¿Que hay que estudiar para ser guionista?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Para ser guionista es importante que te guste escribir, pero por sobre todas las cosas, es fundamental que tengas ideas.

El guionista es una figura central en los medios audiovisuales, este es quien crea la pieza central sobre la que se desarrollará toda la acción, ya sea en una película, producto televisivo o radiofónico.

Quienes ejercen como guionistas, pueden hacerlo de forma independiente o bien perteneciendo a equipos de producción cinematográficos, televisivos y de radio. El guionista es quien básicamente se encarga de crear el guion de una pieza audiovisual.

Si te preguntas en qué consiste esta actividad, te diremos que las funciones de este profesional son diversas, al igual que su campo laboral.

¿Qué es un guion?

El guion es un texto que sirve de estructura para un relato. En él confluyen dos ejes temáticos: el literario y el técnico. El primero de ellos está vinculado al contenido de la pieza audiovisual, por ejemplo, en cine o en ficciones televisivas, sería la historia, los diálogos, los personajes y sus características, etc. El guion técnico, del que también puede ocuparse el guionista, guarda relación con aspectos tales como la escenografía, los planos de cámara, la iluminación a utilizar en una escena, el sonido o música de fondo, etc.

De ahí la importancia de la formación de un profesional del guion, pues este, al elaborar su material, debe tener nociones en literatura, escritura y comunicación audiovisual.

Qué estudiar para ser guionista
¿Qué estudiar para ser guionista?

¿Qué se estudia para ser guionista?

No existe una licenciatura específica para ser guionista, lo que sí puede encontrar quien esté interesado en trabajar como tal, son carreras que le brinden herramientas imprescindibles para realizar esta labor de la mejor manera, al igual que carreras terciarias, cursos, talleres y másteres en guion, estas últimas opciones son más específicas y te capacitarán adecuadamente en dicha área.

Las carreras universitarias y terciarias que suelen estudiar los guionistas son:

  • En el área literaria: Licenciatura en Letras, Licenciatura en Lengua y Literatura, Licenciatura en Filología, Estudios Literarios, etc.
  • En el área técnica audiovisual: Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Licenciatura en Cine, Licenciatura en Cine y TV, Realizador de Cine y Televisión, Realizador Integral de Contenidos audiovisuales, Producción de radio y TV, Dirección cinematográfica, Tecnicatura en Producción Radiofónica, Producción y Dirección de Radio y TV, etc.

Carreras, cursos y másteres específicos de guion:

  • Guion audiovisual, guion para radio y TV, guion para cine y televisión, guion para cine, etc.

No es requisito contar con una carrera universitaria para poder ejercer como guionista, pero como explicábamos antes, cuanto más completa sea tu formación, más herramientas de trabajo tendrás. Es por esta razón que muchos de los interesados en trabajar como guionista estudian primero una carrera completa y luego se especializan a través de másteres o cursos y carreras específicos de guion.

¿Por qué estudiar para ser guionista?

Porque te gusta escribir.

Porque tienes ideas que quieres compartir con el mundo.

Porque te apasiona el lenguaje audiovisual.

Porque te gustaría trabajar creando historias que luego serán vistas en Cine o TV.

Porque te consideras una persona creativa.

¿Qué tareas realiza un guionista?

El guionista es el encargado de realizar el guion. Esta es la estructura sobre la que se desarrolla la acción de una pieza audiovisual, es decir, en radio, TV o cine. El responsable del guion será quien narre la historia,  esta puede ser producto de su propia invención o ser la adaptación de una obra literaria. Además de contar la historia, describirá a los personajes que intervienen en ella, desarrollará los diálogos, y todo el contenido que forme parte de una película, producción televisiva o radial.  El guionista también brindará las indicaciones técnicas precisas para que el resto del equipo de producción colabore en la creación completa del relato.

Ventajas de estudiar para ser guionista

La principal ventaja que está asociada al guionista es la independencia que esta profesión brinda. Este profesional no tendrá más obstáculos que su propia inspiración. Si este cuenta con ideas y genera piezas atractivas de forma constante, siempre tendrá trabajo y podrá ver sus creaciones plasmadas en formatos atractivos como la radio, el cine o la televisión. El guionista puede trabajar desde su casa y en soledad, o dentro de equipos de producción en estudios radiales y de TV o en sets de rodaje de películas.

