La Educación en México 

Educación básica esta organizada por preescolar, primaria y secundaria. La educación obligatoria (Educación básica y Educación Meda Superior).

La educación preescolar en México está regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley General de Educación (1993), donde es declarada gratuita. 

Educación inicial: proporciona educación y asistencia a los niños de 0 a 2 años de edad y se imparte en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o maternal. La educación inicial no forma parte de la educación básica obligatoria.

Educación preescolar: pertenece al nivel de educación básica y atiende a niños de 3 a 6 años. Se imparte generalmente en tres grados escolares. La educación preescolar es obligatoria y los niños deben cursar tres cursos previamente a la primaria. 

Educación Primaria: La educación primaria es obligatoria y es impartida en seis grados, a partir de los 6 años. La educación primaria es indispensable para cursar la educación secundaria. 

Educación Secundaria: La educación secundaria es obligatoria y se proporciona en tres años a quienes han concluido la primaria. La secundaria es necesaria para continuar con estudios medios profesionales o medios superiores.

Modalidad Educativa en México

Educación Especial: tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes. El objetivo es atender a los estudiantes considerando sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género.

Educación para adultos:destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la participación y la solidaridad social.

Educación Media Superior: A la educación media superior se le conoce como bachillerato o preparatoria y se cursa en un periodo de tres años, divididos generalmente en semestres. Para ingresar a este nivel es necesario contar con el certificado de la secundaria y regularmente se debe presentar también un 
examen de admisión.

Educación Superior: Es posterior al bachillerato y se distingue en estudios de grado y posgrado, y su objetivo es formar profesionales. La mayor parte de las universidades públicas son autónomas de los gobiernos federal y estatal.

¿Quieres Estudiar en México?

Si es México el país en el que estudiarás, debes saber que su sistema educativo superior es uno de los más antiguos y tradicionales de América. 

Para estudiar en México tendrás que tener en cuenta que existen diversos tipos de instituciones en el nivel superior, que hay un gran número de centros académicos por los que puedes optar y que su oferta formativa es muy completa en diversas áreas. 


Estudiar en México

¿Cómo está formado el sistema universitario de México?

La educación superior en México es la que se imparte tras el bachillerato o lo que también se denomina estudios medios.

En el sistema universitario mexicano el estudiante podrá encontrar estudios de grado y estudios de postgrado, cuyo principal objetivo es formar profesionales de diversas áreas.

Para lograr este objetivo se ha diseñado una estructura educativa que contempla una gran variedad de instituciones.

Institutos Tecnológicos

Esta clase de institución está dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT). La finalidad de estos centros de educación superior es formar ingenieros y profesionales de áreas administrativas.

Actualmente se reconocen cerca de 220 Institutos Tecnológicos distribuidos por todo el territorio mexicano.

Debemos distinguir que se pueden encontrar Institutos Tecnológicos Federales e Institutos Tecnológicos Estatales.

Universidades Politécnicas

Esta clase de institución se caracteriza por su proyección internacional, por la formación integral ofrecida al alumnado y por brindar carreras de ingeniería, licenciatura y también carreras de posgrado. Sus programas se orientan en la investigación aplicada específicamente al desarrollo tecnológico.

Actualmente son reconocidas 50 universidades que cumplen con estas características en México.

Universidades Tecnológicas

Las Universidades Tecnológicas son una herramienta para quienes buscan una alternativa de estudio más inmediata. Porque en esta clase de institución se brinda una formación intensiva de sólo dos años, obteniendo el título de Técnico Superior Universitario.

El objetivo de estos centros formativos es capacitar a estudiantes que se convertirán en profesionales técnicamente preparados para desempeñarse en una disciplina concreta.

Actualmente pueden encontrarse cerca de 100 instituciones que funcionan como Universidades Tecnológicas en México.

Universidades Interculturales

Esta clase de universidad persigue la meta de formar individuos que se comprometan con el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos indígenas de México.

