Quiero ser Instructor de Fútbol

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El instructor de fútbol es aquella persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza de este deporte y a la preparación integral de los futbolistas.

Sin duda, el fútbol es el deporte más popular y una de las industrias más rentables del mundo. Por lo tanto, es muy importante que todas aquellas personas que estén interesadas en practicarlo, enseñarlo o administrarlo tengan la mejor preparación y los mejores conocimientos sobre el tema para poder así competir dentro de este exigente deporte. El futbol no solo se trata de un esfuerzo y habilidades físicas, sino también de táctica, estrategia y, en general, de mucha inteligencia.

En Argentina, Brasil y Colombia estos estudios reciben el nombre de “Entrenador de futbol”. En algunos casos ocurre lo mismo en México y España. Sin embargo, en estos últimos también se pueden cursar estudios respectivamente de “Educación Física con campo de concentración en Futbol Soccer” y “Experto en entrenador de futbol”.

 

Quieres ser Instructor de Fútbol
¿Quieres ser Instructor de Fútbol?

 

¿Qué se estudia para ser instructor de fútbol?

La preparación profesional de un instructor de futbol aborda distintos aspectos o temáticas. En primer lugar, se debe de conocer todo lo relacionado con el deporte en general y las actividades físicas para posteriormente especializarse en el futbol. Por lo tanto, durante los estudios de este tipo generalmente se aprende sobre medicina del deporte, biología y fisiología, preparación física, psicología y manejo de grupos, pedagogía y didáctica, técnica, táctica y estrategia del futbol, así como aspectos legales, reglamentos y arbitraje. De esta manera, los instructores o entrenadores de futbol deben de tener una formación integral que les ayude a resolver distintos problemas que se les pueden presentar.

¿Por qué estudiar para ser instructor de fútbol?

Ser instructor de futbol es una profesión muy apasionante que, además, puede ser muy gratificante. Este tipo de trabajo implica en primer lugar pasión y esfuerzo, así como dedicación y disciplina. Al dedicarse a ello, cualquier persona tiene la posibilidad de adquirir amplios conocimientos de distintos tipos, cuidar su salud e incluso ser un referente dentro de este deporte. Aunque el futbol suele ser muy competitivo, lo cierto es que convertirse en instructor de futbol también tiene sus recompensas. Además de establecer grandes lazos con los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos de un club de futbol, el instructor puede ser el responsable de darle grandes alegrías a una afición o un país. Por si fuera poco, si se es bueno se puede ganar una buena cantidad de dinero y ser exitoso.

¿Qué tareas realiza un instructor de futbol en su trabajo?

El trabajo de un instructor o entrenador de futbol consiste precisamente en coordinar y preparar a todo un equipo de futbol, tanto en el aspecto físico, táctico, técnico y estratégico, como en el mental y psicológico. Los instructores están al pendiente entonces de que sus jugadores cumplan con un conjunto de ejercicios físicos, que pongan en práctica ciertos principios y conceptos básicos del futbol y un modo de juego propio, establecido por el entrenador, además de prepararlos para enfrentar a sus rivales, saber manejar la presión y sobreponerse a cualquier adversidad. Es así que, en otras palabras, el instructor o entrenador de futbol es un guía, preparador y consejero que tiene como objetivo lograr que un equipo juegue bien y sea exitoso.

Ventajas al estudiar instructor de futbol

Las ventajas de formarse profesionalmente como instructor o entrenador de futbol es que se adquieren amplios conocimientos que pueden servir no solo para ser un instructor como tal, sino también para desempeñarse en otro tipo de cargos relacionados con el deporte o las actividades físicas. Asimismo, este trabajo asegura mantener una buena salud y una excelente condición física, lo que es ideal para cualquier persona. Además, al ser instructor se puede trabajar en algún club o institución o si no de manera independiente. Por ejemplo, es posible crear una academia o escuela donde se les enseñe a niños y jóvenes este deporte. Por último, a pesar de que el campo de trabajo en los máximos circuitos de las ligas de los países es muy complicado, lo cierto es que es posible obtener buenos ingresos por este trabajo.

Desventajas al estudiar instructor de futbol

La principal desventaja de realizar este tipo de estudios es que la salida labora puede ser un poco difícil o complicada, sobre todo si no se ha tenido una experiencia previa dentro del mundo del futbol. Por lo tanto, los instructores o entrenadores dependen muchas veces de un prestigio o reconocimiento que a veces es muy difícil de conseguir. Por si fuera poco, este trabajo suele ser muy exigente y estresante, por lo que si no se consiguen los resultados esperados se corre el riesgo de tener una mala reputación. Asimismo, en algunas ocasiones las decisiones que tome el instructor o entrenador no pueden ser del agrado de algunos jugadores o directivos, ocasionando conflictos. Por último, son muy pocos los sitios que ofrecen estudios de este tipo.

