¿Cómo es el acceso a las universidades en Argentina?

Uno de los puntos más importantes a abordar al momento de decidir estudiar una carrera del nivel superior, es el modo de acceso a la universidad.

Para Argentina el siglo XXI trajo consigo una serie de transformaciones que no debemos pasar por alto al momento de hablar de su sistema de Educación Superior. Una de los grandes cambios que ha sufrido en tal sentido, está basado en la evolución considerable de la matrícula en el nivel de formación superior.

Otro de los importantes cambios que se ha evidenciado en las últimas décadas es el aumento de la expansión de las instituciones privadas de Educación Superior. Pero aún así, lo más llamativo del caso es que pese a existir un incremento en el número de establecimientos privados que proveen servicios de formación para jóvenes y adultos, las universidades públicas son las que se llevan todo el protagonismo, contando en la actualidad con una matrícula estudiantil prácticamente del 80 por ciento sólo en instituciones universitarias públicas, mientras que el resto se distribuye en el sector educativo privado.

¿Cómo es el acceso a las universidades en Argentina?

¿Por qué es importante que conozcas esta información? Porque esta tendencia demuestra en cierta medida que el acceso a la universidad pública argentina no es restrictivo, de hecho, diversos estudios sobre el tema indican que el sistema universitario público de Argentina es uno de los más inclusivos de Latinoamérica.

Ingreso a las universidades de Argentina

Actualmente las universidades argentinas tienen la autonomía suficiente como para decidir qué clase de método emplean para el acceso de los estudiantes a la formación que imparten. Existen, sin embargo, algunas características generales que pueden notarse al visitar las distintas instituciones que forman parte del sistema de Educación Superior del país.

-Ingreso irrestricto

El ingreso irrestricto en las universidades argentinas consiste en el acceso libre a la formación, sin tener que afrontar un examen de ingreso. Esta modalidad se da en muchas universidades del país, en las que los estudiantes ingresantes sólo tendrán que inscribirse presentando la documentación necesaria.

El ingreso irrestricto puede darse tanto en instituciones del nivel superior públicas, como privadas. La única diferencia en estos casos, será que en las primeras el acceso además de ser libre, será gratuito, y en las segundas, se deberá abonar un arancel para poder comenzar a cursar los estudios.

Bajo esta clase de modalidad, las instituciones suelen proveer cursos de preingreso, pero estos son orientativos y niveladores, no eliminatorios.

-Ingreso mediante cursos

En algunos centros del nivel superior en Argentina se ofrecen cursos de ingreso para poder acceder a los programas de estudio de la institución. Estos cursos son de carácter obligatorio y se llevan a cabo por todos los estudiantes que desean comenzar a estudiar en el centro formativo.

Estos cursos suelen ser anuales y de su aprobación depende el ingreso o no a la carrera superior elegida.

-Ingreso mediante pruebas selectivas

Aquellas universidades que permiten el ingreso de estudiantes a sus programas de formación bajo la modalidad de prueba selectiva son más restrictivas en el acceso del alumnado, en tanto los estudiantes sólo podrán ingresar si aprueban dicho examen, caso contrario, tendrán que volver a realizarlo en la próxima fecha disponible.

En estos casos, las instituciones suelen ofrecer cursos de ingreso con selectividad, es decir, durante un periodo determinado, el estudiante podrá acudir a la institución y acceder a los contenidos y la enseñanza de estos de parte de un instructor, para después poder abordar un examen relacionado con los conocimientos adquiridos en el curso.

Para muchos estudiantes esta preparación previa es suficiente para aprobar la prueba selectiva y otros deben optar por tomar clases de forma particular para afianzar los conocimientos en el área.

Diferencia entre ingreso a la universidad e ingreso a la facultad

En Argentina se da una tendencia que no suele repetirse en muchos otros lugares del mundo. Los estudiantes en muchos casos podrán inscribirse e ingresar a la universidad sin restricciones, pero para ingresar a la facultad tendrán que rendir una prueba de selectividad o un curso de ingreso.

En la Universidad de Mar del Plata por ejemplo, el ingreso a la universidad es irrestricto, sin embargo, algunas de sus facultades toman un examen de ingreso eliminatorio. Esto quiere decir que mientras los estudiantes que optan por carreras que se dictan en las facultades de Humanidades pueden ingresar sin restricción alguna, los estudiantes que opten por carreras que se dicten en la facultad de Ciencias Económicas deberán realizar el examen eliminatorio de ingreso, tomando también el curso previo que se dicta.

Requisitos generales de ingreso al nivel de Educación Superior argentino

Como ocurre en muchos otros países del mundo, en Argentina el requisito elemental de ingreso a los estudios superiores es haber finalizado los estudios medios, o lo que en el país se denomina, estudios secundarios.

Hay dos excepciones a esta regla. La primera se presenta en los casos de alumnos que han concluido sus estudios secundarios, pero adeudan materias. Ante esta situación, el estudiante podrá en efecto inscribirse en la institución del nivel superior que desee, pero se inscribirán como alumnos condicionales, no como alumnos regulares, y esto tendrá una fecha de tope el 30 de abril de cada año. Es decir que si para esa fecha, el alumno no ha regularizado su situación (rindiendo las asignaturas adeudadas y aprobándolas) perderá su condicionalidad, de manera que se dará por anulada la inscripción.

Otra de las excepciones que se evidencian en el sistema de Educación Superior argentino es la posibilidad de inscribirse en la universidad sin tener estudios secundarios. Esta oportunidad se brinda a personas mayores de 25 años que puedan demostrar, mediante una prueba de selectividad, que poseen los conocimientos suficientes para poder cursar la carrera superior elegida de forma satisfactoria. En estos casos, será clave la experiencia laboral del candidato.

Documentación a presentar para inscribirse en una universidad argentina

En líneas generales, para realizar la inscripción en cualquiera de las instituciones del nivel superior en Argentina se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC). Original y fotocopia.
  • 3 fotografías tipo carnet, 4x4.
  • Título o Analítico Secundario legalizado por el Ministerio del Interior (original y fotocopia). En caso de no tener el título, el ingresante también podrá presentar constancia de título en trámite, o constancia de alumno regular en caso de que todavía esté cursando los estudios medios.
  • Solicitud de inscripción. Esta suele obtenerse a través de la página web de cada institución educativa, y generalmente debe ser completada y firmada por el estudiante ingresante, para ser presentada en el departamento de inscripción de la institución.

La documentación estará supeditada también al tipo de institución, porque en algunos casos se exigen más documentos para ampliar la información del alumno, por ello siempre es conveniente la visita al sitio web de la universidad en la que se realizará la inscripción, para corroborar estos detalles.