¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Chile?

Las prácticas y pasantías en Chile te permiten acercarte al mercado laboral previamente a obtener un empleo.

Chile es un país que cuenta con un sólido sistema de Educación Superior. Sus profesionales tienen grandes posibilidades de insertarse en el mercado laboral con éxito y parte de ello, se debe a la formación práctica a la que pueden acceder en el proceso de formación.

Actualmente, el sistema universitario de Chile es considerado uno de los de mayor calidad en toda Latinoamérica y de hecho, algunas de sus universidades están posicionadas entre las mejores del mundo. Por todo esto, es fácil entender por qué son tantos los que desean acceder a la formación superior que el país brinda. Sin embargo, hay otro motivo que estamos dejando fuera de esta ecuación: las prácticas y pasantías.

En Chile las universidades cuentan con la autonomía suficiente como para decidir qué tipo de programa de prácticas y pasantías implementar. Lo concreto es que no existe en el país un sistema a nivel nacional encargado de la gestión o legalidad de estas actividades, pero de todas formas, los estudiantes del nivel educativo superior pueden acceder a ellas a través de su propio programa de estudios o por iniciativa propia.

Prácticas profesionales en Chile

Si nos enfocamos en el campo de las prácticas profesionales en Chile, las posibilidades son diversas, teniendo en cuenta que en algunos programas de estudio de las universidades del país, han incorporado las prácticas como un requisito más en pos de obtener la titulación elegida.
¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Chile?
Esto quiere decir que el estudiante de ciertas carreras tendrá que realizar un periodo de prácticas en alguna empresa u organismo del sector público o privado, de cara a obtener su título. De no cumplir con esta actividad, el alumno no podrá alcanzar su titulación.

Esta clase de prácticas puede tener una duración máxima de 6 meses, con una dedicación de jornada parcial o inclusive completa, dependiendo el plan de estudios, la empresa en la que se realice la práctica y la duración de la misma. El total de horas a cumplir no puede ser inferior a 200.

En algunas carreras se exige que el estudiante haya aprobado todas las asignaturas curriculares para realizar su etapa de prácticas, mientras que en otros programas de estudio se exige un porcentaje mínimo de cursada, al menos el 70 % de la carrera.

El objetivo de esta actividad es que el alumno pueda tener una formación práctica complementaria a la teoría en su área de estudio y de esta forma, estar preparado para salir al mercado laboral una vez obtenida la titulación.

Es importante destacar que las prácticas se pueden realizar en empresas y organismos públicos y privados que el estudiante postule. Estas organizaciones tendrán que cumplir con una serie de requisitos y firmar el convenio correspondiente con la institución académica, dado que una vez que el alumno inicie la fase de prácticas, tendrá que contar con un tutor profesional de parte de la empresa, quien será el encargado de guiarlo en el proceso de prácticas. Además de este tutor, habrá un profesor a cargo de la evaluación del estudiante, quien será el agente responsable de parte de la universidad.

Programa Prácticas para Chile

A nivel nacional existe un programa denominado “Prácticas para Chile”. El mismo consiste en atraer a alumnos de excelente nivel académico al Servicio Público.

La oferta está destinada a jóvenes universitarios chilenos que deseen realizar sus prácticas profesionales en ministerios y organismos públicos.

Lo que se requiere para participar en estas prácticas es: ser estudiante universitario, tener cursados al menos dos años de la carrera, excelencia académica y un compromiso e interés por las políticas públicas chilenas.

Para participar de esta convocatoria los interesados tendrán que ingresar al sitio web llamado Prácticas para Chile.

Las oportunidades de participar en un programa de prácticas y pasantías de gran nivel las tienes al alcance de tu mano, pues puedes ser tú mismo quién escoja dónde realizarlas.