En estas instituciones se ofrecen programas en los que se obtienen titulaciones tales como una licenciatura, el título de profesional asociado, especializaciones, maestrías o doctorados.

Quienes se gradúan en estas universidades ayudan a revitalizar la lengua y cultura de los pueblos originarios.

Poco más de 10 instituciones son las que cumplen con las características de esta clase de universidad.

En el país también se pueden encontrar universidades autónomas, públicas estatales, públicas federales y públicas estatales con apoyo solidario. Esta clasificación obedece a los agentes que las gestionan y financian su mantenimiento.

A esto debemos agregar instituciones que por su carácter, objetivos y programas educativos no están dentro de las categorías antes mencionadas. Aquí entran las Escuelas Normales Públicas, dedicadas a la formación de maestros y profesores y las escuelas o institutos que ofrecen programas específicos o basados en una disciplina en particular, por ejemplo las escuelas de salud, las escuelas judiciales, de bellas artes o militares, entre otras.

Titulaciones superiores en México

Hasta aquí hemos podido ver que el sistema de educación superior mexicano es diverso y por tanto, puede resultar complejo comprender qué tipo de titulación se obtiene en cada institución.

En México puedes obtener 5 tipos diferentes de titulaciones.

El título de Técnico Superior Universitario lo puedes alcanzar si estudias en alguno de los 220 Institutos Tecnológicos que hay en el país. La duración de esta clase de carrera es de dos años.

Al grado de Licenciatura podrás acceder estudiando en universidades o escuelas de formación de maestros y profesores. Este tipo de carreras suele tener una duración mínima de tres años.

La especialización, maestría y doctorado hoy se puede obtener tanto en las universidades, como en los institutos tecnológicos y las escuelas de formación docente. Para dar con estas titulaciones el tiempo estimado oscila entre uno y cinco años.

Sistema de equivalencia de estudios para el nivel medio superior

¿Quieres continuar tus estudios del nivel medio superior en un plantel de otro subsistema o servicio educativo nacional? Puedes realizar el trámite en la institución o Subsistemas dónde te interesa continuar tus estudios de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Además si tienes experiencia laboral y/o formación autodidacta y aún no cuentas con un Certificado o Título Profesional. La Secretaría de Educación Pública (SEP),te ofrecen la alternativa de obtener un Certificado, Diploma o Título profesional. Actualmente proporciona evaluaciones desarrolladas para los niveles de Secundaria, Bachillerato, Técnico Profesional, Técnico Superior Universitario y Licenciatura.

¿Dónde estudiar en México?

Hay razones concretas para decir que las grandes ciudades de cada país ofrecen inmejorables condiciones para el joven estudiante que inicia su camino en el mundo académico. Te proponemos un listado de Escuelas, Universidades, Institutos y centros educativos dividido por regiones.

Centros de Formación del Estado de Aguascalientes

Centros educativos públicos:

  • Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTAGS) 
  • Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA)
  • Universidad Autón. de Aguascalientes (UAA)
  • Universidad Autón. de Durango (UAD)
  • Universidad Tecn. del Norte de Aguascalientes (UTNA)
  • Instituto de Educación de Excelencia
  • Instituto Tecnológico El Llano
  • Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga

Centros educativos privados:

  • Centro de Estudios Superiores del Bajio, Campus Aguascalientes
  • Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes
  • Centro de Estudios Universitarios UNIVER
  • Centro de Investigación y Estudios Empresariales (CIEE)
  • Centro Universitario Británico de México
  • Centro Universitario Galilea
  • Centro Universitario Internacional de México (CUIN)
  • Conjunto Universitario del Bajío
  • Corporación Educativa Aguascalientes 
  • Instituto de Posgrados y Especialidades (IPES) 
  • Instituto de Psicoterapia Humanísticas 
  • Instituto Mexicano de Educación Superior y Alta Dirección
  • Instituto Superior de Sistema Abierto de Enseñanza (ISSADE)
  • Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC - AC)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey U.V
  • Instituto Universitario del Centro de México
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
  • Universidad Cuauhtémoc
  • Universidad la Concordia
  • Universidad de Estudios Avanzados (UEA)
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)
  • Universidad las Américas de Centro Occidente (ULA)
  • Universidad de León Plantel Aguascalientes
  • Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
  • Universidad del Valle de México (UVM)
  • Universidad Panamericana (UP)
  • Universidad Villasunción 