Desventajas de estudiar para ser guionista

Para ser guionista el esfuerzo será siempre el doble, pues hay muchos que creen que por escribir bien, pueden ser guionistas y por ello, la competencia es muy alta en este sector. Las grandes productoras de Cine y TV por ejemplo, reciben guiones de manera constante, de autores desconocidos, por lo que si quieres destacar entre el resto, tendrás que esforzarte mucho. El trabajo es arduo para acceder a una oportunidad de empleo bien remunerada.

No siempre tendrás un flujo de trabajo constante, lo que representa otra desventaja de ser guionista.

Por último, esta puede ser una profesión estresante, teniendo en cuenta que tendrás que cumplir con plazos específicos de entrega y no siempre tu creatividad o inspiración estarán coordinadas con esos tiempos.

Las tareas del guionista
Las tareas del guionista

¿Dónde estudiar para ser guionista?

En líneas anteriores explicamos que la carrera de guionista no existe como tal, de todas maneras, puedes optar por carreras complementarias a esta actividad, como aquellas vinculadas a la literatura y la comunicación audiovisual.

En Argentina, las universidades que ofrecen carreras vinculadas a las letras y literatura son: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General San Martín, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Católica Argentina, Universidad de Morón, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional del Litoral, etc.

En cuanto a las universidades que brindan formación en Comunicación Audiovisual en Argentina encontramos: Universidad de Palermo, Universidad de Belgrano, BAC Buenos Aires Comunicación, Universidad Católica de Santa Fe, Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación, Centro de Investigación Cinematográfica, Universidad Abierta Interamericana, Universidad del Cine, Universidad de La Punta, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad FASTA, Universidad CAECE, Universidad de La Plata, etc.

Instituciones argentinas que ofrecen formación específica en guion: Universidad Abierta Interamericana, Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine, Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación, etc.

En España, las universidades que ofrecen carreras vinculadas a las letras y literatura son: Universitat Pompeu Fabra, Universidad de Granada, Universidad de La Laguna, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Barcelona, Universidad de La Rioja, Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Lleida, Universidad de Murcia, Universidad de Salamanca, Universitat Autònoma de Barcelona, etc.

En cuanto a las universidades que brindan formación en Comunicación Audiovisual en España encontramos: Universidad de Murcia, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad San Pablo-CEU, Universitat Jaume I, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad de Salamanca, Universitat de Lleida, Universitat de Vic, Universidad de Extremadura, Universidad de Navarra, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat de Girona, etc.

Instituciones españolas que ofrecen formación específica en guion: Escuela de Cine y Televisión de Madrid Séptima Ars, Universidad de Navarra, Exitae Escuela Universitaria de Formación Abierta, ECAM, etc.

En México, las universidades que ofrecen carreras vinculadas a las letras y literatura son: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de las Américas Puebla, Universidad de Colima, etc.

En cuanto a las universidades que brindan formación en Comunicación Audiovisual en México encontramos: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de las Américas Puebla, Universidad de Monterrey, etc.

Instituciones mexicanas que ofrecen formación específica en guion: Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Arte7, etc.

En Colombia, las universidades que ofrecen carreras vinculadas a las letras y literatura son: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de los Andes, Universidad del Quindío, Universidad de Cartagena, Universidad La Gran Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación Universidad Autónoma de Colombia, etc.

En cuanto a las universidades que brindan formación en Comunicación Audiovisual en Colombia encontramos: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria del Área Andina, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Uniciencia, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, etc.

Instituciones colombianas que ofrecen formación específica en guion: Zona Cinco Escuela de Cine y Fotografía, Blackmaria Escuela de Cine, Universidad Nacional de Colombia, etc.

En Brasil, las universidades que ofrecen carreras vinculadas a las letras y literatura son: Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, Universidad Federal de Santa María, Universidad de Passo Fundo, Universidad Federal do Río Grande, etc.

En cuanto a las universidades que brindan formación en Comunicación Audiovisual en Brasil encontramos: Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, Universidad de Santa Cruz do Sul, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Pontifícia Universidad Católica do Rio de Janeiro, etc.

Instituciones brasileras que ofrecen formación específica en guion: Academia Internacional de Cinema, Escola de Cinema Darcy Ribeiro, Escola Sao Paulo, etc.