En Perú existen 1.100 carreras de Educación Superior. Ante semejante variedad, ¿crees que ya tienes la información necesaria para elegir tu formación?

El sistema de Educación Superior de Perú, se caracteriza por ser uno de los más modestos de Latinoamérica. Actualmente el país ocupa el puesto Nº 7 en el ranking de calidad educativa en países de América Latina.

Esto no quiere decir que estudiar en Perú sea una mala idea. Sólo implica que a nivel competencia en formación, hay otros países vecinos que han sabido construir un sistema de Educación Superior mucho más sólido. De todas maneras, el modelo educativo superior de Perú está en constante crecimiento, llegando incluso al día de hoy a poder ofrecer más de 1.100 carreras del nivel superior a los jóvenes peruanos.

Y eso no es todo, porque también debemos decir que en Perú pueden hallarse 3.325 Instituciones de Educación Superior y Técnico Productivas. Esta inmensa variedad puede clasificarse de la siguiente forma: de ese total 141 son universidades (las hay públicas y privadas); 860 son Institutos de Educación Superior Tecnológica; 218 son Institutos de Educación Superior Pedagógico; 2.051 son Centros de Educación Técnico Productiva; 43 son Institutos para Educación Superior de Formación Artística; mientras que las restantes 11 se trata de Escuelas e Institutos de Educación Superior Tecnológicos de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Estudiar en Perú
Frente a esta variedad de opciones, seguramente te preguntas cómo descifrar el funcionamiento del sistema educativo superior de Perú y por ello, aquí estamos para resolver tus dudas.

¿Cómo está conformado el sistema universitario de Perú?

La variedad es parte del sistema de Educación Superior peruano. Pero no debes alarmarte, no hay porqué preocuparse, el hecho de que este sistema educativo sea diverso y algo más complejo que otros, no quiere decir que sea más complicado entenderlo.

En Perú podrás encontrar dos niveles: el de la Educación Superior Universitaria y el de la Educación Superior No Universitaria.

Al primer grupo pertenecen las Universidades peruanas.

Al segundo grupo pertenecen los Institutos Superiores Pedagógicos, Institutos Superiores Tecnológicos e Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística.

Universidades

Hoy se reconocen 141 Universidades en Perú. Estas instituciones ofrecen títulos de pregrado y postgrado. En el primer caso, los estudiantes podrán acceder a los títulos de Bachiller, Magíster o Doctor.

El plan de estudios impartido en las Universidades peruanas suele tener una duración de 5 años, con dos semestres anuales. Estos son cursos de carrera y cursos generales.

Las Universidades en Perú pueden ser clasificadas como públicas y privadas. Entre estas últimas debemos hacer una aclaración, porque las hay Universidades privadas, particulares o asociativas y Universidades privadas empresa. Las primeras son gestionadas por profesores y alumnos que son dueños en común de la infraestructura educativa, y las segundas funcionan como empresas privadas, cobrando un arancel determinado a los alumnos.

Institutos Superiores Pedagógicos

Estos institutos forman parte del nivel de Educación Superior No Universitario y se trata de centros de formación dedicados a la capacitación de docentes para los distintos niveles de enseñanza.

En los Institutos Superiores Pedagógicos la duración promedio del programa de formación es de 5 años.

Hoy se reconocen 218 Institutos Superiores Pedagógicos en Perú.

Institutos Superiores Tecnológicos

También pertenecientes al nivel de Educación Superior No Universitario de Perú, los Institutos Superiores Tecnológicos se ocupan de formar a profesionales del nivel intermedio, para insertarse en los sectores de servicios y productivos de Perú.

En estos institutos se deben cursar programas con una duración variable de entre 1.500 y 2.500 horas.

Actualmente los jóvenes que decidan formarse en esta clase de institutos podrán acceder a cerca de 860 establecimientos en todo el país. Se pueden distinguir además Institutos Superiores Tecnológicos de gestión estatal o no estatal.

Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística

Estas son instituciones del nivel superior no universitario encargados de formar a los docentes de formación artística, además de a los propios artistas profesionales de las distintas especialidades.

El plan de estudios de estos institutos contempla una duración promedio de 5 años.

Hoy se pueden encontrar en Perú 43 institutos que cumplen con las características antes descritas.

Otras instituciones de Educación Superior que no entran dentro de la categoría de instituciones no universitarias son: la Escuela de Salud Pública del Perú, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”, la Escuela de Oficiales de la Fuerzas Armadas, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, la Escuela de la Policía Nacional del Perú, la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, la Academia Diplomática del Perú y el Conservatorio Nacional de Música.

Titulaciones superiores en Perú

Si debemos hablar de las titulaciones superiores en Perú, nuevamente tendremos que enfocarnos en el tipo de institución que las imparte.

Si buscas carreras de pregrado o postgrado, tendrás que desarrollar tu formación en las universidades, tanto públicas como privadas de Perú.

Cuando estudias un programa de pregrado en Perú puedes obtener el Grado Académico de Bachiller, el cual lleva de promedio unos 5 años de estudio.

Será gracias a esta titulación que podrás acceder a los estudios de postgrado, siendo la maestría y el doctorado, cada uno de una duración de 2 años, las dos opciones de postgrado disponibles en la actualidad.

En los Institutos Superiores Pedagógicos podrás obtener el título de Profesor de la especialidad que hayas elegido.

En los Institutos Superiores Tecnológicos la titulación a obtener es la de Técnico Profesional o Técnico, de la especialidad elegida.

En cuanto al título que otorgan los Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística, debes saber que en ellos se puede obtener el de Profesor de Formación Artística y el de Artista Profesional.

¿Dónde estudiar en Perú?

En la capital peruana, la ciudad de Lima, es la región en la que se concentra la mayor cantidad de instituciones del nivel superior. Sólo en esta urbe se encuentran 50 universidades, entre las que debemos destacar a la primera fundada en el país y la más antigua de toda América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cuzco es otra importante metrópoli peruana que reúne diversas instituciones del nivel superior, entre ellas podemos destacar la Universidad Andina de Cuzco o la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Y del mismo modo Arequipa, con 108.823 alumnos en formación universitaria y 70.252 alumnos en instituciones del nivel de Educación Superior No Universitaria, ocupa un lugar predominante como región ideal para estudiar una carrera en Perú.