Centros de Formación en Baja California

Ensenada

Centros educativos públicos:

  • Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
  • Instituto Tecnológico de Ensenada

Centros educativos privados:

  • Instituto para el Desarrollo Emprendedor (INPADE)
  • Universidad Xochicalco
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
  • Universidad de Tijuana
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)
  • Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS)
  • Tecnológico de Baja California (TBC)

Tijuana

Centros educativos públicos:

  • Colegio de la Frontera Norte (COLEF)
  • Instituto Tecnológico de Tijuana
  • Seminario Diocesano de Tijuana
  • Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT)

Centros educativos privados:

  • Centro de Investigación para el Desarrollo Humano (CIDH)
  • Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS)
  • Centro de Estudios Universitarios "Benito Juárez G."
  • Centro de Estudios Superiores de la Frontera UNIFRONT
  • Centro de Estudios Superiores, Culinary Art School (Paraíso)
  • Centro de Estudios Superiores, Culinary Art School (Río)
  • Centro de Estudios Superiores del Noroeste (Cuahutemoc)
  • Centro de Estudios Superiores del Noroeste (Cucapah)
  • Centro Internacional de Estudios Superiores (CIES)
  • Centro Universitario México Americano (CUMA)
  • Escuela de Danza Gloria Campobello
  • Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV)
  • Facultad de Ciencias de la Educación (FICED)
  • Instituto de Estudios Especializados (IEE)
  • Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC)
  • Instituto para el Desarrollo Emprendedor (INPADE)
  • Instituto para el Desarrollo Emprendedor (INPADE)
  • Universidad Xochicalco
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
  • Universidad de Tijuana
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)
  • Universidad UNIVER
  • Universidad de las Californias (UDC)
  • Universidad de las Californias Internacional (UDC)
  • Universidad Iberoamericana Tijuana (UIA)
  • Universidad Interamericana del Norte (UIN)
  • Universidad Humanitas
  • Tecnológico de Baja California (TBC)

Mexicali

Centros educativos públicos:

  • Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Universidad Politécnica de Baja California (UPBC)
  • Instituto Tecnológico de Mexicali

Centros educativos privados:

  • Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS)
  • Centro de Estudios de Posgrados
  • Centro de Estudios Universitarios de Baja California
  • Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas
  • Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales
  • Instituto para el Desarrollo Emprendedor (INPADE)
  • Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC)
  • Universidad de Estudios Avanzados (UNEA)
  • Universidad Iberoamericana Tijuana (UIA)
  • Universidad Xochicalco
  • Universidad de Tijuana
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)
  • Universidad del Valle de México (UVM)
  • Universidad UNIVER
  • Tecnológico de Baja California (TBC)
  • Escuela Superior de Comercio Exterior (ESCOMEX)

Centros de Formación en Baja California Sur

Los cabos

Centros educativos públicos:

  • Escuela Normal S. de Baja California Sur
  • Instituto Tecnológico de Estudios Sup. de los Cabos (ITES)

 
Centros educativos privados:

  • Instituto Internacional del Derecho y del Estado (IIDE)
  • Instituto Sudcaliforniano de Estudios Superiores
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)
  • Universidad del Golfo de California
  • Universidad de Tijuana
  • Universidad Mundial (UM)
  • Universidad UNIVER

Mulegé

Centros educativos públicos:

  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Instituto Tecnológico Superior de Mulegé (ITESME)

Comondú
 
Centros educativos públicos:

  • Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución (ITSCC)
  • Escuela Normal Superior de Baja California Sur

Loreto

Centros educativos públicos:

  • Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Centro Regional de Educación Normal "Marcelo Rubio Ruíz"

