Estudiar una carrera en Perú puede ser más sencillo si accedes a una de las becas que en el país se ofrecen.

El sistema de Educación Superior de Perú es uno de los más antiguos de América, de hecho, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es considerada la más antigua de todo el continente, porque su fundación data del año 1551.

Este hecho marca, de alguna manera, el carácter tradicionalista que la educación del nivel superior tiene en el país.

Con 141 universidades, 218 Institutos Superiores Pedagógicos, 860 Institutos Superiores Tecnológicos y 43 Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística, podrás notar que la variedad de alternativas de estudio, al menos en lo que respecta a instituciones, es notable.

Ahora si te preguntas qué opciones de financiamiento tienes para poder costear los estudios, te diremos que o bien optas por asumir todo el gasto por tu propia cuenta y la de tu familia, o escoges ingresar a uno de los programas de becas nacionales que en Perú se ofrecen.
Becas en Perú

Programas de becas nacionales en Perú

Pronabec, así es como se conoce al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo peruano. El programa fue creado para contribuir a la inclusión social y el acceso equitativo en la Educación Superior.

El Pronabec está a cargo del Ministerio de Educación y funciona a través de la gestión de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC).

El programa de becas peruano está destinado principalmente a los estudiantes de alto rendimiento académico, que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema y alta vulnerabilidad.

El gobierno de Perú ha firmado una serie de convenios para poder implementar estas becas de estudio de Educación Superior, contando con el apoyo de universidades e Institutos Superiores, así como también Municipalidades, Ministerios y Gobiernos Regionales.

Siguiendo esta línea de actuación se creó el Pronabec y se le dio forma a las distintas modalidades de beca que el programa incluye. Entre ellas destacaremos las siguientes: Beca 18 modalidad ordinaria, Beca 18 modalidad especial, Beca Perú, Beca Presidente de la República y las becas internacionales.

Beca 18 modalidad ordinaria

Esta beca es probablemente la más general e inclusiva de Perú. Se trata de una beca de la que participan numerosas instituciones del nivel superior, inclusive las más destacadas del país como la Pontificia Universidad Católica de Perú o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.

El programa está destinado a jóvenes peruanos que no superen los 22 años de edad, se encuentren en situación de pobreza según la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), hayan concluido los estudios medios desde el año 2010 en adelante, hayan cursado la Educación Secundaria en instituciones estatales y cuenten con un promedio general mínimo de 15.00 en el nivel secundario, en caso de querer acceder a Universidades, y un promedio de 13.00 para acceder a Institutos de Educación Superior Tecnológica.

Es importante también que el alumno haya ingresado a una universidad y carrera de estudio contemplado en el programa de becas, es decir, con convenio con el Pronabec.

Esta beca cubre los gastos que tendrá el alumno durante los cinco años de formación universitaria, tales como matrícula, cuotas, pensiones, etc. En el caso de institutos técnicos, la beca será por tres años.

El alojamiento, transporte local, materiales de estudio, ordenador portátil y servicio de Internet, pueden ser otros beneficios complementarios a la beca de estudios.

Beca 18 modalidad especial

Dentro de esta beca encontramos diferentes modalidades, destacándose entre ellas, la Modalidad VRAEM.

La modalidad VRAEM es una beca dirigida a los futuros estudiantes que viven en las regiones de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Apurimac y Cusco, en los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Estos podrán acceder a una beca de estudios que cubrirá el financiamiento de toda la carrera, sumado a alojamiento, alimentos, transporte local, materiales de estudio, seguro médico, ordenador portátil y servicio de Internet, servicio de tutorías y capacitación en idioma inglés.

Beca Perú

El objetivo de esta beca es brindar apoyo a quienes desean comenzar su formación superior en carreras técnicas o tecnológicas principalmente, para facilitar el acceso al mercado profesional de jóvenes adecuadamente capacitados.

Este programa también está pensado para quienes deseen acceder a formación profesional mediante cursos y becas de idiomas.

Enfocándonos en el área destinada al nivel superior, los estudiantes tendrán que cumplir con algunos requisitos para participar en la convocatoria y poder obtener así el beneficio. En principio, tener entre 17 y 25 años de edad, haber concluido la secundaria, obteniendo la titulación correspondiente en instituciones públicas y optar al acceso a carreras tecnológicas o pedagógicas y carreras técnico profesionales.

La zona de residencia del alumno también se contemplará en esta beca, dado que el requisito será residir en los distritos de Lima Metropolitana o Callao. Esta exigencia de todas formas puede variar de un año a otro.

Beca Presidente de la República

Ya enfocándonos en las becas destinadas a estudios de postgrado, el Pronabec ha creado la Beca Presidente de la República para beneficiar precisamente a estudiantes peruanos que residan en el país al momento de la convocatoria.

Esta beca puede ser utilizada para programas de maestría o programas de doctorado en el exterior.

Los interesados tendrán que haber sido aceptados previamente por una institución del nivel superior extranjera para cursar estudios de postgrado, y manejar el idioma hablado en el país al que se pretende viajar.

En el caso de la maestría, el aspirante no podrá superar los 33 años de edad y tendrá que contar con la titulación equivalente al grado académico o el título profesional universitario. Por su parte, quienes opten por la beca de doctorado, no podrán ser mayores de 36 años y tendrán que contar con el grado académico de maestría.

Podrás inscribirte en cualquiera de las becas del Pronabec a través de Internet.