¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Uruguay?

Conocer el funcionamiento de las prácticas y pasantías en tu país es de vital importancia para saber cómo afrontar esta instancia dentro de tu formación.

Ampliar sus competencias profesionales y sociales es parte del objetivo de todo estudiante universitario. En el proceso de formación esto se consigue a través de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

Si nos enfocamos concretamente en los conocimientos prácticos, estos pueden ser adquiridos mediante la realización de prácticas y pasantías, las cuales se pueden realizar antes de finalizar la carrera o luego de llevar a cabo el programa de estudios. También podemos distinguir que estas actividades pueden ser obligatorias u optativas, dependiendo el tipo de carrera, institución universitaria y nivel alcanzado en el proceso de formación.

Prácticas profesionales en Uruguay

Uruguay es un país que se caracteriza por contar con un sistema educativo superior en el que como protagonista absoluta en lo que respecta a instituciones universitarias, encontramos a la Universidad de la República, siendo esta la única opción pública. Sumado a ella, otras como la Universidad de Montevideo, son alternativas privadas. De todas formas, hay un punto en común entre ellas: la posibilidad de realizar prácticas profesionales.
¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Uruguay?
Las prácticas profesionales en Uruguay son aquellas que se pueden llevar a cabo al mismo tiempo que se cumple con el programa de estudios. Es decir, son pensadas en función de la carrera y planteadas como parte de la estructura curricular de la misma.

Esto también implica que realizar una práctica profesional en algunas carreras será obligatorio, dado que son requisito para poder obtener la titulación deseada.

En líneas generales, la práctica profesional en Uruguay funciona como en otros países de la región. El estudiante que está llegando a las instancias finales de la carrera, debe atravesar por la práctica en una empresa u organismo público y privado, donde desarrollará actividades que están relacionadas al programa de estudios.

La empresa seleccionada por el estudiante puede ser de las que tienen algún tipo de convenio con la universidad, o puede también ser propuesta por el propio alumno, dado que la compañía cuenta con un programa de prácticas profesionales destinadas a los jóvenes universitarios.

Si la universidad aprueba la elección de la empresa, el estudiante firmará un acuerdo con esta organización y en el fijarán las condiciones de la relación, no laboral, que los unirá. Se detallarán en este convenio, dedicación horaria, beneficios del estudiante y obligaciones de ambas partes. Todos estos detalles serán suministrados al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pues así lo exige la resolución ministerial.

El estudiante recibirá una compensación económica, pero no será un salario. También recibirá cobertura de salud y por riesgos de accidentes.

El alumno contará con un tutor académico y un tutor empresarial, estos serán los encargados de acompañar al estudiante en su etapa de práctica y al mismo tiempo, realizarán la evaluación final.

Práctica o pasantía laboral

Esta es una figura diferente a la anterior, dado que constituye una alternativa opcional para el estudiante. La práctica o pasantía laboral en Uruguay está enmarcada en la Ley 16.873, la cual habla de las diferentes disposiciones legales concernientes a la inserción laboral de los jóvenes.

La práctica o pasantía laboral complementa el proceso de formación del estudiante egresado. Esto quiere decir que el universitario ya no tendrá que realizar esta práctica como requisito obligatorio para obtener su titulación.

Además de ello, existen condiciones diferentes a las que se dan en la práctica profesional. El pasante laboral no podrá tener más de 29 años, se tendrá que desempeñar en un puesto relacionado a su programa de estudios y el acuerdo que firme con la empresa no podrá ser superior a 12 meses, ni inferior a 3. Agregaremos también que este graduado podrá gozar de los mismos beneficios que el personal fijo de la organización, con excepción de la indemnización por despidos.

La práctica o pasantía laboral debe ser buscada por el propio egresado, de él dependerá ser incluido o no en un programa de pasantías de una empresa pública o privada.

Si estás interesado en acceder a esta clase de oportunidad, puedes acudir a tu universidad y obtener allí información específica sobre las posibilidades que la institución te brinda a través de sus convenios. Siempre puedes también optar por revisar las ofertas que las compañías realizan para practicantes y pasantes.