¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Brasil?

Pasar de la etapa educativa a la etapa de trabajo y ejercicio profesional no es sencillo, en este punto reside la utilidad de las pasantías para el joven estudiante.

Hay mucho que definir cuando intentas planificar tu futuro. En la etapa del bachillerato, te enfrentas a las dudas típicas acerca de si estudiarás o no una carrera. Luego llega el momento de decidirte por una titulación en particular, es entonces cuando surgen preguntas y dudas acerca de tus capacidades, de lo que te imaginas haciendo dentro de algunos años y de lo que quieres trabajar. Piensas en ese instante si podrás insertarte en el mercado laboral sin problemas.

Una de las claves para no temerle a esta instancia dentro de tu planificación universitaria, consiste en buscar las distintas alternativas de inserción laboral que te brinda la carrera seleccionada. Entre los recursos que todo estudiante tiene a su disposición, no podemos dejar de mencionar las prácticas y pasantías, esa instancia intermedia entre la vida en formación y la vida laboral.

Si vives en Brasil o si deseas insertarte en el sistema de Educación Superior brasilero, pero en realidad tienes dudas acerca de cómo podrás ejercer profesionalmente en la titulación elegida, te contamos que el país ha sancionado su propia Ley de Pasantías (Lei do Estágio).

Sistema de Pasantías de Brasil

El Ministerio de Trabajo y Empleo es el que se ocupa de regular el Sistema de Pasantías de Brasil, el cual obedece a la Ley de Pasantías 11.788, sancionada en el año 2008.

¿Qué es lo que establece esta ley? En principio define lo que una pasantía en realidad es. En Brasil la pasantía es contemplada como la actividad formativa desarrollada en el ámbito del trabajo. La misma está diseñada para preparar al estudiante en pos de su incorporación en el mundo del trabajo.

La pasantía además se integra al proceso de formación del estudiante en concepto de práctica profesional y por tanto, es parte del plan de curso o carrera.
¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Brasil?
En Brasil, distinto a lo que ocurre en Argentina por ejemplo, la pasantía puede ser obligatoria u optativa. En el caso de ser obligatoria, esto obedecerá al proyecto pedagógico de la carrera que cursa el estudiante. La pasantía y práctica obligatoria es aquella cuya carga horaria debe cumplirse como parte del proceso de formación en pos de obtener la titulación, es decir que si el alumno no la realiza, no podrá acceder al título.

Las prácticas y pasantías no obligatorias, son opcionales y se suman a la carga de trabajo regular de la carrera cursada.

Es importante destacar que el estudiante pasante, sólo podrá incorporarse en aquellas empresas u organismos públicos y privados que tengan un convenio de pasantías con la institución académica en la que cursa sus estudios.

Obligaciones de empresas, estudiantes y universidad

La Ley de Pasantías de Brasil establece que tanto las empresas que incorporen pasantes, como los estudiantes y las instituciones educativas del nivel superior, tienen una serie de obligaciones y responsabilidades que asumir.

Empresa y estudiante tendrán que firmar un convenio donde se detallarán las condiciones de la relación que los unirá. En el primer caso, la empresa tendrá que comprometerse a asignar una carga horaria que no podrá ser superior a lo establecido por la ley, y otorgar una compensación económica por ello, sumado al pago de transporte. El alumno se comprometerá a cumplir con esa carga horaria y con las obligaciones que su carácter de pasante le otorguen.

Esto no quiere decir que el pasante se convertirá en un empleado de la empresa, dado que la pasantía no representa una relación de tipo laboral entre compañía y estudiante.

La universidad es la encargada de evaluar el desempeño del alumno como pasante, de la empresa como proveedora de vacantes de pasantía, y desde ese lugar también elaborará el proyecto pedagógico o formativo que deberá cumplir el estudiante en calidad de pasante, dado que la clave de la pasantía es que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos en una práctica profesional.

Duración, carga horaria y beneficios del estudiante en pasantías

La duración y carga horaria de las pasantías en Brasil son fijadas en el convenio que firman estudiantes y empresas. Por tanto, cada caso será particular y existirán diferencias de un pasante a otro, pero en líneas generales, la duración de la pasantía no podrá ser superior a dos años.

En cuanto a la carga horaria, esta será de un máximo de 6 horas diarias y 30 horas semanales.

Además de la compensación por las horas trabajadas, el estudiante que participe de un programa de pasantías recibirá el pago correspondiente a los transportes utilizados para desplazarse hacia la empresa en la que realiza su práctica profesional, sumado a los beneficios vinculados a seguros de trabajo.

Todas, o la mayoría de universidades de Brasil, cuentan con su propio programa de pasantías, por lo que tú sólo debes ocuparte de conocer con qué clase de compañías u organizaciones públicas y privadas tiene convenio la institución en la que estudiarás y cómo se aplica en tu carrera.