¿Cómo es el acceso a las universidades en Colombia?

Una vez superada la complicación de saber si estudiar una carrera o no, es momento de descubrir los pasos a seguir para concretarlo.

Cuando estás cursando los últimos tramos de la educación media siempre te encuentras frente a la misma duda: "¿qué será de mi vida?". Es normal que esto suceda, porque estás despidiéndote de una etapa para pasar a otra y esto genera cierta incertidumbre.

Y dicen los que saben que no existe mejor cura para la incertidumbre que la información, con ello se desvanece el miedo a lo desconocido y obtienes las certezas necesarias para continuar con tu camino.

Si tú has decidido estudiar una carrera, entonces ya tienes una certeza, ahora resta develar otras dudas, como por ejemplo, la de saber cómo se accede a las universidades de tu país, en este caso ¿cuáles son los pasos que debes dar en un proceso de admisión de una institución del nivel superior en Colombia?

Ingreso a las universidades de Colombia

Las instituciones colombianas de Educación Superior cuentan con la libertad y autonomía suficiente para decretar qué requisitos exigen a quienes desean cursar su formación en ellas. Pero lo cierto es que como norma general el Examen de Estado será uno de los pasos previos que todo estudiante deberá realizar antes de intentar inscribirse en alguno de estos centros educativos.

Del mismo modo, los exámenes de admisión particulares de cada institución estarán presentes, principalmente en los establecimientos de mayor renombre y prestigio, como ocurre en la Universidad Nacional de Colombia.

La entrevista personal y las pruebas específicas por áreas de estudio serán otros pasos a dar en el proceso de admisión de diversas instituciones del nivel superior.

Examen de Estado

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) es la entidad encargada de la evaluación de la educación colombiana en todos sus niveles y, en este caso, es la comisión que gestiona el Examen de Estado, utilizado como prueba de acceso de los estudiantes del nivel medio al nivel educativo superior.

El Examen de Estado, hoy denominado prueba Saber 11, es la evaluación colombiana más antigua. Desde el año 1968 se lleva a cabo como método de ingreso al nivel de Educación Superior y ha sido modificada en contenido y estructura en numerosas oportunidades, entrando en vigencia el último de sus cambios en el segundo semestre del 2014, cuando el examen dejará de estar conformado por el Núcleo Común (8 pruebas obligatorias) y el Componente Flexible (prueba de profundización o interdisciplinar), para pasar a consistir en 5 pruebas obligatorias.

¿Cómo es el acceso a las universidades en Colombia?

Las pruebas del Saber 11 están enfocadas en 5 áreas de conocimiento: Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. El examen consiste en preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, mientras que el tiempo estipulado que cada estudiante tendrá para resolverlo será de una jornada de dos sesiones de cuatro horas y media.

Este Examen de Estado es realizado por estudiantes de la educación media, ya sea que hayan terminado sus estudios en años anteriores o que estén finalizando la escuela secundaria, en cuyo caso, la inscripción del estudiante en el Saber 11 correrá por cuenta del propio colegio.

Esta prueba se puede repetir varias veces, en pos de obtener mejores resultados, dado que la puntuación obtenida en la misma es criterio de selección en la mayoría de instituciones del nivel superior en Colombia.

En tal sentido, cada entidad tiene autonomía para dictaminar el puntaje mínimo que el estudiante debió alcanzar en el examen para ser admitido, sin embargo, las puntuaciones más altas siempre tendrán mayores posibilidades.

De igual modo, el Saber 11 no tiene límite de vigencia, de manera que sin importar en qué año te hayas presentado al examen, tu puntuación podrá ser tenida en cuenta. Claro, que como en el caso anterior, cada institución define sus propios criterios de selección en base a la fecha del examen, de manera que este detalle tendrás que consultarlo en la institución en la que desees inscribirte.

Examen de admisión

Aunque todas las instituciones colombianas de Educación Superior deben exigir, a los aspirantes a sus programas de estudio, la presentación de la prueba Saber 11, porque así lo dicta la ley, lo cierto es también que no todas tienen como único criterio de selección la nota obtenida en dicho examen.

En algunos casos, como en el de la Universidad Nacional de Colombia, si bien se exige y certifica el Examen de Estado dentro de los requisitos de admisión, además de ello, se solicita a los futuros estudiantes la realización del examen propio de la institución.

Esta clase de prueba varía de un centro educativo a otro, pero en líneas generales tiene muchas semejanzas a aquella que toma el ICFES.

En el examen de admisión se abordan las principales áreas de estudio como son las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Artes, consistiendo en preguntas de selección múltiple y otras de profundización.

Entrevista Personal

Otra de las alternativas a sortear, al momento de atravesar por un proceso de admisión en instituciones del nivel superior en Colombia, es la entrevista personal.

En este caso, la entrevista suele actuar como complemento de otros factores de interés para la institución, como por ejemplo, el puntaje obtenido en el Examen de Estado, sumado a las calificaciones alcanzadas por el alumno en el bachillerato.

Pruebas específicas por áreas de estudio

En distintas centros de Educación Superior en Colombia se permite la admisión directa de nuevos alumnos que superen cierto puntaje en las pruebas Saber 11. Sin embargo, esas mismas instituciones, en carreras o áreas de estudio determinadas, solicitan que el estudiante realice un examen de admisión. Estas son pruebas específicas que sólo se aplican en ciertos programas de estudio.

Requisitos generales de ingreso al nivel de Educación Superior colombiano

En Colombia sólo hay dos requisitos que cumplir si quieres ingresar a un programa de estudios dentro del sistema de Educación Superior: haber finalizado el nivel secundario y haber realizado el Examen de Estado.

En el primer caso el requisito es contar con el título de bachiller y en el segundo sólo haber presentado la prueba Saber 11 evaluada por el ICFES, en cuyo caso, la puntuación obtenida será la puerta de ingreso al nivel superior.

Documentación a presentar para inscribirse en una universidad de Colombia

Como cualquier otro trámite administrativo, para inscribirte en las universidades y el resto de centros educativos del nivel superior tendrás que presentar una serie de documentos.

La documentación que suelen solicitar las instituciones son:

  • Documento de identidad.
  • 2 fotografías 3x4.
  • Acta del título de bachiller autentificada.
  • Certificado de puntaje obtenido en el Examen de Estado.
  • Solicitud de inscripción debidamente firmada.