¿Cómo es el acceso a las universidades en Uruguay?

Acceder al nivel de estudios superiores en Uruguay es tan sencillo como proponértelo, pues los exámenes comunes y obligatorios no rigen en el país.

Mientras que en la mayoría de países de Latinoamérica se han adoptado métodos de acceso a la Educación Superior basados en exámenes comunes de conocimientos, en Uruguay se da otra situación, la del acceso irrestricto.

Uruguay es un excelente país para estudiar una carrera, y esto no se debe sólo al hecho de que acceder a un programa de estudios del nivel superior sea tan sencillo como inscribirse en una determinada institución y seguir los pasos que esta imponga. Sino que además, el sistema de Educación Superior uruguayo cuenta con numerosas instituciones que imparten programas de formación de gran nivel, lo que le otorga al estudiante mayores oportunidades de insertarse exitosamente en el mercado laboral.
¿Cómo es el acceso a las universidades en Uruguay?
Las políticas uruguayas de acceso a la Educación Superior no proponen restricciones generales al estudiante, por el contrario, alientan la inserción del alumnado de manera sencilla a cada carrera. Pero de todas formas, como es potestad de cada institución decidir los propios métodos de acceso a sus programas, debemos mencionar los pasos que generalmente deben dar los futuros estudiantes, al momento de inscribirse en un centro educativo superior.

Ingreso a las universidades de Uruguay

Como dijimos antes, Uruguay, al igual que Argentina, no cuenta con una prueba general de conocimientos que se imparta en todo el país para poder acceder a los estudios superiores. Lo que se ofrece a quienes desean ingresar a una carrera es indistinto dependiendo de cada institución.

En la mayoría de las universidades, institutos universitarios privados, centros de formación y perfeccionamiento docente y escuelas superiores, los futuros estudiantes podrán ingresar a los programas de estudio ofrecidos de forma libre.

Hay instituciones, por otra parte, en las que el examen de admisión se aplica por facultades. Esto quiere decir que el acceso al centro de formación será irrestricto, pero para poder cursar ciertas carreras se requerirá la realización de un examen de conocimientos.

La tercera de las alternativas de ingreso en el nivel superior uruguayo está dada por el bachillerato específico, lo que está basado en instituciones que solicitan un determinado título de bachiller para otorgar el acceso a sus programas de estudio o a uno en particular.

Acceso irrestricto

El acceso irrestricto en las instituciones uruguayas de Educación Superior consiste en el ingreso libre a la oferta de formación, sin la necesidad de afrontar ningún tipo de examen de admisión. Bajo esta modalidad, presente en muchas de las casas de estudios superiores del país, los estudiantes ingresantes sólo deberán inscribirse mediante la presentación de la documentación exigida.

Este proceso de admisión irrestricto es llevado a cabo por instituciones públicas del nivel superior y por instituciones privadas. Por supuesto, las primeras no sólo ofrecen un ingreso libre, sino que además es gratuito, mientras que en los centros de Educación Superior privados se debe abonar una tarifa específica para poder acceder a los programas de estudio.

Examen de admisión por facultades

Esta modalidad de acceso es propia de los países cuyos procesos de admisión en el ámbito de la Educación Superior es irrestricto. La misma apuesta a establecer exámenes de ingreso por facultades.

Cada institución universitaria tiene la autonomía para decretar qué requisitos exige a los estudiantes para acceder a sus programas de estudio. Esa misma autonomía permite que cada centro educativo superior pueda definir exámenes de admisión por facultades, es decir que para acceder a ciertas carreras, el futuro alumno de esa institución tendrá que realizar una prueba de acceso.

Estas pruebas suelen rendirse para el ingreso a carreras vinculadas a las áreas de idiomas, como la carrera de Traductorado Público que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. La Licenciatura en Música, perteneciente a la Escuela Universitaria de Música, también requiere prueba de admisión y lo mismo ocurre en la Universidad de Montevideo con las carreras de Comunicación, Derecho, Humanidades y Ciencias Empresariales y Economía. Por mencionar algunas de las facultades en las que se exige este examen.

Bachillerato específico

La última de las alternativas de ingreso al sistema de Educación Superior uruguayo, consiste en la exigencia de tener un determinado tipo de título de bachillerato para poder acceder a un programa de estudios específico.

En Uruguay se puede obtener por ejemplo el Bachillerato Tecnológico de la Universidad del Trabajo, muy demandado principalmente para carreras vinculadas a áreas tecnológicas, ingenierías o administrativas.

Lo importante de este requisito de admisión, es que el alumno de la Enseñanza Secundaria podrá escoger el bachillerato adecuado para el tipo de carrera que en un futuro decida estudiar.

De todas maneras, el requisito de bachillerato específico sólo aplica en unas pocas carreras del nivel superior, con lo cual este no representa un obstáculo para acceder a una universidad.

Requisitos generales de ingreso al nivel de Educación Superior uruguayo

En Uruguay, como en la mayoría de los países de Latinoamérica, el requisito principal para acceder a la etapa universitaria o a la etapa educativa en el nivel superior, es haber completado los estudios medios, es decir, tener el título de la Enseñanza Secundaria o de Bachiller.

Además de ello, en algunas instituciones suelen exigirle al futuro estudiante la realización de una entrevista personal con las autoridades del centro de estudios.

Por último, otro requisito que suele ser exigido en algunas universidades es un promedio mínimo en el nivel secundario.

Por supuesto, esta clase de exigencias difiere de una institución a otra, por lo que te recomendamos que te dirijas a la institución en la que deseas estudiar en busca de estos datos específicos.

Documentación a presentar para inscribirse en una universidad de Uruguay

Requisitos y documentos no significan lo mismo. Los primeros son condiciones que debe cumplir el futuro estudiante para poder ingresar a una determinada institución, y los documentos son la forma legal y física de acreditar el cumplimiento de tales requisitos.

En el caso de Uruguay, los documentos que generalmente debe presentar el joven ingresante son:

  • Cedula de identidad.
  • Fotografía carné.
  • Carné de salud vigente.
  • Certificado de estudios secundarios completos (Formulario 69 A).