¿Cómo es el acceso a las universidades en México?

La información que debes tener en cuenta al momento de elegir un tipo específico de institución de Educación Superior, es el método de acceso empleado.

México se caracteriza por tener uno de los sistemas de Educación Superior más tradicionales y antiguos de América. Esta gran tradición hace del país un interesante destino para quienes buscan estudiar una carrera de grado de cara a un futuro profesional provechoso.

El sistema educativo superior mexicano se caracteriza además por su diversidad en cuanto al tipo de instituciones existentes en el nivel más alto de estudios, encontrando tres clases diferentes de universidades: politécnicas, tecnológicas e interculturales, sumado a los Institutos Tecnológicos.

En esta interesante cantidad de opciones, seguramente también podrás hallar diferentes métodos aplicados en el proceso de admisión, encontrando instituciones que por ejemplo, solicitan un examen de conocimientos previos, mientras que otros centros académicos no lo exigen.

¿Quieres conocer las alternativas que tienes al respecto?

¿Cómo es el acceso a las universidades en México?

Ingreso a las universidades de México

Las instituciones del sistema de Educación Superior de México establecen sus propios criterios de admisión. Esto quiere decir que son centros que tienen la autonomía suficiente para decidir qué requisitos exigir a los estudiantes que desean acceder a sus programas de estudio.

Actualmente existe una gran variedad de instituciones y en ellas el estudiante podrá encontrar diversos métodos de acceso, pero como regla básica principalmente en las instituciones públicas, lo que se exige es un examen de conocimientos generales.

El EXANI-II es una prueba que utilizan muchos de los centros de Educación Superior públicos del país, incluyendo universidades y también los Institutos Tecnológicos.

Hay otros exámenes de admisión que aplican muchas instituciones, pero que son propios de cada centro, contando con sus características específicas de acuerdo a los criterios de cada establecimiento.

El pase reglamentado o directo es otra de las alternativas de ingreso al sistema educativo superior. La misma consiste en acceder a los programas de estudio de alguna institución universitaria sin la necesidad de realizar un examen de admisión.

EXANI-II

El EXANI-II, también llamado Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior, es una prueba de habilidades y conocimientos que se aplica en la inmensa mayoría de instituciones educativas del nivel superior.

Este examen está a cargo del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), comisión encargada de la organización y evaluación del rendimiento de los aspirantes en la prueba.

Las instituciones que utilizan el EXANI-II en su proceso de admisión solicitan el servicio que presta el CENEVAL y son las que establecen fechas y sede del examen, coste y periodo de registro. Esto quiere decir que al inscribirte en una institución que utilice el EXANI-II como examen de admisión, tendrás que dirigirte de forma exclusiva a ese centro en busca de estos datos, puesto que el CENEVAL no será responsable de proveerte esa información.

En líneas generales, las fechas que se establecen para la realización del EXANI-II es durante los meses de mayo y junio, pero eso dependerá de cada institución.

La prueba consiste en 110 preguntas de opciones múltiples, enfocadas en las habilidades intelectuales (razonamiento verbal y matemático) y los conocimientos (Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Matemáticas, Mundo Contemporáneo y Español). Este modelo de examen deberá ser resuelto por el aspirante en dos horas y media.

Existe además de este método de evaluación en el EXANI-II, lo que se conoce como diagnóstico, que consiste en responder las preguntas que forman parte de uno de los 12 módulos de diagnóstico, los cuales están basados en áreas afines a las opciones de licenciatura, y constan de 88 preguntas cada uno. Este examen debe realizarse en dos horas.

Es decisión de cada institución educativa si la prueba de diagnóstico también se tendrá en cuenta en el proceso de admisión.

Para realizar este examen, todos los futuros estudiantes del nivel superior tendrán que abonar una tarifa, la cual será fijada por cada institución de acuerdo a sus criterios particulares.

Examen de admisión

Los exámenes de admisión particulares de cada institución, obedecen a los criterios propios de los distintos establecimientos en lo que respecta a su proceso de admisión.

Aunque la gran mayoría de instituciones públicas del nivel superior utilizan el EXANI-II como prueba de ingreso, lo cierto es que otros centros toman pruebas elaboradas por su propia comisión evaluadora.

En esos casos, las pruebas consisten en cuestionarios, tanto de preguntas con respuestas múltiples, como de preguntas abiertas.

Lo que se evalúa en estos exámenes es el nivel de conocimientos adquiridos por el aspirante en la educación media. Por ello, estas pruebas están enfocadas en conocimientos generales, razonamientos matemáticos y verbales.

Las universidades que establecen su propia prueba de admisión generalmente ofrecen dos instancias al año para realizar el examen.

Pase reglamentado

El pase reglamentado o directo, es una situación extraordinaria que sucede cuando los alumnos culminan sus estudios medios obteniendo el título de bachillerato en determinados centros educativos.

La esencia del pase reglamentado es el convenio de calidad que han alcanzado las universidades con ciertas instituciones educativas del nivel medio.

Esto quiere decir que en México existen ciertas preparatorias o escuelas secundarias que establecen vínculos de convenio con instituciones del nivel superior, para permitir que aquellos alumnos que alcancen un promedio alto en bachillerato, puedan ingresar de forma directa a los programas de formación superior ofrecidos por algunos establecimientos.

Requisitos generales de ingreso al nivel de Educación Superior mexicano

Para poder estudiar una carrera del nivel superior en México los estudiantes tendrán que acreditar, como requisito obligatorio, la finalización de los estudios medios.

Contar con el título de bachillerato, será una condición excluyente para que los jóvenes que deseen estudiar una licenciatura en México puedan ser admitidos por una institución de Educación Superior.

En cuanto a los exámenes de admisión, el hecho de que el tipo de prueba a realizar sea criterio particular de cada institución, hace que no exista requisito general en tal sentido.

Documentación a presentar para inscribirse en una universidad de México

Presentar la documentación pertinente exigida por las universidades es parte de los pasos que debes dar en cualquier proceso de admisión en el nivel educativo superior.

En el caso de México, los documentos solicitados generalmente son:

  • Acta de nacimiento o documento de identidad.
  • Fotografías 3x4.
  • Certificado de estudios medios.
  • Solicitud de inscripción firmada.