una duración de 2 Años.

En Córdoba el Instituto Superior de Periodismo Deportivo Y Comunicación Social (T.A.C.) ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

El Instituto Superior Mariano Moreno De Cordoba ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

El Instituto Superior En Actividades Deportivas (I.S.A.D.) ofrece la Tecnicatura En Periodismo Deportivo con una duración de 2 Años.

En San Francisco el Instituto Superior Inmaculada Concepcion - (Red Fasta) ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

El Centro De Estudios E Investigacion En Comunicacion Social - (Ceicos) ofrece el título privado en Periodismo Deportivo con una duración de 1 Año.

Estudiar Periodismo Deportivo en la Provincia de Santa Fe

En Santa Fe, el Instituto De Estudios Superiores ofrece la formación en Periodismo Integral Y Deportivo con una duración de 3 Años.

En Rosario, el Instituto De Estudios Superiores En Recursos Humanos - (I.E.S.E.R.H.) - ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En Rosario, Instituto Superior Taller Escuela Agencia - (T.E.A. Rosario) ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

Rosario el Instituto Superior General Jose De San Martin. ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Integral Y Deportivo con una duración de 3 Años.

En Rosario, Instituto Superior Centro Rosarino De Estudios Avanzados pfrece la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En Venado Tuerto el Instituto Superior Dante Alighieri ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

Estudiar Periodismo Deportivo en la Provincia de Neuquen

En Chos Malal el Instituto Terciario Seneca ofrece la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo E Institucional Orientacion Institucional con una duración de 3 Años, , también ofrece un título intermedio de Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo E Institucional con duración de 2 años.

En Neuquen el Instituto Terciario Seneca ofrece la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo E Institucional con Orientacion Institucional y con una duración de 3 Años, también ofrece un título intermedio de Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo E Institucional con duración de 2 años.

En Neuquen el Instituto Panamericano De Estudios Superiores ofrece la Tecnicatura Superior en Periodismo con una duración de 5 Cuatrimestres.

Estudiar Periodismo Deportivo en la Provincia de Río Negro

En Bariloche el Instituto De Formacion Integral (Escuela Superior De Periodismo) ofrece la tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

En Cipolletti y Viedma el Instituto Terciario Seneca (A-055) en articulación con La Universidad Del Salvador, ofrece la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo E Institucional con una duración de 3 Años.

Periodismo Deportivo en la Provincia de Salta

En Salta el Colegio De La Divina Misericordia - N° 8023, ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

Estudiar Periodismo Deportivo en la Provincia de San Juan

En San Juan el Instituto Superior De Periodismo Deportivo Nestor Antonio Gahona, ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

Estudiar Periodismo Deportivo en la Provincia de Entre Rios

En Parana el Instituto Superior Privado De Periodismo Deportivo Justo J. Urquiza ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

Estudiar Periodismo Deportivo en la Provincia de Jujuy

En San Salvador De Jujuy el Instituto Superior DeporTea ofrece la Tecnicatura Superior En Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

Estudiar Periodismo Deportivo en la Provincia de La Pampa

El Liceo Informatico Ii (Colegio Universitario Sede Santa Rosa) mediante la articulacion con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) ofrece la Técnicatura Superior nn Periodismo, Especialización Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años.

Estudiar Periodismo Deportivo en la Provincia de Misiones

En Posadas el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra ofrece la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo con una duración de 3 Años. También el Instituto Superior De Lenguas Vivas N° 0451, ofrece Tecnicatura Superior en Periodismo Especializado en Deportes con una duración de 3 Años.

Estudiar Periodismo Deportivo Gratis

Encontrar instituciones del nivel superior que ofrezcan la carrera de Periodismo Deportivo gratis, es una tarea ardua, pero no imposible. Actualmente la Universidad Nacional de La Plata a través de su Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la UNLP ofrece la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de manera gratuita.

