Colombia tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a la educación superior, con sus múltiples opciones para todo tipo de estudiante.

En Colombia el joven que ha terminado sus estudios medios y decide emprender el viaje hacia una carrera universitaria, tiene mucho por conocer.

El sistema educativo colombiano contempla exclusivamente dos tipos de estudios: los de pregrado y postgrado. En el primer caso se trata de las carreras universitarias, aquellas que están autorizadas dentro del sistema de educación superior y que corresponden a los campos de acción de la técnica, la ciencia, las humanidades, el arte, la tecnología y filosofía.

Los programas de pregrado posibilitan que el graduado obtenga los conocimientos y capacidades para desempeñarse en una profesión, disciplina u ocupación en los campos antes mencionados, distinguiéndose las siguientes áreas educativas: Ciencias de la educación, Ciencias de la Salud, Economía, administración, contaduría y afines, Matemáticas y ciencias naturales, Ciencias sociales, Derecho y Ciencias políticas, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines, Bellas Artes, Humanidades y Ciencias religiosas y por último Agronomía, Veterinaria y afines.
Estudiar en Colombia
Los programas de postgrado en Colombia están enfocados en los mismos campos de acción y en las mismas áreas educativas antes mencionadas, pero existe en ellos una variedad mayor en cuanto a tipos de programas. Podrás encontrar especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados.

Para poder acceder a un estudio de postgrado será requisito que te hayas graduado de una carrera de pregrado.

¿Cómo está conformado el sistema universitario colombiano?

El sistema universitario de Colombia es diverso en cuanto a cantidad de alternativas que brinda al joven estudiante.

Son clasificadas como Instituciones de Educación Superior las Universidades, las Instituciones Técnicas Profesionales y las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas.

Universidades

La clasificación de Universidades en Colombia le corresponde a aquellas instituciones que desarrollan actividades vinculadas a la investigación científica o tecnológica y brindan formación académica en profesiones, disciplinas y ocupaciones. En estos centros de estudios se puede además acceder a programas de postgrado, siendo los estudios de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados, los que la ley establece.

Todas las universidades de Colombia deben impartir programas en Ciencias Básicas.

Instituciones Técnicas Profesionales

Esta clase de institución se caracteriza por ofrecer programas de formación en ocupaciones que están vinculadas a áreas operativas e instrumentales. Las Instituciones Técnicas Profesionales pueden impartir programas técnicos profesionales en el nivel de pregrado y especializaciones técnicas profesionales en postgrado.

Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas

Este tipo de institución imparte programas de formación en ocupaciones, al igual que el caso anterior, pero también programas de formación académica en profesiones o disciplinas específicas y programas de especialización técnica profesional y tecnológica.

Actualmente quienes estén interesados en estudiar en Colombia pueden acceder a más de 350 Instituciones de Educación Superior distribuidas en todo el territorio colombiano.

Debemos destacar además que dentro del sistema universitario, los centros de estudios, ya sea universidades, Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, pueden ser clasificadas como estatales u oficiales y privadas o de carácter solidario.

En las instituciones superiores públicas o estatales los estudiantes pueden acceder a la formación de manera prácticamente gratuita. Y decimos “prácticamente” porque en estos centros de estudio se suele cobrar una tarifa que corresponde a la matricula anual que abona cada estudiante. Lo interesante es que previamente se solicitará información socioeconómica al futuro graduado para poder calcular un coste de matrícula acorde a las posibilidades de cada alumno.

En las instituciones superiores privadas o de carácter solidario el valor de la tarifa anual o mensual es definido por cada institución, al igual que en el caso de los centros públicos y estatales, pero en este caso, la totalidad de la carrera deberá ser financiada por el estudiante.

Titulaciones superiores en Colombia

Anteriormente especificamos que en Colombia se imparten conocimientos en un grupo específico de áreas educativas, en total son nueve y corresponden a Ciencias de la educación, Ciencias de la Salud, Economía, administración, contaduría y afines, Matemáticas y ciencias naturales, Ciencias sociales, Derecho y Ciencias políticas, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines, Bellas Artes, Humanidades y Ciencias religiosas y por último Agronomía, veterinaria y afines.

La titulación a obtener dependerá en gran medida del tipo de institución que la imparta y la oferta académica de esta, pero en líneas generales, en todas las universidades e Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, se podrá acceder al título de Licenciado, Profesional, Técnico Profesional, Tecnólogo, Maestro, Especialista, Magister o Doctor.

En las Instituciones Técnicas Profesionales por su parte se ofrecen los títulos de Técnico Profesional y Especialista.

En Colombia se utiliza el sistema de créditos, el cual implica que los estudiantes que cursen una carrera en el país deban completar determinado número de créditos por semestre. Será cuando el alumno cumpla con el número de créditos final, el momento en el que este obtendrá la titulación.

¿Dónde estudiar en Colombia?

Si ha llegado el momento de que decidas dónde estudiar en Colombia, debes saber que existen regiones del país donde la actividad universitaria es mucho más intensa. Las grandes ciudades son el mejor ejemplo de ello.

Sólo en Bogotá Distrito Capital, la capital colombiana, pueden encontrarse unas 104 instituciones superiores, las cuales obedecen al orden estatal y al privado prácticamente en igual número. Es en Bogotá precisamente donde se encuentra la mayor oferta educativa universitaria del país, hallándose allí las mejores universidades de Colombia y también la más antigua, Universidad de Santo Tomás.

Una menor oferta académica, pero muy interesante también, puede encontrarse en Medellín. Allí se ubican 35 instituciones de educación superior, públicas y privadas. Esas 35 instituciones son parte de las 41 que se ubican en el Departamento de Antioquia.

Los departamentos de Cundinamarca, Santander, Barranquilla y Boyacá también ofrecen interesantes alternativas en lo que respecta a estudios del nivel superior e instituciones de gran trayectoria y reconocimiento nacional.