Estudiar Yoga

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El Yoga es una actividad que, además de estar de moda actualmente, aporta elasticidad a nuestra vida y a nosotros mismos, reduciendo el estrés y aumentando el bienestar.

¿De qué tratan los estudios del Yoga?

En los diferentes cursos y máster de yoga que podemos encontrar en el mercado aprenderás todo acerca de esta disciplina: la filosofía yogui, la práctica del yoga, es decir, los diferentes ejercicios y rutinas, así como la vida yogui en general. Además, en estos estudios de yoga aprenderás cómo enseñar a los demás esta disciplina para que así te formes como instructor o profesor de yoga.

Al estudiar yoga serás consciente de los beneficios que el yoga pueda tener en todos los niveles de nuestro ser. La enseñanza del yoga puede considerarse como una forma de transmitir a los demás lo que hemos recibido. La enseñanza del yoga nos da la oportunidad de servir a los demás, ayudarlos e intentar mejorar la calidad de sus vidas. El servicio es un aspecto esencial del yoga y es fundamental tenerlo en cuenta a lo largo de la carrera.

Instructorado de Yoga
Instructorado de Yoga

¿Qué salida laboral tiene estudiar Yoga?

Al estudiar yoga puedes dar clases de esta disciplina en las diferentes escuelas e instituciones de yoga, así como dar clases particulares o ser profesor o instructor individual de esta disciplina.

Dónde estudiar Yoga
Dónde estudiar Yoga

¿Dónde estudiar Yoga?

Dependiendo del país, escuela, universidad, institución o escuela, la duración de estos estudios varía mucho.

En Argentina: La Escuela de Yoga Latinoamericana ofrece cursos diarios, semanales, anuales o a distancia de todos los niveles, desde asistente hasta el de gran maestro yoga vital.
El Centro Argentino de Yoga también ofrece cursos de profesorado y especializaciones orientadas a instructores de yoga. Estos últimos tienen una duración aproximada de 8 meses.

En Chile, la Academia Chilena de Yoga ofrece un Curso de Formación de Instructores de Yoga que posee tres niveles de especialización cada uno con una duración de entre cuatro y dos semestres. La Escuela de Yoga Clásico de Santiago tiene un curso de Formación de Instructores de tres niveles que dan un total de 678 horas lectivas. El Centro Isaju es otra de las instituciones que ofrece un Curso de Formación de Profesores de Yoga Integral que dura 500 horas.

En Colombia, una de las mejores opciones es Natural yoga que ofrece un curso de Instructor de yoga de 200 horas, además del mencionado Yoga Sivananda.

En España existen muchas escuelas e instituciones done puedas estudiar yoga. Una de los más importantes es la Escuela Internacional de Yoga. Esta escuela ofrece cursos para todos los gustos. Desde cursos de una duración de 200 horas de: Instructor de yoga, Profesor de yoga, programas de posgrado dirigidos a instructores y profesores, hasta un curso de duración indefinida de Formador de Profesores de yoga donde el tiempo dependerá de la evolución del alumno.
La Escuela Sadana ofrece un curso de Formación Profesores de Yoga que dura cuatro años y tiene sedes en diferentes ciudades de España.
Tao Center también ofrece cursos de Profesor de yoga que tienen una duración de 500 horas. Teniendo ya este curso, existe la opción de ingresar a la Maestría en yoga, que dura un año o dos, dependiendo de cuántas horas le dediques a la semana.
Yoga Sivananda, ofrece cursos de Profesor de yoga que duran un solo día. Esta misma escuela ofrece también cursos en Argentina, Colombia y Brasil.

En México hay muchas escuelas de yoga orientadas a la formación de instructores y profesores de yoga. Una de ellas es el Centro Kiai que ofrece una certificación de profesor de yoga de una duración de 200 horas que se realiza en un mes. Yoga Espacio es otra de las escuelas; esta tiene cursos cuyos programas duran un año. Yoga Universal, por su parte, tiene un Diplomado de yoga universal y especialidades. Vinyasa Yoga ofrece cursos de entrenamiento para maestros de yoga que duran 8 semanas con 5 horas diarias de lunes a viernes.

 

En Perú, Ashtanga Yoga Perú, ofrece un Programa de Instructorado, que dura alrededor de cuatro meses.

¿Cómo es el día a día de un profesor de Yoga?

Un instructor de yoga utiliza el yoga para ayudar a los clientes a que se sientan mejor física y mentalmente. Yoga se trata de una serie de ejercicios de respiración y aplicaciones que mejoran la postura de una persona, la flexibilidad y la fuerza. La mayoría de los instructores son expertos en diferentes tipos de yoga y muchas veces dan clases privadas y grupales.

Una de las principales responsabilidades de un instructor de yoga es enseñar yoga a los estudiantes. Los profesores pueden dar clases de iniciación que se centran en el desarrollo de un estilo de yoga individual y evitar lesiones. Algunos de los movimientos básicos del instructor realiza en esta clase son el estiramiento del gato y el perro boca abajo. El instructor también ayudará a los estudiantes con poses para asegurarse de que el participante tenga la forma correcta y no se lastime. A veces, el instructor de yoga puede mezclar el yoga básico con otros ejercicios como Pilates y la tonificación.

¿Sabías que…?

La antigua India no es la única civilización que ha incorporado el yoga en su sociedad. Kemet, un antiguo reino de Egipto, tenía una práctica similar, lo que indica que el yoga tiene raíces históricas en Egipto, al igual que en la India.