Estudiar Periodismo Deportivo a distancia

En Neuquen el Instituto Terciario SENECA ofrece la carrera de Tecnico Superior en Periodismo Deportivo e Institucional con una cursada Semipresencial y una duración de 2 años.

En C.A.B.A el Centro de Estudios de Buenos Aires - (C.E.D.E.B.A.) ofrece Periodismo Deportivo en modalidad a Distancia con una duración de 1 año y medio.

Estudiar Periodismo Deportivo en España

En España: La oferta de formación para convertirse en Periodista deportivo y hay 3 modalidades posibles: master, posgrado o cursos de especialización en periodismo deportivo.

En Barcelona: Blanquerna - Universitat Ramon Llull ofrece el Màster en Comunicació Esportiva. Periodisme Esportiu i Gestió de la Comunicació, de (62 créditos ECTS) La Universitar Pompeu Fabra UPF ofrece el Máster en Periodismo Deportivo (60 créditos ECTS) dirigido a graduados o licenciados en Periodismo y otras titulaciones superiores. La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ofrece el Máster en Periodismo Deportivo en el campus de Barcelona con una duración de 1 curso académico, (60 créditos ECTS).

En Madrid: El Centro Universitario Villanueva ofrece el Máster en Periodismo Deportivo Villanueva, La Fundación COPE ofrece El Curso Especialista en Periodismo Deportivo, de 230 horas lectivas. Título propio de la Fundación COPE y de la Universidad San Pablo CEU, La Universidad Camilo José Cela ofrece el Máster Universitario en Periodismo Deportivo, de duración 1 año y (60 créditos ECTS). La Universidad Europea de Madrid ofrece el Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo.
La Escuela Universitaria Real Madrid (Universidad Europea) ofrece el Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo, con una duración de 10 meses. (60 créditos ECTS).

En Murcia: la Universidad de Murcia UCAM ofrece el Máster en Periodismo Deportivo en modalidad Online.

En Navarra: la Universidad de Navarra ofrece el Curso de Especialización en Periodismo Deportivo.

En Salamanca: la Universidad Pontificia de Salamanca ofrece el Máster Universitario Oficial en Comunicación e Información Deportiva (BOE 09/12/2013) (60 créditos ECTS).

En Sevilla, la Universidad de Sevilla ofrece el curso de Periodismo Deportivo (60 créditos ECTS). La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla ofrece el master en Periodismo Deportivo con una duración de 500 horas.

En Granada: ESCO, Escuela Superior de Comunicación y Marketing es un centro universitario asociado desde 2001 a la Universidad de Gales (Reino Unido) ofrece el Master Profesional en Periodismo Deportivo.

En Zaragoza la Universidad San Jorge ofrece el Máster en Periodismo Deportivo.

Estudiar Periodismo Deportivo Online
La Universidad CEU San Pablo ofrece el Máster Propio en Periodismo Deportivo CEU-MARCA (ONLINE) (60 ECTS).

Estudiar Periodismo Deportivo en Guatemala

La Universidad Galileo, ofrece la formación en técnico Universitario en Periodismo Deportivo con una duración de dos años y la Licenciatura en Periodismo con duración de cuatro años.

Estudiar Periodismo Deportivo en México

La Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), ofrece el Diplomado en Periodismo en Fútbol Soccer, con una duración de 7 meses; un total de 24 sesiones y 72 horas en total (3 hrs. cada día).
La Preparatoria José Ramón Fernández, es la primera escuela con especialidad en Periodismo Deportivo a nivel Latinoamérica a nivel Media Superior y Superior, ofrece el Diplomado en Periodismo Deportivo, con una duración de 5 Meses y un total de 150 horas. También ofrece la Licenciatura en Comunicación y Periodismo Deportivo que se cursa en 11 cuatrimestres. con una duración de 3 años 8 meses.

Estudiar Periodismo Deportivo en Uruguay

Universidad Católica

Universidad de la República Oriental del Uruguay

Instituto Profesional de Enseñanza Periodística