Estudiar Guión de Cine y TV

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Quieres ser Guionista?

La producción de contenidos audiovisuales tiene su base en las historias que estas van a contar. Para desarrollarlos no sólo hay que tener una gran cuota de creatividad, sino también una serie de conocimientos técnicos acerca de cómo se elabora un Guión literario para cine y TV.

Alfredo es Guionista, director y profesor de los talleres que se dictan en una sala cultural. Nos cuenta que “año tras año son más las personas que se inscriben en los cursos que dictamos, sobre todo en el inicial, que refiere a Guión Literario. Durante el cursado tratamos de estimular la creatividad y la imaginación para que cada vez haya más historias novedosas. Esto lo logramos con la proyección de películas que marcaron a la historia cinematográfica sea por su texto o por su dirección. Vemos el formato en el cual se deben elaborar los guiones para poder ser presentados en productoras o a concursos, ya que de nada sirve crear un guión maravilloso si jamás se proyectará”.

Por qué estudiar Guión de Cine y TV
¿Por qué estudiar Guión de Cine y TV?

“Además de la enseñanza sobre la confección de un Guión Literario, tenemos una segunda parte que busca pasar del papel a la pantalla. En dicha instancia, instruimos sobre cómo transformar al primero en un Guión Técnico y realizamos diversas prácticas de grabación y edición”, señala Alfredo.

El profesor, cuenta que las personas que más eligen profesionalizarse en esta materia son jóvenes, incluso muchos de ellos que todavía no han terminado la escuela. Según él “esto se debe a que existe un resurgir del arte, pero también una generación que busca dejar todo de sí en la creatividad, alejándose de las carreras tradicionales o técnicas”. Sobre las consecuencias positivas y negativas que implican realizar este curso, Alfredo explica que “se pueden explotar recursos que las personas no sabían que poseían y dar a conocer historias magníficas. El trabajo final del curso consiste en la elaboración y entrega de un Guión completo, cuestión con la que muchos alumnos se animan y terminan enviándolo a concursos y productoras y otros, que no se tienen tanta confianza, guardan en un cajón para que nadie jamás los lea”. Además de la producción de guiones cinematográficos, que es sobre lo que más hincapié hace el curso, los alumnos aprenden a generar guiones de documentales, telenovelas, series y unitarios.

¿Por qué estudiar Guión de Cine y TV?

  • Porque te gusta escribir y eres amante de las artes audiovisuales.
  • Porque tienes una historia que contar a través de la pantalla pero no sabes cómo hacerlo.
  • Porque eres un apasionado del séptimo arte.
  • Porque estás dispuesto a que si algún día tu historia triunfa, la mayor parte de los méritos se los lleve quien la dirigió.
  • Porque hay algo que quieres investigar y realizar con ello un documental para que las personas estén al tanto.
  • Porque te gustaría trabajar en un canal de televisión.
  • Porque quieres adaptar un cuento, una novela o un poema que alguna vez escribiste o escribió otra persona al formato audiovisual y no conoces la forma de lograrlo.

Estudiantes de Guión de Cine y TV
Estudiantes de Guión de Cine y TV

¿Dónde estudiar Guión de Cine y TV en Argentina?

Universidad del Cine

Universidad de Palermo

ISEC

El laboratorio del Guión

ENERC

Instituto Universitario Patagónico de las Artes

¿Dónde estudiar Guión de Cine y TV en Uruguay?

BIOS

¿Dónde estudiar Guión de Cine y TV en España?

Universidad de Navarra

Escuela de Cine y Televisión de Madrid Septima Ars