Entrevista a Clara Bobbio

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.


Cuéntenos sobre tu trayectoria

Soy graduada en la Licenciatura en Relaciones Publicas de UADE y a lo largo de mi  trayectoria laboral trabaje en SEPSA –Western Union Argentina en el área de Marketing y Comunicación, Nintendo Argentina-X-View , Microsoft Argentina & Uruguay, EMC Corporation, y actualmente me desempeño como Marketing Manager de Amadeus Latam.

¿Siempre supiste que querías estudiar Relaciones Públicas?

Sí, siempre supe que mi carrera estaría relacionada con comunicación, estrategia y organización, pues siempre me he sentido cómoda en esas áreas.

¿Qué te motivo a seguir esta carrera?

Me motivo mucho el amplio campo laboral que tenemos los graduados en Relaciones Públicas. A lo largo de los cuatro años que dura la cursada estudiamos sobre  las acciones de comunicación estratégica, coordinada y sostenida a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, de empresas y organismos públicos y privados.  Aprendemos a escuchar, informar y persuadir para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y/o futuras.

También en la carrera aprendemos sobre técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar nuestro desempeño tanto en entorno social, público y/o privado.

¿Qué cualidades debe poseer un joven que quiere comenzar a estudiar Relaciones Públicas?

Los profesionales especializados en dirigir la comunicación y el relacionamiento de las organizaciones públicas, privadas o del Tercer Sector (Gobierno) con sus públicos de interés, tienen que saber escuchar, sentirse parte de la organización, y tener la capacidad de adaptación a los distintos públicos a diario.

También tenemos que estar actualizados y especializados en tecnología, multimedia y redes sociales, los medios de comunicación, los programas de responsabilidad social empresaria y la recaudación de fondos en ONG's. si su función lo requiere.

Un futuro graduado en RR.PP  es un futuro profesional que tiene que estar  entrenado para desarrollar innovación, comunicación, con capacidad creativa para generar una visión holística de las Relaciones Públicas. Será un líder  de opinión el cual influirá en el modo de pensar y de actuar de los miembros de su grupo.

La prioridad de un gerente en relaciones públicas, es desarrollar y mantener la reputación de la organización. Debe lograr esto organizando conferencias de prensa, escribiendo artículos de prensa, actualizando el sitio web de la compañía y produciendo exhibiciones públicas.

Los graduados en relaciones públicas, a veces somos conocidos como especialistas en medios, y cumplimos el rol de voceros de una organización o compañía.  Su función es trasmitir las políticas de la organización a través de la oratoria y diversas maneras de medios de comunicación. Los especialistas se encuentran en diversos sectores como agencias de gobierno, corporaciones, organizaciones no lucrativas, grupos religiosos y partidos políticos.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

Me ha dado grandes satisfacciones la carrera, tales como participar de comités de crisis ante eventualidades que se han presentado, ser parte de los primeros bocetos que luego se convirtieron en grandes campañas, organizar grandes eventos en Argentina y en el exterior, viajar muchísimo por trabajo y poder conocer  distintas maneras de trabajar fuera de mi país.  Pero sobre todas las cosas me ha permitido conocer gente e insertarme en grupos laborales muy enriquecedores a los cuales  agradezco día a día el trabajo que realizo.

¿Qué se debe hacer para triunfar en Relaciones Públicas?

Creo que el éxito en esta profesión tanto con alta exposición como sin ella, está basado en la capacitación, adaptación del mensaje y de los públicos a los que lo dirige y constante participación.

También hay que tener en cuenta que las leyes (el marco legal de la profesión), muy pocas veces abarcan la cantidad de situaciones que se les presenta a los profesionales de las Relaciones Públicas, es por eso que la ética profesional es muy importante para triunfar en nuestro apasionado y  amplio campo laboral.

Si tuvieras frente suyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en Relaciones Públicas, ¿Qué consejos le darías?

Que sea flexible, organizado y tenga la capacidad de escuchar. Muchas veces se nos presentan situaciones difíciles tales como crisis de comunicación o adversidades corporativas, y si contamos con las herramientas que los da la carrera las podremos afrontar sin problemas.
Que su premisa fundamental en la comunicación sea la verdad y transparencia.
Considero importantísimo estar en  constante capacitación  y actualización tanto en el área de tecnología y redes sociales, como así también de los distintos medios de comunicación y bibliografía sobre diversos temas.