¿Cuales son las carreras mejor pagas?

Las carreras universitarias ofrecen distintas alternativas para convertirse en profesionales y buscar experiencia, por eso es bueno saber cuáles son las carreras mejor pagas.

La mayoría de los estudiantes suelen realizar una evaluación de las profesiones que abundan en el mundo laboral, no sólo para saber a qué se pueden dedicar en un futuro, sino también para ver cómo van a lidiar con el mundo adulto que lleva como compañero fiel e indiscutido el hecho de poder solventar los distintos gastos que la vida les exige. Es por ello que, usualmente antes de decidirse por una carrera determinada, los estudiantes buscan específicamente que tan bien paga se encuentra esa profesión que les gustaría seguir en la vida laboral.

¿Cuales son las carreras mejor pagas?

¿Cuáles son las variables que llevan a que una profesión sea mejor paga que otra?

A lo largo de los años algunas profesiones se ponen de moda y surgen nuevos estudios para perfeccionarse, otras atraviesan el tiempo y se mantienen firmes, tanto en la elección de quienes quieren estudiarlas como en la oferta laboral que se abre para ellas. 

Una de las variables que se pueden mencionar como fundamentales para quienes quieran  seguir una profesión con buena remuneración, es el país en el que se resida, ya que no todas las sociedades cuentan con los mismos inconvenientes para resolver ni los mismos focos importantes de trabajo, cada territorio suele contar con su especialidad, minería, agricultura, tecnología, entre otros. En muchas ocasiones puede sorprender cuáles son las profesiones mejor pagas, pero dependerán de qué profesionales necesita cada sector del país. 

Algunos países tienen como fuertes profesiones a nivel salarial lo que hace a los profesionales de la ingeniería en minería, o incluso lo que se especializan en el sector petrolero. Son carreras que no abundan en los países en los que no se cuenta con ese tipo de ofertas laborales, pero hay regiones que requieren de ese tipo de especialistas y son prácticas con excelente remuneración, a pesar de que no muchos estudiantes optan por seguir ese tipo de carreras tan particulares. 

¿Cuáles son las profesiones mejores pagas a nivel global?

Las carreras de informática, programación, sistemas enseñan las herramientas y técnicas para poder diseñar, construir y mantener programas que resuelven problemas que se destacan por ser basados en reglas claras o que implican una gran cantidad de cálculos, si tuviesen que hacerse manualmente.

Aprovechando el avance de la tecnología, cada vez son más las tareas que pueden delegarse a computadoras, tanto para automatizarlas como para dar una asistencia objetiva a los usuarios.

Este aumento en la necesidad de la construcción de programas, y consecuentemente el mantenimiento de los mismos en el tiempo, implica que cada vez haya una mayor necesidad de personas capacitadas para realizar todo este tipo de tareas, dando lugar también a un creciente número de especialidades.

Dentro de las profesiones mejores pagas a nivel mundial se encuentran aquellas carreras más modernas y contemporáneas relacionadas con los sistemas informáticos. De esta manera, en algunos lugares, los Arquitectos en Sistemas tienen los mejores sueldos del mercado. Son aquellos que se dedican a conformar distintos software para las diversas necesidades que puedan tener las empresas que los contratan. Su función principal será desarrollar las soluciones técnicas necesarias para corregir los inconvenientes que quiera resolver el cliente o empresa que lo necesite. Tienen amplio conocimiento técnico, pueden a la vez diseñar, planificar la forma de trabajo y hasta incluso programar lo que se requiera para lograr el objetivo.

Al mismo tiempo, son diversos los puestos de trabajo que se ofrecen para los especialistas en sistemas. Otra profesión muy bien paga y solicitada es la de los Ingenieros en Sistemas. En este caso, los graduados de esta carrera se dedican a trabajar en equipos compuestos por profesionales de diversas disciplinas relacionadas con lo que hace a la tecnología informática. El trabajo ahonda sobre las problemáticas que puede presentar un software y el profesional deberá evaluarlo y si es necesario hacerle mejoras. El ingeniero en sistemas tiene amplios conocimientos sobre programación, software, redes, así como también sobre hardware, ya que a veces debe trabajar sobre un aparato electrónico particular. Es un profesional muy completo que tiene una importante oferta laboral y es por ello que es una carrera con excelentes sueldos en los puestos de trabajo que ocupan.

