Con uno de los sistemas de Educación Superior más peculiares de Latinoamérica, Uruguay ofrece interesantes propuestas de formación a considerar.

¿Qué es lo que hace de Uruguay un país interesante en cuanto a su oferta formativa? Podríamos decir que la estructura de su sistema de Educación Superior es al menos llamativa y si tú estás indagando acerca de tus posibilidades de inserción en el mundo de la educación superior en el país, debes conocer los detalles pertinentes.

La peculiaridad del sistema de Educación Superior uruguayo se da en el hecho de que este tiene sólo una única universidad pública. Esta no es otra que la Universidad de la República, la cual a lo largo de 150 años tuvo un papel hegemónico en lo que respecta a la Educación Superior, dado que esta era la única institución del nivel superior, aquella que impartía tanto programas de educación universitaria, como estudios terciarios.

Desde hace unos 30 años la tendencia ha cambiado, desde la irrupción en escena de la primera universidad privada del país, la Universidad Católica del Uruguay. Hasta ese entonces, no se había conformado lo que hoy es el actual Sistema de Enseñanza Terciaria Privada, dado que hasta el momento la educación terciaria superior era propiedad de la Universidad de la República.
Estudiar en Uruguay
¿Por qué es importante que sepas esto? Porque para entender la estructura del sistema educativo superior del Uruguay y poder decidir el tipo de institución en la que estudiarás, seguramente estos son detalles elementales a contemplar.

¿Cómo está conformado el sistema de Educación Superior uruguayo?

Para comprender mejor la estructura de la Educación Superior en Uruguay podemos decir que existe en el país un sector universitario y un sector no universitario.

En el primer grupo pueden encontrase instituciones del nivel superior públicas y autónomas, instituciones públicas no autónomas e instituciones privadas.

En el sector no universitario, también correspondiente al nivel de Educación Superior, encontramos instituciones públicas autónomas e instituciones públicas no autónomas.

Si hablamos exclusivamente del tipo de institución que pertenece a cada sector, debemos mencionar las universidades, los institutos universitarios, los centros de formación y perfeccionamiento docente y las escuelas superiores.

Universidad de la República

Dijimos antes que una de las particularidades de Uruguay se daba en el hecho de tener una única universidad pública, esta es la Universidad de la República, la más grande del país. Actualmente esta institución cuenta con 14 facultades, diversas escuelas e institutos universitarios, además de sus cinco centros regionales que se encuentran distribuidos en otros departamentos uruguayos, fuera de Montevideo.

En la Universidad de la República se ofrecen títulos de pregrado, grado, posgrado y educación permanente, sumado a la realización de actividades de investigación científica a nivel nacional.

Esta universidad pertenece al sector universitario como institución pública autónoma.

Universidades e institutos universitarios privados

5 universidades y 10 institutos universitarios corresponden al sector universitario privado. Estas representan además el nivel terciario universitario y se dedican a cubrir áreas del conocimiento profesional y científico.

En esta clase de institución el estudiante podrá encontrar carreras de ingeniería, de ciencias humanas y sociales, de ciencias de la salud e incluso en algunas de ellas se puede acceder a formación más especializada en el campo técnico o empresarial.

Estas universidades e institutos universitarios no reciben financiamiento del Estado uruguayo.

Centros de formación y perfeccionamiento docente

Todos los centros pedagógicos dedicados a la formación de maestros y profesores, pertenecen a la Administración Nacional de Educación Pública. Esta es una institución pública y autónoma no universitaria y se ocupa de brindar formación superior a los interesados en la actividad docente.

Existen en Uruguay, dentro de esta categoría, institutos y centros regionales de formación docente.

Escuelas superiores

Cuando hablamos de escuelas superiores en Uruguay nos referimos a todas aquellas instituciones que pertenecen al sistema educativo militar y policial. En este caso, el estudiante podrá encontrar instituciones del sector universitario público no autónomo e instituciones del sector no universitario público no autónomo.

La Escuela Militar, el Instituto Militar de las Armas y Especialidades, el Instituto Militar de Estudios Superiores, la Escuela Naval y la Escuela Superior de Guerra, otorgan títulos de grado al nivel de Licenciatura en Ciencias Militares o en Sistemas Navales.

Titulaciones superiores en Uruguay

El sistema educativo superior de Uruguay ha simplificado su política de titulaciones resumiéndolas en gran medida a dos variables: los títulos de grado y los títulos de postgrado. Estos se podrán obtener en la Universidad de la República o en las universidades privadas y los institutitos universitarios privados.

Para obtener un título de grado en Uruguay se deberá cursar un programa de estudio de una duración promedio de 1.800 horas de clase, lo que equivale a un periodo mínimo de 4 años.

Los títulos de postgrado en Uruguay son: la especialización, cuya duración mínima es de un año; la maestría con un programa que se prolonga de promedio dos años; y el doctorado que tiene una duración mínima de tres años.

También se podrá acceder a títulos de técnico, en este caso se trata de titulaciones terciarias expedidas por escuelas universitarias de la Universidad de la República o universidades e institutos universitarios privados. Esta clase de titulación puede ser obtenida en el término de tres años de estudio y cursada.

¿Dónde estudiar en Uruguay?

La capital uruguaya, es decir la ciudad de Montevideo, reúne las mejores condiciones para la vida estudiantil. No sólo por tratarse del centro comercial, administrativo y económico del país, sino también por ser esta urbe sede central de la gran mayoría de universidades e institutos universitarios de Uruguay, ubicándose allí la casa central de la Universidad de la República.

El hecho de que esta universidad tan importante de Uruguay haya abierto sus centros universitarios regionales, ha posibilitado que los estudiantes del interior del país puedan acceder a centros de formación más cercanos. Por ello, regiones como Paysandú, Tacuarembó, Salto o Maldonado, cuentan también con una interesante oferta formativa a tener en cuenta.