¿Cómo es el acceso a las universidades en Perú?

¿Qué es lo que caracteriza al proceso de admisión en la Educación Superior peruana? La variedad de opciones.

El ingreso a la Educación Superior supone siempre una situación de estrés para los futuros estudiantes. Las principales dudas radican en la propia capacidad del joven alumno, pues muchas veces estos sienten que no están lo suficientemente preparados para afrontar un examen de admisión o alguna prueba específica de acuerdo a la carrera que desean estudiar.

¿Cómo es el acceso a las universidades en Perú?

Tiene especial importancia la formación recibida a lo largo de toda la trayectoria escolar, es decir, desde la Educación Inicial y Primaria, hasta la Secundaria.

En Perú este factor será decisivo, en tanto, las instituciones del nivel superior ofrecen diversos métodos de admisión y valoran de manera especial los mejores promedios obtenidos en la educación media por ejemplo.

Pero por supuesto, este es sólo uno de los tantos métodos que actualmente rigen en el proceso de admisión de cualquier institución educativa del nivel superior en Perú. ¿Quieres saber más al respecto? Te invitamos a que sigas leyendo.

Ingreso a las universidades de Perú

En Perú las condiciones y requisitos de acceso al nivel de Educación Superior están dadas por el tipo de institución, es decir, cada centro cuenta con la autonomía suficiente para decidir qué método emplear en este sentido. También están basados en las edades y características personales de los aspirantes.

Uno de los mecanismos más comunes utilizados por las universidades para permitir el ingreso de nuevos estudiantes a sus programas de estudios, es el examen de admisión ordinario, encargado de poner a prueba los conocimientos y habilidades adquiridas del futuro estudiante a lo largo de su trayectoria en la escuela secundaria.

Otra de las alternativas de ingreso al nivel de Educación Superior en Perú está destinada a los mejores promedios, el 1° y el 2° de la escuela secundaria. Esta clase de alumnos tendrá grandes ventajas dentro del proceso de admisión de un centro universitario.

El ciclo de preparación es un interesante método de acceso a la Educación Superior y consiste en un curso de introducción destinado a grupos específicos de alumnos.

El ingreso para adultos es otra opción que brindan varias de las instituciones del nivel superior en Perú. Esta modalidad está destinada a adultos mayores de 30 años.

Examen de admisión ordinario

La mayoría de instituciones de Educación Superior en Perú lo utilizan como método de acceso a sus programas de estudios. Se trata del examen de admisión, cuyas características dependerá de cada establecimiento.

Esta clase de examen puede realizarlo quienes están terminando la Educación Secundaria en Perú o quienes ya han egresado del nivel medio.

Cada establecimiento fija la modalidad de evaluación, características del examen, puntajes ideales a alcanzar, fechas de celebración de la prueba, contenidos a abordar y costes de inscripción.

De todas formas, estos exámenes suelen tener semejanzas de una institución a otra. La mayoría son cuestionarios con preguntas de respuestas múltiples. Los contenidos abordados en ellos pueden clasificarse en aptitudes y conocimientos. En el primer caso se basarán en el razonamiento verbal y matemático, mientras que en el segundo caso, las preguntas estarán relacionadas al área de estudio a la que se desea acceder.

Mejores promedios

Esta es una interesante opción para los alumnos peruanos que han tenido el mejor desempeño dentro de su trayectoria escolar en el nivel medio.

Lo que se busca con esta alternativa es brindar mayores posibilidades a aquellos estudiantes que se hayan esforzado en la Educación Secundaria, habiendo obtenido el 1° y 2° puesto de su promoción.

En líneas generales, bajo estas circunstancias, los alumnos accederán sin examen de admisión a cualquier programa de estudios del nivel superior. En la mayoría de los casos, además, esta modalidad estará vigente para quienes no hayan superado más de dos años de haber obtenido el título de bachillerato.

Bajo este método, los futuros estudiantes tendrán que acreditar haber obtenido los mejores promedios, mediante la correspondiente certificación, sumado a la participación en una entrevista personal con las autoridades de la institución universitaria elegida.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Tecnológica del Perú o la Universidad Autónoma del Perú, ofrecen este modo de acceso a sus carreras.

Ciclo de preparación

Sólo disponible en algunas instituciones de Educación Superior, el ciclo de preparación consiste en un curso de formación general que permite a los estudiantes adquirir ciertos conocimientos de cara a la futura vida universitaria.

Estos cursos son realmente útiles para el joven alumno, puesto que además de comenzar a formarse de forma previa al ingreso a la universidad, la instancia les permite acceder a la institución elegida sin la realización de un examen de admisión.

Los cursos suelen tener una duración de entre uno y tres meses y están destinados a alumnos regulares que estén cursando el último año de la Educación Secundaria o también a quienes ya estén graduados en el nivel medio.

La Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima o Universidad Autónoma del Perú, son algunas de las instituciones que ofrecen esta modalidad de ingreso a sus programas de estudios.

Ingreso para adultos mayores de 30

Si eres mayor de 30 años y quieres tener tu oportunidad de comenzar a estudiar una carrera en alguna de las instituciones de Educación Superior de Perú, ahora tienes una posibilidad.

La idea de este método de admisión consiste en brindarle una opción de ingreso a los estudios superiores, a quienes han cruzado la barrera de los 30 años de edad y aun así desean comenzar a formarse.

Esta clase de futuro estudiante tendrá la posibilidad de acceder a una entrevista personal con las autoridades de la casa de estudios superiores que elija, y en caso de ser aprobado por su desempeño en dicha reunión, podrá ingresar al programa de estudios que desee sin tener que rendir el examen de admisión ordinario de la institución.

Requisitos generales de ingreso al nivel de Educación Superior peruano

El requisito elemental para poder estudiar en cualquier institución peruana de Educación Superior, será contar con la certificación de estudios secundarios.

Fuera de ello, no hay ninguna otra norma general que el futuro estudiante deba cumplir para poder acceder a una carrera universitaria.

El resto de requisitos estarán supeditados a lo que cada institución crea correspondiente, de acuerdo a sus propios criterios de admisión.

Documentación a presentar para inscribirse en una universidad de Perú

Junto con los requisitos, los exámenes de admisión correspondientes (dependiendo de cada institución), el tercer paso que debes dar al momento de decidir inscribirte en una universidad de Perú es la presentación de documentos.

Lo que tendrás que presentar será:

  • Partida de nacimiento.
  • Documento de Identidad.
  • Fotografías tamaño carné.
  • Certificado de estudios de los 5 años de Educación Secundaria.
  • Solicitud de inscripción debidamente llenada.
  • Pago correspondiente a la inscripción (dependiendo cada institución).