Otra profesión bien remunerada en el mercado laboral es la de la Programación de Sistemas. Básicamente un programador es un diseñador y escritor, debe conocer distintos algoritmos que conformen lenguajes con los que luego podrán construir o reformar distintos sistemas o aplicaciones. Son muy solicitados, incluso en el campo de los videos juegos.

Muchas de las carreras relacionadas con la informática poseen una ventaja interesante, ya que los estudiantes ingresan al mercado laboral antes de graduarse y de esa manera consiguen una amplia experiencia en la materia, que luego se sumará al título obtenido a lo largo de la cursada.

Siguiendo la línea de las carreras ligadas a las nuevas tecnologías también son requeridos los Ingenieros Electrónicos, quienes también cuentan con sueldos altos en sus puestos de trabajo. Dentro de los ingenieros, en algunos países aquellos profesionales graduados de la carrera de Ingeniería Civil también se encuentran en el listado de los mejores remunerados, ya que son profesionales que cuentan con una buena oferta en la plaza laboral.

Otra de las carreras que poseen una buena remuneración es la de Gestión Estratégica. Los profesionales de esta carrera son altamente valorados en el mercado, ya que tienen responsabilidades importantes en las empresas en las que se desempeñan, ya sea planificando estrategias comerciales, organizándolas o administrando los recursos con los que se cuente. 

La carrera de Abogacía, también se encuentra dentro de las profesiones mejor ubicadas a nivel global en cuanto al sueldo. Como mencionamos anteriormente, hay carreras que a pesar del paso de los años siguen siendo solicitadas, porque los problemas en la sociedad que necesitan de la resolución de un abogado en materia judicial no pasa de moda. Hay ramas de la abogacía con mejor remuneración que otras, ya que hay casos que son más conflictivos para resolver.

Los profesionales de la economía también poseen un trabajo que se encuentra entre los mejores pagos. Así como también aquellos graduados que optaron por seguir carreras relacionadas con el ámbito financiero y bancario. Es usual que las profesiones o empleos que tengan la responsabilidad de manejar dinero sean correctamente remunerados por su labor. 

Por otra parte, en las carreras mejores pagas, podemos encontrar a los médicos especialistas en la Psiquiatría. Una carrera que, probablemente, en algunos países sea mejor remunerada que en otros. Los profesionales de esta carrera usualmente deben realizar la cursada de medicina para luego abocarse a la rama específica que hace a la psiquiatría, en donde se apela a trabajar a través de un tratamiento relacionado con un trastorno psíquico que necesita del complemento de una medicación para lograr estabilidad en el paciente.  

¿Cómo elegir la profesión?

Para aquellas personas que se encuentran indecisas en qué carrera seguir, es bueno que tomen en cuenta que probablemente deban elegir entre dos alternativas, gusto o futuro económico. Hay quienes se debaten entre la medicina forense y las finanzas, y luego de lo anteriormente mencionado queda en evidencia que el área de finanzas se encuentra dentro de las profesiones con mejor sueldo, por lo tanto podrá pesar más en la balanza a la hora de elegir.

Hay algunas profesiones como la psicología que pueden recibir una buena remuneración, pero se debe realizar un arduo camino para ganar experiencia y obtener un determinado profesionalismo que pueda valorarse a través del sueldo. De todas maneras, esta carrera tiene la facilidad de poder desarrollarse en distintos ámbitos, como otras profesiones, con lo cual la remuneración sería adecuada.
Existen personas buscan una profesión con prestigio, hay quienes se inclinan por aquella profesión que les ha gustado siempre, hay quienes eligen una carrera por la facilidad que tiene la obtención del título, y hay una gran parte de los estudiantes que buscan la mejor carrera para poder mantener a su familia o cumplir sus sueños.

Hay profesiones que siempre serán esenciales en todos los países, a pesar de que no todos sean valorados como se merecen por la dificultad de su trabajo como los médicos, por ejemplo, que requieren de un gran esfuerzo y dedicación para tener un sueldo acorde a ello.
Para lograr obtener una buena remuneración no sólo se necesita seguir una carrera que nos brinde alguna de las profesiones que mencionamos, sino también es necesario el esfuerzo y la experiencia para ubicarse entre los mejores de la especialidad que se haya elegido. 

Las carreras universitarias se van renovando a medida que la sociedad transforma sus necesidades y es por ello que actualmente son valorados fundamentalmente los profesionales expertos en lo que hace a la tecnología informática, tanto en lo que hace al software como al hardware. Son estas carreras las que brindan graduados para la amplia cantidad de empleos que se ofrecen continuamente en relación a los nuevos desafíos que aparecen.