Para estudiar en Brasil antes debes saber cómo funciona su sistema de educación superior y cuáles son las opciones que este te brinda.

Se cree que el joven sistema universitario brasilero es uno de los mejores de Latinoamérica y al mismo tiempo, capaz de competir con el de los más destacados del mundo. Por ello, estudiar en Brasil puede ser para ti una opción provechosa, si tienes en cuenta que en el país, los planes de estudio, la estructura del sistema universitario y las proyecciones a futuro que se brindan, son inmejorables.

Actualmente, para acceder a la formación superior en el país existe un método general, que consiste en la realización del Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem). Este examen ha sido creado en 1998 y desde entonces ha sufrido diversas transformaciones en forma y contenido. Hoy, todos los estudiantes que están terminando la enseñanza media pueden acceder a este examen, dado que gracias a la calificación obtenida en él se podrá acceder a la educación superior.
Estudiar en Brasil
Las universidades federales (universidades gratuitas) existentes en Brasil, ya emplean el Enem como prueba de selectividad general en todo el país. Esta modificación se llevó a cabo para brindarles mayores posibilidades de acceso a los jóvenes que provienen de escuelas públicas del nivel medio.

¿Cómo está conformado el sistema universitario de Brasil?

El sistema universitario de Brasil a simple vista pareciera estar simplificado en dos variables: universidades públicas o universidades privadas. Pero por supuesto, esta es una versión resumida de la estructura de este sistema, que es más complejo en su interior.

Universidades públicas

Bajo la categoría de universidades públicas de Brasil, se engloban a todas aquellas instituciones que de forma alguna dependen del gobierno. Estas pueden ser instituciones de educación superior federales, estatales o municipales.

Lo más importante a tener en cuenta para elegir una carrera universitaria que pertenezca a alguna institución pública, es que el acceso a la formación de pregrado y grado será gratuito. El alumno no deberá abonar ninguna tarifa para poder comenzar su formación. Sin embargo, esta misma práctica no se aplica en los casos de los cursos de postgrado, en los cuales muchas instituciones públicas si exigen el pago de una matrícula y cuota mensual.

En la actualidad se reconocen en Brasil cerca de 300 instituciones que cumplen con las características de centros de formación superior públicos.

Universidades privadas

Las universidades privadas brasileras por su parte, son aquellas cuya característica principal está dada en el modo de financiamiento de los estudios, ya que en ellas será requisito de acceso y permanencia en la formación, el pago de una tarifa mensual y matricula anual en la mayoría de instituciones.

Tanto las carreras de grado, como las de postgrado, son pagas en estos centros educativos del nivel superior, pero aún así, alumnos de diversos poderes adquisitivos hoy se forman en las universidades privadas, debido a la variedad de centros y tarifas que en ellos se ofrecen.

Las universidades privadas pueden ser clasificadas en: comunitarias, filantrópicas, confesionales y particulares.

Actualmente, se estima que en Brasil pueden hallarse cerca de 2.000 instituciones del nivel de educación superior privado.

Organización académica del sistema universitario de Brasil

El Ministerio de Educación de Brasil, establece además una organización académica específica para el sistema universitario, encontrando en el a las universidades y centros universitarios en una misma jerarquía, y por debajo de ellas, encontramos las facultades y facultades integradas, los institutos y escuelas superiores y los centros de educación tecnológica.

En las universidades, los estudiantes se encontrarán con instituciones multidisciplinarias que desarrollan tareas de formación superior, investigación y extensión. Esta clase de centros de educación superior son autónomos, didáctica, científica y administrativamente.

Los centros universitarios son también instituciones multidisciplinarias, autónomas en cuanto a los cursos y programas de educación que imparten, y deben garantizar una elevada calidad educativa.

Las facultades y facultades integradas son instituciones que están bajo la órbita de la administración central y que imparten un único plan de estudios.

En cuanto a los institutos y escuelas superiores, podemos decir que se trata de centros dedicados a la formación de los profesores.

Por último, los centros de educación tecnológica se ocupan de brindar formación en un nivel más básico, en torno a materias técnicas o tecnológicas.

Titulaciones superiores en Brasil

En Brasil quienes ingresan al sistema de educación superior pueden obtener dos tipos de titulaciones: el diploma superior o el título académico.

El primero de ellos es probablemente el más habitual y general, pues este es el que se obtiene luego de haber cursado una carrera de grado, en la que se afrontan materias obligatorias, optativas y también se realizan prácticas profesionales. Este tipo de carreras suele tener una duración que oscila entre los tres y seis años.

El título académico se puede obtener al realizar una formación de postgrado. En tal caso se podrá acceder a una maestría o a un doctorado. La maestría otorga al estudiante un título académico de magister, el cual está enfocado en una disciplina específica.

Un doctorado está enfocado en un área de conocimiento y para obtener esta clase de titulación el alumno deberá elaborar una tesis de doctorado, que luego será evaluada por un jurado, obteniéndose gracias a ella el título académico de doctor.

La maestría suele tener una duración de dos años. Mientras que el doctorado puede extenderse más tiempo, dado que dependerá de la dedicación que le lleve al estudiante finalizar la tesis de doctorado.

Lo interesante del caso brasilero es que la oferta formativa tanto en carreras de grado, como en carreras de postgrado es muy amplia, siendo estas últimas protagonistas, por ser consideradas las mejores de Latinoamérica.

Por supuesto, para acceder a una carrera de postgrado se requiere que los estudiantes hayan obtenido una titulación de grado previamente.

¿Dónde Estudiar en Brasil?

Si quieres estudiar en Brasil y tu elección está enfocada en el sector público de la enseñanza, es decir en las universidades estatales, deberás dirigirte al sureste.

Estados como Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Rio de Janeiro o Minas Gerais, son sitios propicios para estudiar, por su amplia oferta formativa y por las condiciones de vida a las que podrás acceder allí.

Es importante también que tengas en cuenta que es en esta región donde se concentra la mayor oferta educativa superior pública. Las grandes universidades que brindan programas de educación públicos las encontrarás en el sureste brasileño.