¿Cómo es el acceso a las universidades en Chile?

En Chile ingresar a la universidad requiere rendir un examen, la famosa PSU ¿quieres conocer los detalles de este proceso?

El sistema de Educación Superior chileno es uno de los más valorados de América Latina. De hecho, diversas estadísticas lo posicionan como el mejor de Latinoamérica. Esta sería razón suficiente para que los jóvenes del país se sientan entusiasmados por comenzar sus estudios en universidades chilenas.

Entendemos, de todas maneras, que si bien resulta atractiva la oferta formativa del país, así como sus instituciones del nivel superior, lo que genera mayor ansiedad y temor para los futuros universitarios es el método de acceso empleado en él.

Por ello queremos brindarte los detalles necesarios para que puedas comenzar a prepararte, de cara a los procesos de admisión que las instituciones educativas superiores de Chile establecen.

¿Qué debes saber antes de inscribirte en cualquier centro de Educación Superior chileno?

Ingreso a las universidades de Chile

El sistema de Educación Superior de Chile es reconocido en toda Latinoamérica como uno de los de mayor calidad. Además de ello, el método general de acceso a los programas de estudio superiores chilenos es parte de lo que hace del país, una región muy particular en la que comenzar a estudiar una carrera.

El proceso de admisión general al que suscriben la mayoría de instituciones del nivel superior en Chile consiste en la PSU, una prueba de conocimientos, que se celebra de forma anual y es realizada por todos aquellos que intentan acceder a la Educación Superior.

La PSU se complementa con otra variable tenida en cuenta por parte de las universidades y demás centros formativos, se trata de las Notas de Enseñanza Media (N.E.M.).

También existen en Chile ciertas carreras que requieren pruebas específicas, tal es el caso de Psicología o Teatro por ejemplo.

Mientras que un porcentaje de programas de Educación Superior actualmente no exigen que los alumnos hayan rendido la PSU, sino que garantizan un ingreso irrestricto.

PSU

Prueba de Selección Universitaria, este es el nombre con el que se conoce a la PSU, la prueba utilizada en la enseñanza superior chilena para permitir el ingreso de los estudiantes a los programas de estudio.

La PSU está vigente desde el año 2003 y es gestionada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, un organismo técnico perteneciente a la Universidad de Chile.

Actualmente la Prueba de Selección Universitaria es empleada por las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), lo que implica que las universidades que toman la PSU en su proceso de admisión son las consideradas “tradicionales”, sumado a diversas universidades privadas que se han adscrito a este sistema en los últimos tiempos.

Esto implica que tanto en centros educativos superiores públicos, como privados, la PSU sea requisito obligatorio para poder ingresar al nivel superior.

Esta prueba consta de cuatro exámenes: dos de carácter obligatorio y los otros dos optativos. Las pruebas obligatorias abordan los temas Lengua y Comunicación por un lado y Matemáticas por el otro, mientras que las optativas se enfocan en Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.

Es importante destacar que la elección del estudiante de una de las pruebas optativas deberá estar relacionada con el tipo de carrera a la que se desea ingresar, teniendo en cuenta que ciertos programas exigen determinadas pruebas optativas.

Dado que la idea general de la PSU es que el alumno obtenga la más alta puntuación para poder tener mayores posibilidades de ser aceptado en una universidad del país, es preciso destacar que si el estudiante decide rendir ambas pruebas optativas, siempre se tendrá en cuenta el puntaje más alto entre estas dos.

La PSU consiste en preguntas de respuestas múltiples. Esta prueba se rinde en dos días, generalmente durante la primera quincena del mes de diciembre, y las inscripciones para participar en ella se llevan a cabo en el periodo comprendido entre mayo y agosto de cada año.

Si estás cursando el último año del bachillerato, el propio establecimiento educativo en el que cursas tus estudios debe inscribirte en el DEMRE, para que tú luego puedas inscribirte en la sección correspondiente para los estudiantes.

