El sistema de educación español ofrece una gran variedad de ofertas de formación y un amplio abanico de centros educativos y de programas.

Esquema del Sistema Educativo Español

Educación Básica

  • La educación infantil, se compone de dos ciclos: el primer ciclo es hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad y se centra al desarrollo afectivo, social, físico, intelectual de los niños. 
  • La educación primaria es obligatoria y gratuita. Esta organizada en tres ciclos de dos años cada uno y se desarrolla en seis cursos académicos de 6 a 12 años.
  • La Educación secundaria obligatoria (ESO). Tiene una duración de cuatro años y los estudiantes inician con 12 años y a finalizan a los 16 años de edad, duranter la ESO el estudiante recibe formación general y luego continuará el Bachillerato o la opción de Formación Profesional de grado medio.  
  • El Bachillerato es la última etapa, normalmente se realiza entre los 16 y los 18 años. Su duración es de dos cursos, al terminar positivamente de cursar se obtiene del título de Bachiller. El Bachillerato además se divide en 4 opciones diferentes: Artes; Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Tecnología. El Bachillerato esta diseñado para cubrir una gran variedad de intereses que poseen los jóvenes de 16 y 18 años de edad. 
  • La Formación Profesional prepara a los estudiantes para iniciarse en el campo profesional, proporcionándoles una formación profesional de base, específica de grado medio y de grado superior.
  • Enseñanzas artísticas especializadas en música y danza se dividen en tres grados:
  1. Grado Elemental: de cuatro años de duración y se establecen criterios de ingreso que tienen en cuenta la edad idónea para estas enseñanzas.
  2. Grado Medio: Tiene en tres ciclos de dos cursos académicos de duración cada uno y es preciso superar una prueba específica de acceso.
  3. Grado Superior: Tiene un ciclo de duración y es un requisito aprobar los estudios correspondientes al tercer ciclo de grado medio. Superar la prueba específica de acceso, demostrar los conocimientos y habilidades profesionales, al finalizar el grado superior se obtiene el título superior en la especialidad correspondiente, equivalente, al título de Licenciado Universitario.
  • Enseñanzas artísticas especializadas en arte dramático: esta formada por un solo grado superior, para ingresar es un requisito tener título de Bachiller y superar una prueba específica. Al terminar de cursar positivamente se otorga el título Superior de Arte Dramático, título de Licenciado Universitario.
  • Enseñanzas artísticas especializadas en artes plásticas y diseño: Se los considera estudios superiores, incluye lo relacionados con los oficios artísticos, el diseño, la conservación y restauración de bienes culturales. Para cursar es un requisito tener el título de Graduado en Educación Secundaria o de Bachiller y superar las pruebas establecidas. Al finalizar los estudios se obtiene el título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales equivalente al título de Diplomado Universitario.

Educación Superiror

  • Universidades
  • Universidades politécnicas
  • Escuelas universitarias
  • Instituciones de formación superior no universitaria.

Organigrama del Sistema Educativo Español
Organigrama del Sistema Educativo Español - Publicado en Datos y cifras 2017-2018 de la Subdirección General de Documentación y Publicacione smecd.gob.es

España es un país de grandes atractivos, uno de ellos es precisamente su Sistema de Educación Superior, quizás sea por su amplia oferta formativa o tal vez se deba a la calidad profesional que confieren sus titulaciones. Sea por el motivo que fuera, seguro deseas entender mejor cómo es estudiar en España.

En suelo español podrás encontrar desde centros de formación generalistas, hasta institutos especializados en áreas específicas. Indistintamente de la profesión que elijas, si hay algo de lo que puedes jactarte en el país es de tener un programa formativo para cada ocupación que decidas aprender.

Lo interesante del caso español es la diversidad de opciones, no sólo en cuanto a la oferta educativa, sino además en lo que respecta a su estructura, debido a que en el país podrás acceder a titulaciones oficiales y no oficiales en las universidades, a la Formación Profesional de Grado Superior y a las Enseñanzas de Régimen Especial.

¿Cómo está conformado el sistema de Educación Superior español?

El sistema de Educación Superior de España es uno de los más completos de todo el mundo. Muchos de los profesionales que se gradúan de las instituciones del nivel superior español pueden ser capaces de trabajar en cualquier tipo de organización u empresa del mundo. Pero claro, esto no sería posible si este sistema educativo no hubiera atravesado por todos los procesos de crecimiento y renovación que ha vivido.

Hoy el sistema universitario español tiene como instituciones protagonistas a las universidades públicas y privadas, las cuales se ocupan de impartir títulos oficiales y títulos propios o no oficiales.

El sistema universitario de España forma parte del sistema de Educación Superior del país, donde también encontramos a otra clase de instituciones superiores, tales como los centros de Formación Profesional de Grado Superior o las instituciones que imparten Enseñanzas de Régimen Especial en el nivel de Grado Superior.

Universidades Españolas

Las Universidades que pueden ser privadas o públicasy están organizadas en Facultades. Las Universidades públicas son creadas por las Comunidades Autónomas en las que se establecen y las privadas  son constituidas por personas físicas o jurídicas.

El sistema universitario español comprende 49 Universidades públicas, 14 Universidades privadas y 4 Universidades de la Iglesia Católica.

Las Universidades brindan contenidos académicos de varias disciplinas científicas (economía y derecho, literatura e historia, etc) Esta opción genera profesionales demandados por el sector empresarial nacional e internacional.

