¿Por qué estudiar Radiología?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La radiología es una especialidad médica que emplea el uso de imágenes tanto para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades como para visualizar el interior del cuerpo humano.

¿Por qué estudiar Radiología?

Porque te interesa realizarles un diagnóstico a pacientes con lesiones o enfermedades mediante el empleo de imágenes médicas y buscar el mejor tratamiento para su cura o recuperación. Los radiólogos son doctores que se especializan en el diagnóstico y tratamiento tanto de enfermedades como de lesiones mediante el uso de imágenes como radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética, medicina nuclear, ultrasonido, etc.

Por qué estudiar Radiología
¿Por qué estudiar Radiología?

Para ser radiólogo, es necesario primero estudiar medicina y, a continuación, realizar un examen y una residencia que tienen una duración de alrededor de cuatro años. En esta residencia, los radiólogos se pueden especializar en diferentes áreas.

Estos médicos, además, suelen estudiar por uno o dos años más, para realizar una especialización de una subespecialidad dentro de la radiología, en particular, entre otras la proyección de imagen del pecho, radiología cardiovascular o la medicina nuclear.

Los métodos empleados en la radiología deben ser realizados por doctores especializados en esta área, que estén capacitados y certificados bajo circunstancias médicas necesarias. Es por ello que los médicos radiólogos deben estudiar por lo menos cuatro años más después de haberse graduado en medicina, en estos estudios deben aprender acerca la seguridad radiológica y el el rendimiento óptimo los métodos radiológicos, así como de su correcta interpretación.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

La radiología se utiliza en conjunción con la gran mayoría de las especialidades médicas, para diagnosticar problemas en las diferentes áreas del cuerpo humano, incluyendo el cerebro, corazón, sistema digestivo y casi cualquier órgano o sistema dentro del cuerpo.

Como el resto de los médicos o doctores, los radiólogos deben poseer una instrucción exhaustiva de la anatomía humana y los principios médicos y científicos vinculados con la salud humana. Además, los radiólogos deben ser afines a la tecnología, ya que estarán trabajando en un equipo con frecuencia. Por último, los radiólogos deben estar muy concentrados, tener una excelente visión y la capacidad analítica.

¿Qué tipo de trabajo hace alguien que ha estudiado Radiología? ¿Qué alcance tiene la carrera?

Los avances en la tecnología durante los últimos diez a veinte años han creado un auge en los estudios de Radiología. Hoy en día existe una gran variedad de máquinas con nueva tecnología de imágenes, y ha habido un nuevo desarrollo de equipos radiológicos que emplean tecnologías de punta, incluyendo los materiales nucleares y radiactivos, resonancia magnética, computadoras, cámaras e imágenes digitales de ultrasonido por nombrar unos cuantos. La radiología posibilita a los médicos diagnosticar de manera más precisa y rápida una gran cantidad de enfermedades de una forma mucho menos invasiva que la cirugía exploratoria u otros métodos médicos, es por ello que los radiólogos son muy requeridos en el mundo de la medicina.

¿En qué sectores se requieren los profesionales de Radiología?

Muchos médicos que se especializan en Radiología suelen trabajar en hospitales, ya sean públicos o privados o en otros lugares donde se llevan a cabo radiologías. Los radiólogos  están allí ayudan a los demás médicos en el diagnóstico y el tratamiento de las distintas enfermedades. Los radiólogos deciden cuándo un estudio radiológico puede ser necesario para conocer el problema de un paciente y, para ello, le realizan diferentes preguntas a cada paciente.

Cuál es la salida laboral en Radiología
¿Cuál es la salida laboral en Radiología?

¿En qué universidades puedo estudiar Radiología?

En todos los países existe la posibilidad de realizar la carrera de radiología como una especialidad de medicina o realizar una carrera técnica.

En Argentina: La Universidad del Salvador ofrece la Licenciatura en Tecnología para Diagnóstico por Imágenes, con una duración de 4 años y con un título de Licenciado en Tecnología para Diagnostico por Imágenes.
Universitas - Estudios Superiores ofrece en la Ciudad de la Plata, la Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Radiología, con una duración de 3 años.

La Universidad Nacional de General San Martín ofrece la Tecnicatura Universitaria en Diagnóstico por Imágenes, con una duración de 3 años.

En la provincia de Formosa La Universidad Nacional de Formosa ofrece los ciclos de Licenciatura "Ciclo de Licenciatura en Radiología e Imágenes" con una duración de 2 años.

La Universidad de Buenos Aires ofrece la Licenciatura en Producción de Bioimagenes, con una duración de 5 años.
En la Provincia de córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba ofrece la Licenciatura en Producción de Bioimágenes, con una duración de 4 años.

En La Rioja, La Universidad Nacional de La Rioja ofrece la Licenciatura en Producción de Bio-Imágenes, con un total de 4 años.
Universidad de la Marina Mercante ofrece la Licenciatura en Producción de Bioimagenes, con un total de 4 años.
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud, ofrece la carrera terciaria de Técnico en Resonancia Magnética por Imágenes, con una duración de 3 años y la carrera de Técnico Radiólogo en 2 años.

La Universidad Abierta Interamericana ofrece la Licenciatura en Produccion de Bioimagenes, con tun total de 4 años de cursada.
En la Provincia de Salta la Universidad Católica de Salta, ofrece la Tecnicatura Universitario en Producción de Bio-Imágenes, con una duración de 3 años y otorga el título de Técnico Universitario en Producción de Bio-Imágenes.

En Colombia: Universidad El Bosque, Universidad de Cartagena, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, Universidad Javeriana, etc.

En España: Las universidades que ofrecen esta carrera técnica son: Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Universidad de Cádiz, etc. Por lo demás, en el resto de universidades es necesario estudiar primero medicina para después especializarse en radiología. Las universidades españolas más importantes para estudiar medicina son: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad de Granada,  la Universidad Complutense de Madrid, etc.

En Guatemala: la Universidad Galileo ofrece "Técnico Universitario en Radiología e Imágenes Diagnósticas"  con una duración de 3 años y con un total de 159 créditos Académicos. La Universidad Mariano Gálvez ofrece la Maestría en Radiología y Diagnóstico por Imágenes. La Universidad de San Carlos de Guatemala ofrece la Especialidad en Radiología e Imágenes Diagnósticas.
La Escuela Nacional de Enfermería de Cobán ofrece el curso de Técnico en Radiología Diagnóstica con una duración de 18 meses (Tres Semestres).

En México: En Nayarit el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores "Matatipac" A.C. ofrece la formación de Técnico en Radiología con una duración de 9 cuatrimestres.

En Guadalajara (Jalisco), la Universidad de Guadalajara en el área de salud, ofrece la formación de Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen, con un total de 238 créditos.

En Xalapa la Universidad Veracruzana ofrece el postgrado de Radiologia e imagen en modalidad presencial con una duración de 3 años.

En Michoacán, el Instituto Dr. Carlos Coqui ofrece la carrera de Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen con una duración de 2 años.

En San Luis Potosí, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí (CECyTe SLP) ofrece la carrera de técnico en Radiología en 6 semestres.

En Paraguay: La Universidad Nacional de Asunción ofrece la Licenciatura en Radiología e Imagenología, con una duración total de 4 años.

En Venezuela: Universidad Arturo Michelena (UAM), Universidad Rafael Urdaneta, etc.

Profesiones relacionadas

Radiólogo
Radióloga