¿Por qué estudiar Psiquiatría?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si te preocupan y quieres prevenir, tratar o investigar las patologías mentales y posees el sentido humano y un estricto apego a principios éticos, esta es tu carrera.

La psiquiatría es la especialidad que se dedica al análisis de los trastornos mentales. Esta disciplina tiene como finalidad la prevención, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las personas que padecen estos trastornos mentales. La psiquiatría tiene diferentes subespecialidades: la psicopatología (que trata del estudio de los procesos que pueden llevar a padecer algún trastorno mental), la psicofarmacología (el análisis de los efectos de los fármacos en los diferentes tratamientos de enfermedades mentales) y la sexología (la investigación de la sexualidad humana).

¿Qué se necesita para ser psiquiatra?

¿Cómo sé que la Psiquiatría es la profesión idónea para mí?

Para estudiar Psiquiatría es necesario estudiar primero medicina y, después, realizar la especialidad en Psiquiatría. Esto indica que la carrera de Psiquiatría no existe como tal, sino que es una especialidad o posgrado que se puede estudiar después de haber concluido la carrera de medicina. Ejercer esta especialidad, implica cuidar a algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad: las personas que tienen algún padecimiento o trastorno mental. Por lo que la persona que decide estudiar esta profesión necesita tener un gusto personal por este tipo de patologías y la medicina y la salud en general.

Expertos en psiquiatría
Ls mejores universidades para estudiar Psiquiatría

¿Qué tipo de trabajo hace un psiquiatra? ¿Qué alcance tiene la carrera?

Un psiquiatra es un doctor en medicina que se ha especializado en problemas mentales, en su prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Los psiquiatras deberán atender en los hospitales públicos y/o privados, clínicas y sanatorios a las personas que posean diferentes enfermedades mentales realizando las operaciones terapéuticas necesarias. Entre todos los profesionales de salud mental, como los psicólogos por ejemplo, son solamente los psiquiatras quienes están capacitados para diagnosticar todo tipo de enfermedades (tanto físicas como mentales), hacer pedidos de exámenes médicos de laboratorio o prescribir medicamentos. Pues, solo los psiquiatras poseen la carrera de medicina. Esto indica, que pueden descartar cualquier padecimiento físico que pueda ocasionar al individuo algún problema mental antes de diagnosticar un trastorno psicológico.

Instrumentos antiguos utilizados
Hstoria de la  Psiquiatría

¿En qué sectores requieren psiquiatras?

Todos los grupos humanos requieren de una buena salud mental ya que esta es condición para una mejor calidad de vida.  En los tiempos modernos se observa un crecimiento importante de patologías sociales como la agresión, la violencia, el alcoholismo, la drogadicción, etc., que son o dan como resultado problemas de salud mental. Esto significa que en la actualidad es cada vez más necesaria la intervención de los profesionales en psiquiatría en la sociedad. Por lo que los psiquiatras serán más solicitados que nunca en los hospitales, en la investigación científica, en las instituciones privadas o públicas, en la atención primaria o en la comunidad

¿En qué universidades puedo estudiar Psiquiatría?

En el ámbito internacional, las mejores universidades para estudiar esta especialidad son: la Universidad de Harvard, la Universidad de Pensilvania y la Universidad John Hopkins. En España, las más reconocidas son: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Navarra y, por último, la Universidad Complutense de Madrid. En Argentina, son reconocidas la Universidad de Buenos Aires y APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos). Y en México, la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Profesiones relacionadas

Psiquiatra