¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en España?

Realizar prácticas profesionales durante tu proceso de formación es una valiosa manera de adquirir experiencia útil para el mercado laboral.

Las prácticas y pasantías en la actualidad, son parte de las actividades imprescindibles que debe realizar el estudiante universitario. La finalidad de estas es dotar al alumno de conocimientos y experiencia complementaría a la que se obtiene en el proceso de estudio. No se trata de las ventajas económicas que se pueden extraer, sino del aprendizaje que esta clase de vivencia ofrece.

En España, en el marco del Real Decreto 1707/2011 y del Estatuto del Estudiante Universitario, se establece que las prácticas y pasantías se denominan prácticas externas y están diseñadas en dos modalidades distintas: prácticas externas curriculares y prácticas externas extracurriculares.

Prácticas externas curriculares en España

La denominación correcta es prácticas académicas externas y en este caso, hablamos de prácticas curriculares. Estas son las actividades prácticas que están integradas dentro del plan de estudios elegido por el estudiante.
¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en España?
Estas prácticas además son tuteladas, lo que quiere decir que el estudiante al comenzar a realizarlas tendrá definido un tutor académico (propio de la universidad) y un tutor empresarial o profesional (propio de la empresa). Estos serán los encargados de acordar un plan formativo para el estudiante y realizarán además su adecuado seguimiento.

Demás está decir que estas prácticas, al igual que las extracurriculares, tendrán que ajustarse a la formación específica adquirida por el estudiante a lo largo de la carrera, y que en ningún caso, la relación existente entre las empresas y los alumnos, podrá entenderse como una prestación del tipo laboral, entendiéndose a esta siempre bajo los términos de relación formativa.

La duración de las prácticas externas curriculares no podrá ser superior a 60 créditos. La carga horaria dependerá exclusivamente de las características de la práctica y la disponibilidad de la empresa. De todas formas, los horarios tendrán que ser compatibles con la actividad académica y formativa del estudiante.

Lo que tendrá asegurado el alumno en su periodo de prácticas será el seguro de salud y accidentes, mientras que la existencia de una subvención o ayuda económica, también llamada “bolsa o ayuda de estudio”, dependerá de lo convenido en el acuerdo firmado entre la empresa y el estudiante. En ningún caso este tipo de pago representará un salario.

Prácticas externas extracurriculares en España

Las prácticas externas extracurriculares son aquellas que realiza el estudiante de forma voluntaria durante su proceso de formación. La finalidad de estas prácticas es la misma que en el caso de las curriculares, sólo que las extracurriculares no forman parte del plan de estudios elegido por el estudiante. De todas maneras, estas últimas serán valoradas en el Suplemento Europeo al Título, el documento que se adjunta al título del universitario graduado para facilitar el reconocimiento académico y profesional de sus calificaciones.

La duración de estas prácticas no podrá ser superior al 50% del curso académico.

Otro punto a considerar en las prácticas externas extracurriculares es que contrario a lo que sucede con las prácticas curriculares, el estudiante no tendrá de manera preestablecida un tutor académico y profesional, sino que se acordará en el propio convenio el tipo de tutela que ejercerán ambas instituciones, universidad y empresa.

Entre los principales requisitos exigidos para poder realizar las prácticas extracurriculares, podemos destacar el hecho de estar matriculado en la enseñanza universitaria y no mantener ningún tipo de relación contractual con la empresa en la que se realizará la actividad.

Es importante establecer que tanto en las prácticas curriculares, como en las extracurriculares, será la universidad la encargada de dar a conocer las diferentes convocatorias y ofertas de plazas disponibles, detallando además las condiciones y requisitos de acceso.

Las prácticas se constituyen como una instancia que todo estudiante tendrá que realizar alguna vez, para obtener sus primeras experiencias concretas en la profesión elegida y entender el funcionamiento del mundo del trabajo.