¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Colombia?

¿Te gustaría participar en un programa de prácticas y pasantías antes de insertarte en el mercado laboral?

Todos los estudiantes de Educación Superior saben y entienden que esa etapa es el paso previo a la inserción en el mundo laboral. Probablemente, algunos de ellos durante el curso de su carrera intentarán conseguir empleo, pero simplemente con el objetivo de poder costear sus estudios y sus gastos personales. Esta clase de trabajo no es lo que ellos desean realizar por el resto de sus vidas, sino un simple sustento para su formación académica.

El momento de la verdad llega cuando finalizan sus estudios superiores y deben insertarse en el mercado laboral, con su formación en materias específicas y habilitados para ser tratados como profesionales, pero también para actuar como tales.

Para algunos, el paso de la vida académica a la vida profesional puede ser muy drástico, la incertidumbre acerca de si podrán o no estar a la altura de su titulación es lo que muchas veces no les permite disfrutar de esta nueva etapa.

Afortunadamente, desde hace algún tiempo el mundo ha tomado este hecho en cuenta, creando programas previos a la vida profesional del estudiante. Estos programas se conocen como prácticas y pasantías y permiten la preparación del estudiante de cara al mundo del trabajo en su área de conocimiento.

Prácticas y pasantías en Colombia

Colombia es un país con un sistema de Educación Superior en crecimiento. Constantemente se están implementando políticas de mejora y transformación en el ámbito universitario, pero posiblemente en lo que concierne a las prácticas y pasantías, todavía le quede mucho trabajo por delante al país.
¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Colombia?
En Colombia no existe lo que en otros países de la región está vigente desde hace tiempo, que es básicamente una ley específica concerniente a las prácticas y pasantías. Esto podría representar una barrera para los estudiantes que deseen acceder a este tipo de programas, pero no porque no existan, porque de hecho existen, sino porque esto reviste cierta desprotección hacia el alumno, teniendo en cuenta la falta de un marco legal que regule estas actividades.

Aun así, lo que podemos decir que existe en Colombia como una forma de expresión particular de lo que sería la Ley de Pasantías en otros países, es el Contrato de Aprendizaje.

¿Qué es el Contrato de Aprendizaje colombiano?

El Contrato de Aprendizaje está establecido en la Ley 789 del año 2002. El mismo representa una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral. Esto no constituye una relación laboral, ni tampoco el estudiante que participe de esta clase de contrato tendrá los mismos beneficios que el personal permanente de la empresa.

En el contexto del Contrato de Aprendizaje, los beneficiarios del programa podrán ser aquellos estudiantes universitarios cuyas carreras tengan una fase práctica, sin embargo, esto no quiere decir que aquellos programas de estudios que requieran de forma obligatoria la práctica académica como método para alcanzar la titulación, puedan participar del Contrato de Aprendizaje.

La ley establece además que las empresas tienen que cubrir una cuota de aprendices dentro de sus estructuras, con lo cual, esto permite que las instituciones educativas siempre incluyan dentro de su oferta de servicios, la posibilidad de insertar estudiantes en empresas y organismos públicos y privados con los que se celebre el Contrato de Aprendizaje.

Obligaciones dentro del Contrato de Aprendizaje

El Contrato de Aprendizaje obliga a las empresas a cumplir con una serie de responsabilidades y lo mismo se aplica a los aprendices, quienes deben desarrollar las tareas exigidas dentro de la carga horaria establecida en el contrato.

Entre las obligaciones de la empresa, encontramos la afiliación del estudiante al Sistema de Seguridad Social en Salud y al Sistema de Riesgos Laborales. Además de ello, la compañía tendrá que proveer un sostenimiento económico mensual al aprendiz, el cual en el caso de los universitarios, no podrá ser inferior al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en Colombia.

La duración de un Contrato de Aprendizaje puede ser de un máximo de dos años.

Contrato de Aprendizaje vs. Prácticas y pasantías

El Contrato de Aprendizaje no constituye un programa de prácticas y pasantías tradicional, por lo que aquellos estudiantes que deseen acceder a esta clase de sistema, tendrán que recurrir a la institución educativa superior en la que desean cursar sus estudios.

Las universidades de Colombia cuentan con programas de prácticas y pasantías propios, mediante convenios que han celebrado con empresas y organizaciones del ámbito público y privado. Esto posibilita que generalmente, si accedes a los estudios superiores de una universidad, puedas también acceder a pasantías.