 

Las tareas del Instructor de Fútbol
Las tareas del Instructor de Fútbol

 

¿Dónde estudiar Técnico de Fútbol?

En Argentina, para ser instructor o entrenador de futbol se debe cursar una carrera que tiene una duración de dos años y que es impartida por la Asociación de Técnicos del Futbol Argentino (ATFA), la cual está avalada y reconocida por la Asociación del Futbol Argentino y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Por su parte, también se puede cursar la carrea de entrenador deportivo, con una duración de dos años,  en el Instituto Superior de Deportes de Buenos Aires.
La Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (A.T.F.A.) mediante ATFA Campus Virtual ofrece la carrera de Entrenador de Fútbol (CEF) con una duración de 15 meses equivale al nivel I de la Carrera de Entrenador de Fútbol. También se ofrece la formación de Entrenador de Fútbol Infantil (IFI), Entrenador de Arqueros (CEA) y Carrera De Entrenador de Fútsal con una duración de 24 meses.

En Brasil los instructores o entrenadores de futbol profesionales deberán realizar sus estudios a través de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), la cual ofrece un curso cuya duración oscila entre los dos y los tres años. Esto depende del grado de especialización que se desea tener y, sobre todo, los equipos que se quieran entrenar.

En Chile el centro INAF Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física es una Institución de Educación Superior creada por la Federación de Fútbol de Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), que ofrece diversas formaciones:
Entrenador de Fútbol, Técnico de Fútbol, PET Entrenador de Fútbol, PET Arbitro de Fútbol para profesionales y PET Arbitros de fútbol para Estudiantes Universitarios.

En Colombia la Asociación Colombiana de Entrenadores de Futbol (ASCENFUTBOL) ofrece la oportunidad de formarse profesionalmente como instructor o entrenador de futbol. Sin embargo, el curso que ofrece esta institución es el mismo que se da en Argentina, por lo que solo es un filtro de selección para que los aspirantes colombianas puedan realizar los estudios en su país.

En España la Real Federación Española de Futbol (REF) ofrece un curso de formación para entrenadores de futbol que consta de tres módulos cuya duración varía, aunque en promedio es de 20 días como mínimo y un mes máximo.

En Madrid Total Agents Sport y la UEMC ofrecen el título Propio de Máster Profesional en Fútbol, formado por los cursos de Preparación Física de Fútbol, Prevención y Recuperación Funcional de Lesiones en Fútbol, Formación y Dirección de Cantera de Fútbol, Nuevas Tecnologías en Fútbol. La cursada es en modalidad Semipresencial: 8 horas de clases un día a la semana haciendo un total de 160 horas y 20 semanas, el mismo centro también ofrece otras formaciones, cursos y Máster:

Curso de Especialista Universitario en Prevención y Recuperación Funcional de Lesiones en Fútbol.
Curso Universitario de Especialización en Intermediación Deportiva.
Curso Universitario de Especialización en Inglés Técnico para Entrenadores de Fútbol.
Curso Universitario de Especialización en Scouting y Videoanálisis en Fútbol.
Curso Universitario de Especialización en Software de Entrenamiento y Análisis de Rendimiento en Fútbol.
Curso Universitario de Especialización en Preparación Física en Fútbol.
Curso Universitario de Especialización en Preparación Física en Fútbol Base.
Curso Universitario de Especialización en Adaptación de la Preparación Física al Juego.
Curso Universitario de Especialización en Planificación Futbolística.
Curso Universitario de Especialización en Prevención y Recuperación Funcional de Lesiones en Fútbol.
Curso Universitario de Especialización en Captación, Desarrollo y Gestión del Talento en Fútbol.
Curso Universitario de Especialización en Entrenador personal.
Curso Universitario de Especialización en Preparación Física, nutrición y psicología deportiva.
Curso de Especialista Universitario en Intermediación Deportiva.
Curso de Especialista Universitario en Nuevas Tecnologías en Fútbol.
Curso de Especialista Universitario en Preparación Física en Fútbol.
Curso de Especialista Universitario en Formación y Dirección de Cantera de Fútbol.
Máster Universitario en Formación y Dirección de Cantera y Nuevas Tecnologías en Fútbol.
Máster Universitario en Preparación Física y Nuevas Tecnologías en Fútbol.
Máster Universitario en Preparación Física, Formación y Dirección de Cantera de Fútbol.
Máster Universitario en Preparación Física, Prevención y Recuperación Funcional de Lesiones en Fútbol.

En México existe la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, donde se puede estudiar la carrera de Educación Física con especialización en futbol, la cual se divide en cuatrimestres, teniendo una duración total de poco más de tres años.