¿Cómo es el acceso a las universidades en Brasil?

Todos los detalles concernientes a tu futuro profesional son importantes, y por ello debes conocer los métodos de acceso a las universidades de tu país.

Brasil cuenta en la actualidad con uno de los sistemas educativos más prometedores de América Latina, la Universidad de São Paulo o la Universidade Federal do Rio Grande do Sul son por ejemplo de las más importantes de Iberoamérica, y en el ranking mundial de universidades están dentro de las 50 mejores del mundo.

El país ha conseguido estos resultados tras años de trabajo en la construcción de un sistema de Educación Superior sólido, que todavía tiene mucho camino por recorrer, pero que camina hacia adelante.

¿Cómo es el acceso a las universidades en Brasil?

Entre las muchas transformaciones que ha sufrido el nivel de formación superior, no podemos dejar de destacar su método de acceso, el cual se caracteriza por ser diverso y adaptable a las distintas realidades sociales y económicas de los estudiantes.

Ingreso a las universidades de Brasil

Decíamos antes que la diversidad forma parte de las características esenciales del método de ingreso al sistema de Educación Superior brasilero, pero ¿por qué decimos esto? Porque en Brasil no hay un único método de acceso a la formación superior, de hecho, aunque en los últimos años se ha comenzado a estabilizar esta cuestión para conseguir que cualquier estudiante, desde cualquier parte del país pueda ingresar a las universidades públicas, siguiendo un mismo método, lo cierto es que todavía en muchas instituciones del nivel superior se emplean otras modalidades para permitir el acceso a los futuros estudiantes.

Por supuesto, hay dos métodos que se destacan por encima del resto: el ENEM y la prueba vestibular.

ENEM

También conocido como el Examen Nacional de Enseñanza Media, esta es la prueba que ha creado el Ministerio de Educación en Brasil para evaluar, en primera instancia, la calidad general del nivel educativo secundario. Al menos en esos términos nació, sin embargo hoy su trascendencia se debe al hecho de que el ENEM es la prueba de acceso a las universidades públicas o federales del país y también a las instituciones privadas.

El ENEM se ha constituido como la prueba más importante de Brasil, dado que prácticamente todas las universidades públicas del territorio brasilero, ya la adoptan como método de ingreso de los estudiantes, a través del Sistema de Selección Unificada (Sisu).

Esta prueba de selectividad se realiza de forma anual y en ella pueden participar todos los estudiantes que están a punto de graduarse en el nivel medio o quienes ya cuentan con sus estudios secundarios completos. La única diferencia en este punto radica en que los primeros no tendrán que abonar la tasa de 35 reales en concepto de derecho a examen, mientras que aquellos que no sean alumnos regulares de una institución del nivel medio, sí tendrás que pagarla. Claro que hay excepciones, puesto que los jóvenes que pertenezcan a un grupo familiar de bajos ingresos tampoco tendrán que abonar esta tasa.

El ENEM suele realizarse durante el mes de noviembre de cada año, consistiendo en un ensayo escrito y cuatro pruebas de 45 preguntas de opciones múltiples.

En lo que va del 2014 ya se han inscrito en este examen más de 9,5 millones de personas.

Examen vestibular

Este es un examen todavía adoptado en numerosas instituciones del país. En la Universidad de São Paulo, por ejemplo, es el método utilizado para dar acceso a los estudiantes a los programas de estudio de la institución.

En líneas generales, el vestibular está diseñado para evaluar los conocimientos adquiridos del estudiante a lo largo de su formación en la escuela primaria y secundaria.

Esta clase de examen es administrado por instituciones que han sido creadas para esta tarea en particular. FUVEST, VUNESP, CESPE y COMVEST son algunas de las comisiones más populares en el sector, encargadas de tomar los exámenes de universidades como la de São Paulo, Universidad Estatal Paulista, Universidad de Brasilia o la Universidad Estatal de Campinas.

La estructura de esta prueba selectiva puede variar dependiendo de la institución evaluadora, pero en términos generales, el examen suele dividirse en dos partes. En la primera, el estudiante deberá responder una serie de preguntas de opciones múltiples sobre distintas asignaturas.

Para poder realizar la segunda parte, se debe aprobar la primera y en ese caso, la prueba consistirá en demostrar a través de explicaciones concretas, que el estudiante puede aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos. También en esta instancia suelen responderse preguntas específicas acerca de la facultad a la que se desea acceder.

El ingreso a las instituciones privadas de Educación Superior

Es preciso detallar que en Brasil cada institución del nivel superior podrá elegir su propio método de ingreso a los programas de formación que ofrecen y esto es independiente del hecho de que las instituciones sean públicas o privadas, puesto que la autonomía de esta decisión se aplica a cualquier tipo de establecimiento de formación superior.

De todas formas, podemos decir que en el segmento de instituciones privadas hay una mayor flexibilidad en lo que respecta a métodos de acceso para estudiantes.

En diversas instituciones privadas de Educación Superior se ofrecen varios métodos de ingreso. Desde el acceso mediante las calificaciones obtenidas en el ENEM, el tradicional vestibular, el curso de ingreso con examen posterior, o incluso exámenes que se llevan a cabo a través de Internet.

Requisitos generales de ingreso al nivel de Educación Superior brasilero

En Brasil es requisito general para el ingreso de estudiantes al nivel educativo superior, contar con los estudios secundarios completos. Los estudiantes además deberán ser mayores de 18 años de edad o de lo contrario contar con un tutor legal que responda por ellos.

Otro de los requisitos, que ya hemos dejado en claro, es el de la realización del proceso selectivo previo (ENEM, vestibular, etc.), cualquiera sea el empleado por la institución a la que se desee ingresar.

Es interesante destacar que aquellos estudiantes que no hayan finalizado sus estudios medios pero que deseen hacer el ENEM o el vestibular, podrán hacerlo y en caso de aprobar estos exámenes, tendrán que regularizar su situación, finalizando sus estudios secundarios, para poder inscribirse en una institución del nivel superior.

Documentación a presentar para inscribirse en una universidad de Brasil

Existe una serie de documentos específicos a presentar, ante cualquier institución de Educación Superior en Brasil, para poder inscribirse en un programa de estudios de grado.

  • Documento de Identidad.
  • CPF.
  • Certificado de estudios secundarios completos.
  • Fotografía 3x4 reciente.
  • Certificado de calificación obtenida en ENEM (en caso de que la institución emplee este método de ingreso).
  • Solicitud de ingreso debidamente firmada y completa.