Listado de universidades a distancia

La modalidad de estudiar carreras universitarias a distancia, ha llevado a muchos alumnos a tomar ciertas precauciones para seleccionar la entidad. Aquí te ofrecemos algunas.

A través de distintos portales de internet se puede hacer una indagación sobre las características que deben tener las universidades que brindan la posibilidad de estudiar una carrera de grado a distancia.

Entre esas cuestiones hay que pensar en el prestigio de la institución, en los costos que manejan, en la gestión administrativa que ofrecen y en los distintos materiales que ponen a disposición de sus alumnos, algunos brindan bibliotecas virtuales para consultar en caso de ser necesario y otros cuelgan la bibliografía en su sitio web para que los estudiantes puedan descargarla. Algunas no poseen el material gratuito, pero sí ayudan a sus alumnos ofreciéndoles los sitios pagos dónde éstos se pueden conseguir.

Este tipo de universidades plantean una cuestión interesante, ya que no importa tanto su locación, porque los trámites usualmente se realizan on–line, con un consultor que resuelve los problemas que se puedan presentar, vía mail o telefónicamente.

Una vez elegida la carrera y el método presencial o no presencial, hay que evaluar qué universidad nos conviene para estudiarla, es por ello que en este artículo les ofrecemos un listado de universidades a distancia con las diez mejores recomendaciones para que puedan elegir, según el país, la entidad.

Argentina: Si bien no está muy difundida la modalidad a distancia hay algunas universidades que han incursionado en ese ámbito:

UNDAV: En el ámbito público la Universidad Nacional de Avellaneda le brinda la posibilidad a los alumnos de estudiar carreras que no se encuentran disponibles en el formato presencial como Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria. Los profesores se encuentran on-line para resolver inconvenientes así como la bibliografía de las materias.
UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES: Esta institución brinda carreras de grado y posgrado como Ciencia Política, Periodismo, hasta Enfermería. Es una entidad privada que brinda la posibilidad de tener una facultad virtual para realizar todos los trámites y consultas a través de su plataforma en Internet.

Chile: Algunos estudiantes aún miran de reojo los métodos de  e-learning, a pesar de ello hay personas que apuestan a esta forma de estudio:

UCN: La Universidad Católica del Norte posee un Centro de Educación a Distancia el cual brinda diplomados, licenciaturas y post títulos, tanto en el área social como organizacional. Se debe abonar una matrícula y las mensualidades, ya que es una institución privada.
CEAC: El Centro de Estudios y Diplomados a Distancia cuenta con el respaldo del Grupo Educacional conformado entre otras instituciones por la Universidad UCINF. Se dictan diplomados que abarcan áreas como arte y diseño, comercial, educación, turismo.

Colombia:

UNAD: La Universidad Nacional Abierta y a Distancia es una entidad privada. La carrera de técnico tiene una duración promedio de siete semestres y la licenciatura de doce. El costo puede variar entre los seiscientos cincuenta y un millón de pesos y está respaldado por el ICETEX.
UNAL: En la Universidad Nacional de Colombia se dictan programas académicos de la facultad de enfermería en la modalidad a distancia. Es también una entidad pública. Entre los servicios que brindan cuenta con apoyo para los estudiantes y una videoteca virtual.

España:

UNED: Dentro de las universidades con más prestigio, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, brinda muchas facilidades a los estudiantes. Su punto fuerte es su calidad de pública y la reputación que tiene en la comunidad española. En cuanto a las cuestiones administrativas brinda la posibilidad de conseguir becas en la matrícula. En la actualidad su oferta académica de Grado abarca 26 títulos que son de carácter oficial.
UOC: La Universidad  Oberta de Catalunya, si bien es una universidad que tiene pocos años de vida, ha ido tomando importancia debido a la cantidad de alumnos inscriptos que posee. Se encuentra dentro de la esfera privada y tiene la particularidad de abarcar a aquellos residentes españoles que quieran estudiar en catalán. Algunos estudiantes plantean que ofrece la ventaja de tener profesores en línea para solucionar inquietudes. En algunas materias se brinda la posibilidad de una evaluación continua o un examen final.

México:

UNAM: La Universidad Nacional Autónoma de México brinda la oferta de inscripción a catorce licenciaturas desde informática hasta psicología. Es la más elegida por los alumnos debido a su buena reputación y porque se encuentra en el ámbito público. La dificultad que pueden encontrar en esta entidad los alumnos está en el ingreso, ya que hay cupos limitados por ser pública.
IPN: El Instituto Politécnico Nacional ha tenido una gran aceptación en la población juvenil a través del ofrecimiento de sus carreras a distancia. Es una entidad englobada en las instituciones públicas que ofrece tanto licenciaturas como títulos de posgrado.