Protocolo y ceremonial

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Hablar de Protocolo y Ceremonial es hacer referencia a normas sociales específicas aplicadas al contexto laboral e institucional.

¿Por qué estudiar Protocolo y Ceremonial?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en esta premisa básicamente consiste el Protocolo y Ceremonial.
Por Protocolo y Ceremonial podemos entender a una herramienta comunicacional que no se sustenta sólo en un conjunto de normas aplicables a eventos corporativos o institucionales, puesto que en realidad se trata de una práctica mucho más global que está basada en la imagen que proyecta la empresa o institución.
Estas organizaciones se rigen en base a normas de convivencia y de respeto, por lo que suscriben al Protocolo y Ceremonial en cada interacción mantenida con cualquier institución o individuo externo a ellas.
Generalmente, como carrera, está asociada al área de comunicación y efectivamente, es una herramienta vinculada al arte de comunicar eficientemente a una determinada institución con el público de su interés. Por tanto, para decidir estudiar Protocolo y Ceremonial, debes responderte a ti mismo si te interesa desarrollar una profesión en la cual la comunicación y la interacción con tus pares serán cruciales.

Conferencias de la UNED sobre protocolo
Cliclo de conferencias de la UNED

¿Qué se estudia en Protocolo y Ceremonial?

En los últimos años, el Protocolo y Ceremonial se ha posicionado como una herramienta muy importante dentro de grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas, por ello se han ampliado las opciones de estudio al respecto.
Hoy, el joven interesado en formarse dentro del área de Protocolo y Ceremonial, encontrará una gran variedad de alternativas vinculadas a carreras de grado, tecnicaturas o cursos, másteres y posgrados. La disponibilidad de estas opciones de capacitación dependerá de cada país, puesto que en algunas regiones la profesión tiene más relevancia que en otras.
En concreto, la carrera es Grado o Técnico Superior en Protocolo y Ceremonial.

¿De qué se trata Protocolo y Ceremonial?

Se suele hacer la diferenciación entre Protocolo y Ceremonial. El primer término hace referencia a las normas y leyes establecidas que rigen el comportamiento de los individuos, organizaciones e instituciones públicas y privadas. Por su parte, ceremonial es el conjunto de formalidades que intervienen en la interacción entre un individuo, organización o institución con sus pares.
En líneas generales, en Protocolo y Ceremonial el estudiante aprenderá sobre todos los aspectos vinculados a las relaciones institucionales, organización y producción de eventos, comunicación corporativa e institucional, imagen y reputación corporativa e institucional, ética y compromiso social, sumado a los conocimientos en cultura general necesarios.

Duración de Protocolo y Ceremonial

La duración de la carrera de Protocolo y Ceremonial estará basada en el tipo de formación elegida. Hay cursos anuales, cuatrimestrales o intensivos de pocos días, mientras que las tecnicaturas suelen durar entre dos y tres años.  La carrera de grado en cambio es más extensa y tiene una duración de entre tres y cuatro años.

¿Cuál es la salida laboral del profesional de Protocolo y Ceremonial?

Esta es la parte más interesante de la carrera. El profesional de Protocolo y Ceremonial podrá desempeñarse en empresas e instituciones públicas y privadas en el área de comunicación institucional, relaciones públicas y relaciones institucionales. Podrá trabajar de manera independiente en consultoría en protocolo y organización de eventos, o administrar su propio negocio en esta área.

¿Qué tareas realiza un profesional de Protocolo y Ceremonial?

Este profesional será el encargado de planificar todo evento promovido por una empresa o institución. También será su tarea ocuparse de proyectar la imagen adecuada para estas organizaciones y del mismo modo, llevará adelante cualquier relación de carácter pública e institucional con otras empresas e individuos.
El graduado en Protocolo y Ceremonial ocupará el rol de asesor, organizador y coordinador  en cualquier acción de comunicación corporativa e institucional que quiera abordar una compañía o institución.

Ventajas de estudiar Protocolo y Ceremonial

La variedad de opciones académicas es una ventaja sumamente valiosa, puedes elegir entre hacer un curso, una tecnicatura o una carrera de grado y de igual forma estarás adquiriendo conocimientos muy útiles.
El campo ocupacional del profesional de Protocolo y Ceremonial es muy amplio y esto posibilita que este trabajador pueda ejercer en diversas áreas, tanto públicas como privadas.
El hecho de que esta sea una profesión innovadora y dinámica permite que el profesional esté constantemente ampliando sus conocimientos y experiencias en su ámbito laboral.

Desventajas de estudiar Protocolo y Ceremonial

Una de las desventajas de la carrera de Protocolo y Ceremonial es precisamente la exigencia a la que se enfrenta el profesional sometido a escrutinio de forma constante. Si un evento sale mal por ejemplo, este será el principal responsable, por lo que tiene que estar en el detalle de cada aspecto referido a la organización en cuestión.
Así como se trata de una profesión en auge por la demanda de profesionales de Protocolo y Ceremonial y la importancia que esta clase de acción representa para las compañías, lo cierto es que también se ha visto un crecimiento en el número de jóvenes que incursionan en la carrera, con lo cual, la amplia competencia en el sector es un dato negativo a contemplar.

¿Dónde estudiar Protocolo y ceremonial? ¿Cuánto dura la carrera?

En Argentina lo más común son las tecnicaturas en Protocolo y Ceremonial, que se pueden estudiar en el Instituto Educativo Argentino, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Católica de Salta, Universidad del Aconcagua o la Universidad de San Pablo-T. La duración de estas carreras oscila entre los dos y tres años. También hay cursos anuales como el que brinda el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires o el Gato Dumas Colegio de Gastronomía.

En España se puede obtener el Grado en Protocolo y Organización de Eventos de la Universidad Europea de Madrid, en la Universidad Camilo José Cela, en el Instituto Superior de Protocolo y  Eventos y en la Escuela Internacional de Protocolo, en estos casos la duración es de entre  dos y cuatro años. En las últimas dos instituciones mencionadas se ofrecen además, una gran variedad de cursos y másteres destinados  a esta profesión, cuya duración suele oscilar entre los tres meses y un año, lo mismo puede encontrarse en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Santiago de Compostela,  Efiaula Open School of Business and Social Leadership, Universidad Rey Juan Carlos, etc.
En Colombia la Pontificia Universidad Javeriana brinda un curso de Protocolo en la Organización de Eventos cuya duración es de cuatro meses.
En Chile, la Universidad de Chile ofrece también un curso que forma parte de su oferta académica de formación continuada sobre Ceremonial, Protocolo e Imagen con una duración de dos meses.
En México la Academia Mexicana de Protocolo brinda cursos permanentes intensivos principalmente, que duran sólo una semana o un día incluso.
En Brasil también se ofrecen cursos de Protocolo, Ceremonial y Organización de eventos, algunas de las instituciones que imparten estos cursos son: Centro de Estudios Aplicados ao Desenvolvimiento Proffisional, Senac, Universidade Metodista de Sao Paulo, etc. Se trata principalmente de cursos cortos que duran menos de tres meses.