Brasil posee programas de estudio de gran nivel y por ello, acceder a la Educación Superior en el país es lo que muchos desean ¿conoces las becas ofrecidas?

Brasil, hogar indiscutido del carnaval y del futbol, ahora también es una destacada potencia a nivel educativo. Su sistema de Educación Superior se encuentra en constante crecimiento y en los últimos años, algunas de sus universidades se han posicionado como las mejores del mundo, tal es el caso de la Universidad de São Paulo.

Por este motivo, brasileros y ahora también extranjeros, encuentran en el sistema universitario del país, una interesante fuente de conocimiento que puede abrirles grandes puertas en el mundo profesional.

Y uno de los métodos ofrecidos en Brasil para financiar los estudios de los futuros profesionales, son las becas ¿quieres conocer en detalle cuáles son los programas más importantes de Brasil?

Tipos de becas en Brasil

El estado brasilero gestiona proyectos dedicados a facilitar el acceso de los estudiantes a la Educación Superior. Uno de sus programas más conocidos es ProUni, aunque también hay otros como Pibid, destinado a quienes desean formarse como docentes y PEC-G para jóvenes del extranjero.

Becas en Brasil

Estos programas en su mayoría apuestan al financiamiento total o parcial de los estudios superiores elegidos por el estudiante, al tiempo que permiten el aumento de ingresantes en el nivel educativo superior y benefician a quienes de otro modo probablemente no podrían costear su educación universitaria.

Existen también becas propias en las instituciones del nivel superior, las cuales cuentan con características diferentes de un centro a otro, beneficiando exclusivamente a quienes cursan sus estudios en ellas. Si te interesa este tipo de beca, puedes visitar el sitio web de la institución de tu interés y consultar allí por los programas de beneficios que ofrecen a sus estudiantes.

ProUni

Probablemente sea este el programa de becas más famoso de Brasil. El ProUni o el Programa Universidad para Todos, es gestionado e impulsado por el Gobierno Federal a través del Ministerio de Educación, y fue creado en el año 2004. Desde entonces otorga becas completas y parciales para los estudiantes que elijan cursar sus estudios de grado en las instituciones privadas de Educación Superior.

Como dijimos antes, los beneficiarios del ProUni podrán acceder a una beca total del 100 % o a una beca parcial del 50 %. Y esto estará supeditado al tipo de ingreso familiar del candidato.

Así, para la beca total, el ingreso bruto mensual familiar tendrá que ser de hasta un salario mínimo y medio por persona. En el caso de las becas parciales, el ingreso bruto mensual familiar no podrá ser superior a los tres salarios mínimos por persona.

Para participar de este programa, los interesados tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber completado la enseñanza secundaria en una escuela pública.
  • Haber completado la enseñanza secundaria en una escuela privada por medio de una beca.
  • No tener un título universitario.

El Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) será importante para obtener una beca ProUni, teniendo en cuenta que en el proceso de selección se exigirá una puntuación de 450 como mínimo. La nota del ENEM tendrá que corresponder al año anterior al proceso selectivo.

La inscripción al ProUni se realiza por Internet de forma gratuita, y se puede participar en el proceso dos veces al año, en el primer y segundo semestre.

Pibid

Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia, así es la denominación dada a Pibid, un programa de becas destinado a alumnos que están cursando una carrera de grado presencial vinculada a la docencia.

El objetivo de este programa es fortalecer la formación de los futuros profesores, para que estos puedan insertarse en el ámbito educativo público en las mejores condiciones.

Lo interesante de esta propuesta es que el beneficiario no es sólo el estudiante universitario, sino también las escuelas públicas y profesionales de la enseñanza que formen parte del programa.

El Pibid se entrega en cinco modalidades, pero si nos enfocamos en el estudiante universitario, este recibe la beca en la modalidad iniciación a la enseñanza. El beneficiario, en este caso, será el alumno que participa en un programa de estudios vinculado a la docencia. La beca para este será de $400 reales mensuales, por un plazo de 24 meses renovables.

Para participar de este programa, los interesados tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad brasilera o la residencia permanente en el país.
  • Estar matriculado como alumno regular en una carrera vinculada al ejercicio de la docencia que figure dentro de las aceptadas en el programa.
  • Haber completado al menos un semestre del programa de estudios antes de ingresar al Pibid.
  • Tener la voluntad de destinar un mínimo de 32 horas mensuales al proyecto de prácticas en escuelas.

Las inscripciones al programa se realizan por Internet y generalmente durante los primeros meses del año.

PEC-G

Programa de Estudiante-Convenio de Graduación (PEC-G), así es como se conoce a la beca para extranjeros otorgada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Este programa de becas es ideal para quienes desean trasladarse a Brasil en busca de la oportunidad de estudiar en alguna de sus universidades públicas de forma totalmente gratuita.

Son muchos los beneficios a adquirir gracias a esta beca. El principal de ellos es acceder a la formación sin tener gastos de matrícula o cuotas universitarias. El acceso a la institución elegida sin examen de admisión o vestibular es otra gran ventaja. Al igual que la posibilidad de recibir ayuda para alojamiento o acceso a asistencia médica.

Para participar de este programa, los interesados tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 23 años.
  • Ser ciudadano de alguno de los países en desarrollo con los cuales Brasil tiene acuerdos educativos y culturales.
  • Haber concluido la enseñanza media fuera de Brasil y con un promedio mayor a 60 %.
  • Acreditar la capacidad de poder costear pasaje aéreo y manutención.
  • Rendir y superar el examen Celpe-Bras que acredita los conocimientos en portugués.

El PEC-PG es el Programa de Estudiante-Convenio de Postgrado (PEC-PG), con el que el estudiante además de acceder a la formación sin tener que afrontar el pago de matriculación y cuotas en la universidad brasilera, obtiene beca de estudios mensual de $1.200 reales, en caso de optar por la maestría, y de $1.800 reales para doctorados.

Para participar de este programa, los interesados tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener visado permanente en el país.
  • Obtener carta de aceptación de la institución del nivel superior donde se realizará el postgrado.
  • Tener dominio del idioma portugués y acreditarlo mediante el examen Celpe-Bras.