Si te preguntas qué estudiar en Chile, primero te recomendamos indagar acerca de su sistema universitario para conocer cómo es estudiar en el país.

Chile es uno de los países latinoamericanos más desarrollados. Su economía ha crecido en los últimos años y de la misma forma, ha crecido la relevancia de este estado a nivel internacional. Hoy son muchos los que encuentran en Chile un espacio económico interesante para invertir, pero también, un lugar para vivir y formarse.

Si tu idea es cursar estudios superiores en Chile, debes comenzar sabiendo qué clase de estructura te encontrarás, cuáles son las titulaciones ofrecidas y cuáles las instituciones a las que puedes acceder.

Contando con esta información será más sencillo para ti saber en definitiva en qué tipo de centro superior querrás estudiar en Chile y por tanto, qué clase de carreras puedes elegir.

Si todavía tienes dudas acerca de tu futuro académico, este es el mejor lugar para comenzar a investigar acerca de tus posibilidades de formación en suelo chileno.

¿Cómo está conformado el sistema universitario de Chile?

Luego de cursar los estudios medios en Chile, que representa al nivel secundario, el estudiante puede acceder a los estudios superiores.
Estudiar en Chile
La estructura del sistema educativo superior chileno está basada en tres diferentes tipos de instituciones. En total se reconocen de forma oficial 173 centros educativos del nivel superior, entre los cuales podemos distinguir las Universidades, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica.

Universidades

Las Universidades chilenas constituyen el nivel de enseñanza más alto dentro del sistema educativo del país. En ellas se practican actividades de formación, investigación y extensión.

Estas Universidades además imparten, de forma exclusiva, las carreras de licenciatura y otorgan los grados académicos correspondientes. Esta clase de titulación no se obtiene en ningún otro tipo de institución más allá de las universidades.

Existe además una clasificación específica para las Universidades chilenas. Actualmente se reconocen 60 instituciones con esta denominación. De las cuales sólo 16 pertenecen al Estado chileno y son denominadas Universidades estatales. Otras 9 son particulares con aporte estatal y las restantes 35 son privadas, es decir que no reciben ningún tipo de aporte del estado chileno.

Vale destacar que las Universidades estatales y las particulares con aporte estatal son totalmente autónomas.

Institutos Profesionales

Esta clase de institución se encarga de otorgar dos tipos de títulos: los profesionales y los técnicos. En el primer caso, se trata de una formación general y científica, para la que no se requiere haber cursado previamente un programa de licenciatura, dado que esa clase de título profesional sólo es entregado en las Universidades.

En cuanto a los títulos técnicos que se entregan en los Institutos Profesionales, debemos decir que estos permiten que el estudiante se desempeñe en alguna especialidad técnica de apoyo al nivel profesional.

Actualmente se reconocen a unas 44 instituciones que cumplen con los requisitos para ser denominados Institutos Profesionales.

Centros de Formación Técnica

Los Centros de Formación Técnica han nacido para impartir programas técnicos del nivel superior, obteniendo con ello el estudiante que se gradúe en esta clase de institución, el título de Técnico de Nivel Superior.

Esta clase de graduado podrá desempeñarse en el sector productivo de bienes y servicios, tanto en el área pública como privada.

De momento existen en Chile 58 Centros de Formación Técnica.

Instituciones de las Fuerzas de Seguridad

Debemos destacar también que además de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, en Chile se consideran instituciones del nivel superior a aquellos centros de formación del área de seguridad, es decir a los establecimientos de las Fuerzas Armadas, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Policía de Investigaciones y de Carabineros.

En esta clase de instituciones se pueden entregar títulos y grados académicos propios pertenecientes al sector.

Titulaciones superiores en Chile

Dijimos antes que en Chile el nivel de enseñanza más alto le corresponde a las Universidades y por tanto, es en estas instituciones donde el estudiante accede a las titulaciones de mayor jerarquía.

En las Universidades chilenas se entregan los grados académicos de Bachiller, Licenciado, Magíster y Doctor.

El Grado de Bachiller se otorga tras un periodo aproximado de dos años y puede ser esta la instancia previa a un programa de licenciatura por ejemplo.

De todos modos, quien obtenga esta clase de titulación podrá insertarse en el mercado laboral contando con preparación universitaria.

La Licenciatura es otorgada a través de Universidades y están enfocadas en un área de conocimiento o disciplina en particular. De promedio, esta clase de programa académico tiene una duración de entre 8 y 6 semestres o entre 4 y 5 años.

Para obtener el grado de Magíster será necesario haber cursado y aprobado previamente un programa de Licenciatura o contar con un título profesional universitario. Esta clase de grado académico puede ser obtenido en un término de entre 2 y 3 años aproximadamente.

En el caso del doctorado, lo que se requiere de parte del estudiante, además de la Licenciatura, es la defensa de una tesis acerca de una disciplina en particular.

Fuera del ámbito exclusivamente universitario, encontramos el título profesional, el cual puede ser entregado por uno de los Institutos Profesionales de Chile o por las Universidades. Esta clase de titulación se obtiene en un plazo de estudio aproximado de 4 años.

Otra de las opciones es el título de Técnico de Nivel Superior, otorgado en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Para conseguir esta titulación será requisito cumplir con un programa de una duración mínima de 1.600 horas, lo que equivale a cuatro semestres o entre dos y tres años.

¿Dónde estudiar en Chile?

Si estás pensando dónde estudiar en Chile, no hay alternativita más provechosa que hacerlo en Santiago, la capital chilena. Esta ciudad es el centro administrativo, comercial, turístico y cultural más importante del país y no hay mejor lugar para comenzar tu formación superior en Chile que esta urbe.

Sumado a todo lo dicho, debemos agregar que Santiago de Chile es la región más poblada por instituciones educativas del nivel superior y por ello, si buscas variedad a la hora de formarte, esta es una interesante alternativa.

Las casas centrales de las principales universidades del país se encuentran en Santiago, estas son: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana.

Otras regiones a tener en cuenta son: Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Temuco y Antofagasta.