Las universidades católicas, que son constituidas por la Iglesia Católica y a las universidades de formación no presencial, dado que estas últimas han ganado gran relevancia desde un tiempo a esta parte, pudiendo el estudiante encontrar en ellas estudios de grado, másteres o doctorados online o a distancia.

Por su parte, los centros universitarios privados suelen estar adscritos a universidades públicas, o integrados en universidades privadas. La finalidad de esta clase de institución es impartir los mismos títulos del establecimiento universitario al que se encuentran adscritos o integrados y en las mismas condiciones.

Centros de Formación Profesional de Grado Superior

Los Centros de Formación Profesional de Grado Superior permiten al estudiante obtener la titulación de Técnico Superior en la especialidad abordada.

Esta clase de institución forma a los estudiantes en una especialidad profesional en particular, de cara a la inserción en el mercado laboral.

Al obtener esta clase de titulación, el graduado podrá acceder a una universidad sin la necesidad de rendir la prueba de ingreso.

Instituciones de Enseñanzas de Régimen Especial de Grado Superior

Esta clase de instituciones se enfocan en las enseñanzas de música, danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, diseño, artes plásticas e idiomas.

Al finalizar los estudios, quienes se gradúan en este tipo de institución obtienen titulaciones superiores que pueden ser equivalentes a una Licenciatura o Diplomatura.

Titulaciones superiores en España

Comenzando por las titulaciones que ofrecen las universidades españolas, diremos que tanto en las instituciones públicas, como privadas, podremos encontrar títulos oficiales y títulos propios.

Los títulos oficiales entregados por las universidades de España cuentan con características muy interesantes. Además de tener validez en todo el territorio nacional, tienen validez en todos los países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior y al mismo tiempo, son títulos homologables en otros países que no pertenezcan a esta categoría.

En cuanto a la titulación que obtiene el graduado en estos casos, podemos decir que existen tres posibilidades: Grado Oficial (correspondiente al primer ciclo, 4 años académicos), Máster Universitario (del segundo ciclo, entre 1 y 2 años) y Doctorado (tercer ciclo, de entre 3 y 5 años).

Los títulos propios son aquellos que únicamente cuentan con el aval de la propia universidad que los imparte y no tienen el aval de los gobiernos. Esta clase de título no tiene tampoco validez oficial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y en líneas generales no pueden homologarse en otros países.

Quien escoja esta clase de formación podrá obtener el Grado no oficial, Máster no oficial o los títulos de Especialista o Experto Universitario.

Además de estas titulaciones, como detallamos antes, quienes estudien en los Centros de Formación Profesional de Grado Superior podrán obtener el título de Técnico Superior en la especialidad escogida.

Sistema de Calificaciones

Equivalencia con el sistema Europeo ECTS

  • 9,6-10 MH Matrícula de Honor = A (EXCELLENT)
  • 9,0-10,0 SB Sobresaliente = B (VERY GOOD)
  • 7,0 – 8,9 NOTABLE (NT)
  • 7,0-8,9 NT Notable = C (GOOD)
  • 6,0-6,9 AP Aprobado = D (SATISFACTORY)
  • 5,0-5,9 AP Aprobado = E (SUFFICIENT)
  • 3,0-4,9 SS Suspenso = F (FAIL)
  • 0-3,0 SS Suspenso = FX (FAIL)

¿Dónde estudiar en España?

Listado de Universidades Españolas por Comunidades Autónomas:

Andalucía

Universidad de Almería
Universidad de Cádiz
Universidad de Córdoba
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad Internacional de Andalucía
Universidad de Jaén
Universidad de Málaga
Universidad Pablo de Olavide
Universidad de Sevilla

Aragón

Universidad de Zaragoza
Universidad San Jorge

Canarias

Universidad de La Laguna
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Cantabria

Universidad de Cantabria
Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP

Castilla La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

Castilla y León

Universidad de Burgos
Universidad Católica de Ávila
Universidad Europea Miguel de Cervantes
IE Universidad
Universidad de León
Universidad Pontificia de Salamanca
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid

Cataluña

Universitat Abat Oliba CEU
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad de Barcelona
Universidad de Girona
Universidad Internacional de Cataluña
Universitat de Lleida
Universitat Oberta de Catalunya
Universidad Pompeu Fabra
Universidad Ramón Llull
Universidad Rovira i Virgili 
Universidad de Vic

Comunidad de Madrid

Universidad Alfonso X El Sabio
Universidad de Alcalá
Universidad Antonio de Nebrija
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Camilo José Cela
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad a Distancia de Madrid
Universidad Europea de Madrid
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Nacional de Educación a Distancia U.N.E.D
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Pontificia Comillas
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad San Pablo C.E.U.

Comunidad Foral de Navarra

Universidad de Navarra
Universidad Pública de Navarra

Comunidad Valenciana

Universidad de Alicante
Universitat Jaume I de Castellón
Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad Politécnica de Valéncia
Universitat de València
Universidad Cardenal Herrera - CEU 
Universidad Católica de Valencia S. Vicente M.
 
Extremadura

Universidad de Extremadura
 
Galicia

Universidad de A Coruña
Universidad de Santiago de Compostela
Universidade de Vigo


Islas Baleares

Universitat de las Illes Balears

La Rioja

Universidad de La Rioja

País Vasco

Universidad Mondragon Unibertsitatea 
Universidad de Deusto
Universidad del País Vasco

Principado de Asturias

Universidad de Oviedo

Región de Murcia

Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Católica San Antonio de Murcia
Universidad de Murcia