La Paz

Centros educativos públicos:

  • Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP)
  • Escuela Normal Superior de Baja California Sur
  • Benemérita Escuela Normal Urbana "Domingo Carballo Félix" (BENU)

Centros educativos privados:

  • Centro Escolar del Mar de Cortes
  • Cetys Universidad
  • Colegio Intercontinental
  • Instituto Cultural Tecnológico Cuincacalli
  • Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC)
  • Tecnológico de Baja California (TBC)
  • Universidad de Tijuana
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)
  • Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ)
  • Universidad Intercontinental Noroeste
  • Universidad Mundial (UM)

Centros de Formación en Campeche

Calkini

  • Centros educativos públicos:
  • Universidad Autónoma de Campeche (UACAM)
  • Escuela Normal de Calkini
  • Escuela Normal Profesor Pastor Rodríguez
  • Instituto Tecnológico Superior de Calkini (ITESCAM)

Campeche

Centros educativos públicos:

  • Universidad Autónoma de Campeche (UACAM)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
  • Escuela Normal Superior Federal de Campeche (ENSFCAM)
  • Instituto Campechano (IC)
  • Instituto Tecnológico de Campeche (ITCAMP)
  • Instituto Tecnológico de Lerma

Centros educativos privados:

  • Escuela Judicial del Estado de Campeche
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
  • Centro de Estudios Superiores del Sureste (CESS)
  • Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica (CECIP)
  • Centro de Estudios Terapia Familiar y de Pareja (CEFAP)
  • Instituto de Educación Superior Guadalupe Victoria
  • Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Campeche
  • Instituto Humanista de Estudios Superiores
  • Instituto Isaac Newton
  • Instituto Pedagógico Campechano Maria De La Luz Ortega De Ruiz
  • Instituto Superior de Filosofía Santo Tomás de Aquino
  • Instituto Morelos
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes
  • Universidad del Mayab
  • Universidad Hispanoamericana Justo Sierra
  • Universidad Interamericana del Norte (UIN)
  • Universidad Internacional Iberoamericana
  • Universidad Mundo Maya (UMMA)
  • Universidad Tecnológica del Sureste
  • Universidad Valle de Grijalva

Champoton

Centros educativos públicos:

  • Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Centros educativos privados:

  • Instituto de Estudios Superiores de Campeche

Escarga

Centros educativos públicos:

  • Universidad Autónoma de Campeche (UACAM)
  • Instituto Tecnológico Superior de Escárcega

Centros educativos privados:

  • Instituto de Estudios de Derechos Humanos
  • Colegio Escárcega
  • Escuela Superior de Escarcega

Carmen

Centros educativos públicos:

  • Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM)

Centros educativos privados:

  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
  • Joaquín Fernández de Lizardi
  • Universidad Mundo Maya (UMMA)
  • Centro Americano de Estudios Superiores
  • Centro de Estudios Superiores Isla del Carmen (CESIC)
  • Escuela Superior de Turismo Justo Sierra Méndez
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)

China

Centros educativos públicos:

  • Instituto Tecnológico de Chiná

Hacelchacan
 
Centros educativos públicos:

  • Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez

Xpujil

Centros educativos privados:

  • Escuela de Educación Superior Román Piña Chan

Centros de Formación en Chiapas

Arriaga

Centros educativos públicos:

  • Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

Centros educativos privados:

  • Universidad del Pacífico de Chiapas (UPACH)

Cintalapa

Centros educativos públicos:

  • Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa

Centros educativos privados:

  • Universidad Valle del Grijalva (UVG)
  • Centro Profesional Universitario de Cintalpa
  • Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH)

Frontera Comalapa

Centros educativos privados:

  • Instituto de Estudios Superiores Frontera Sur

Comitán

Centros educativos públicos:

  • Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
  • Instituto Tecnológico de Comitán

Centros educativos privados:

  • Universidad Valle del Grijalva (UVG)
  • Universidad del Sureste
  • Instituto de Estudios Superiores México