¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Perú?

Tener una primera aproximación a tu desarrollo profesional será siempre muy valioso para poder introducirte sin miedos en el mundo laboral.

Muchos estudiantes universitarios llegan a la mitad de sus estudios con diversas dudas acerca de si la carrera elegida es la indicada. Por supuesto que en el transcurso de su formación, la teoría puede ser abrumadora y con ello, el nivel de ansiedad de estos alumnos aumenta.

Uno de los mecanismos más eficaces para conseguir certezas en este camino, es la práctica. Como se suele decir, pasar de la teoría a la práctica es lo que muchos universitarios necesitan, porque es esta la única manera de saber si la carrera elegida es la adecuada para ellos.

Al momento de comenzar tu práctica en Perú, tienes dos caminos, el obligatorio en muchas carreras será la práctica pre profesional, mientras que el alternativo será una vez finalizada la formación, optar por la práctica profesional.

Práctica pre profesional en Perú

La práctica pre profesional en muchas carreras es una exigencia a cumplir, dado que en caso de no hacerlo, el alumno puede no obtener su titulación. Los programas de estudio suelen incluir la práctica pre profesional en el proceso de formación académica, de manera que el estudiante pueda combinar la teoría y la práctica.
¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Perú?
Para muchos esta instancia suele generar un estrés y desgaste mayor, en tanto, el tiempo de dedicación a la carrera puede aumentar. En líneas generales, la práctica pre profesional obliga al alumno a cumplir con una carga horaria mínima de 200 horas, esto varía de una carrera a otra y de una institución universitaria a otra, dado que cada universidad cuenta con sus propias reglas al respecto.

Por norma general, las prácticas pre profesionales se realizan en empresas y organismos del sector público o privado. Si bien la universidad tiene que funcionar como nexo entre empresas y estudiantes, lo cierto es que los alumnos de la institución pueden elegir entre los distintos programas de prácticas ofrecidos por las compañías del país, y postular a la escogida para su revisión por parte de la institución académica.

El estudiante tendrá que realizar su práctica pre profesional en cualquier área de la empresa que guarde relación con el programa de estudios que lleva a cabo en la universidad.

Una vez seleccionada la organización en la que se realizará la práctica pre profesional, alumno y empresa firmarán el acuerdo correspondiente donde se fijarán las condiciones principales de la relación que los unirá.

Demás está decir que la suya no será una relación de tipo laboral, dado que la práctica pre profesional no constituye un empleo formal.

Luego de finalizar el periodo de práctica pre profesional, el estudiante tendrá que entregar un informe en el que detalle la experiencia y logros alcanzados durante la actividad. Además, su tutor académico (de la universidad) y su tutor profesional (de la empresa) entregarán un informe de la evaluación realizada al estudiante.

Desde el Ministerio de trabajo de Perú indican que quien realiza una práctica pre profesional tiene derecho a recibir una compensación económica por la actividad realizada en una empresa. También debe tener cobertura de salud y de accidentes, y su jornada diaria no podrá ser superior a las 6 horas.

Práctica profesional en Perú

La práctica profesional en Perú es aquella que realiza el estudiante universitario una vez graduado. Tras egresar en la carrera elegida, el joven podrá participar de un programa de prácticas profesionales para realizar su primera experiencia en el contexto laboral. Claro que en este caso, habrá un periodo máximo contemplado para que esta relación entre empresa y egresado sea valorada como práctica profesional, el mismo no podrá ser mayor a 12 meses.

Las prácticas profesionales quedan a elección del propio universitario, dado que no son requisitos para obtener la titulación, ni tampoco forman parte del programa de estudios elegido por el estudiante.

Estas prácticas son una excelente oportunidad para insertarte en el mercado laboral, darte a conocer y ganar experiencia en tu sector profesional.