Si por el contrario, tú has finalizado los estudios medios en promociones anteriores o rendirás como alumno libre, tendrás que dirigirte a la Secretaria de Admisión que te corresponda según la zona geográfica en la que te encuentras, en el plazo correspondiente.

Notas de Enseñanza Media

El complemento que es evaluado y tenido en cuenta junto con la PSU en el proceso de admisión de cualquier universidad perteneciente al CRUCH es el N.E.M. o Notas de Enseñanza Media.

Estas notas, junto con la PSU, se utilizan para hacer el cálculo del puntaje obtenido por el estudiante para el ingreso a una universidad.

El N.E.M. se obtiene promediando todos los promedios anuales de las distintas asignaturas cursadas por el alumno a lo largo de los cuatro años de duración de los estudios medios.

Pruebas especiales por carrera

Existen carreras impartidas por ciertas instituciones que requieren pruebas extra además de la PSU. En líneas generales, estas carreras suelen estar vinculadas al área de arte o salud, siendo Teatro o Psicología dos de los programas de estudios superiores que exigen pruebas especialidades para acceder a ellos.

En la Universidad de Chile, aquellos que deseen estudiar la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral, tendrán que rendir pruebas específicas que medirán sus condiciones físicas, vocales y psicológicas. Esto mismo ocurre en la Universidad de Valparaíso, entre otros establecimientos.

Ya en el caso de querer estudiar Psicología, la Universidad de Santo Tomás, la Universidad Alberto Hurtado o la Universidad de Los Andes, también requieren pruebas especiales para poder ser admitidos en sus programas de formación del área de psicología.

Ingreso a estudios superiores en Chile sin PSU

Según datos del Consejo Nacional de Educación en Chile (CNED), actualmente un tercio de los programas de estudios del nivel superior en el país no exigen la PSU.

Un total de 2.835 carreras no solicitaron la Prueba de Selección Universitaria en 2013. Y se cree que esta tendencia seguirá manteniéndose en los distintos periodos educativos, atendiendo a la creciente demanda de estudiantes que no habiendo obtenido la puntuación necesaria para ingresar en las instituciones del nivel superior que sí exigen la PSU, deben buscar otras alternativas de estudio.

¿Cómo es el acceso a las universidades en Chile?

Los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica son los principales impulsores de medidas de este tipo, es decir que ante la devastadora situación de no haber conseguido los resultados esperados en la PSU, aún tienes oportunidades de ingresar a la Educación Superior de la mano de estas instituciones.

Como dato a tener en cuenta, las universidades también abrieron procesos de admisión sin la necesidad de la PSU como carácter obligatorio, ofreciendo en total cerca de 800 programas de estudio para jóvenes que no rindieron la Prueba de Selección Universitaria.

Requisitos generales de ingreso al nivel de Educación Superior chileno

Como norma general, en Chile existen dos requisitos principales para poder acceder a un programa de estudios en el nivel superior: estudios medios completos y Prueba de Selección Universitaria (dependiendo la institución).

El primero es el requisito común existente en cualquier sistema de Educación Superior de cada país. En Chile los interesados en ingresar a una universidad tendrán que acreditar la finalización del bachillerato dentro del proceso de inscripción.

Por otra parte, como hemos visto hasta el momento, la Prueba de Selección Universitaria es también un requisito exigido en la gran mayoría de instituciones del nivel superior, principalmente universidades públicas y privadas. Pero también conocimos alternativas de estudio que no exigían este requisito, con lo cual, esto dependerá de la institución a la que desees acceder.

Documentación a presentar para inscribirse en una universidad de Chile

En cuanto a la documentación a presentar en cualquier proceso de admisión de una institución del nivel superior chilena, la principal será:

  • Certificado de nacimiento o Cedula de Identidad.
  • Fotografías tamaño pasaporte.
  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Concentración de notas de Enseñanza Media.
  • Pago del arancel correspondiente (dependiendo de cada institución).